🎯 1965: The Animals devoran España


Por Salvador Domínguez
Los días 10 y 11 de diciembre de 1965, The Animals actuaron en Madrid, en la sala Mónaco de la calle Fundadores. Al dueño de la sala, el señor Blanco, se los ofreció una agencia de contratación española, y éste decidió jugársela a ver qué pasaba con los ye-yés. 
   Antes de eso, The Animals ya habían visitado nuestro país, porque en febrero de aquel mismo año tocaron en un evento celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, denominado “Disquiniela”, una especie de quiniela musical en la que también participaron Lone Star, y Los Botines, de Manolo Pelayo.


John Steel, Alan Price, Eric Burdon, Chas Chandler, 
Hilton Valentine.  The Animals is here (EMI, 1964)


La casa del sol naciente. Lone Star (EMI, 1964)


 * EN 1964, LA VERSIÓN EN CASTELLANO QUE LONE STAR HIZO DE THE HOUSE OF THE RISING SUN (LA CASA DEL SOL NACIENTE) VENDIÓ MÁS COPIAS EN ESPAÑA QUE LA DE LOS PROPIOS ANIMALS, POR LO QUE, ANTES DE QUE TERMINASE EL AÑO,  SU DISCOGRÁFICA, LA EMI, ORGANIZÓ UN CÓCTEL PROMOCIONAL CON LONE STAR Y THE ANIMALS.


Enrique López, Chas Chandler, Eric Burdon, 
Alan Price, Pedro Gené y Juan Miró 
The Animals y Lone Star, Barcelona, 1964


Los Botines,  Madrid, diciembre de 1965 
Manolo Pelayo (a la izquierda) y Paco Candela (en el centro)
Seis EP como Diablos Negros y dos como Los Botines



Desde que en 1964 acapararon las listas de éxitos de medio mundo con su furibunda adaptación de The house of the rising sun (La casa del sol naciente), The Animals estaban considerados como uno de los principales grupos beat del momento, encabezando, junto a The Rolling Stones y The Yardbirds, el llamado r&b británico. Extensas y prolongadas giras por Europa y los Estados Unidos habían remachado aún más el éxito de este maravilloso quinteto, oriundo de Newcastle, la última ciudad inglesa antes de entrar en territorio escocés.



Eric Burdon y Mick Jagger, de ronda nocturna. 1965
(Foto: Don Paulsen)



Su cantante, Eric Burdon, era un tipo con unas cualidades sobrenaturales. Poseía un amplísimo registro y atacaba desde las notas más graves hasta las más agudas. Hacia el final de cada canción parecía que estaban a punto de estallarle las cuerdas vocales. Además de eso, tenía un carácter sumamente particular. Su actitud nada más llegar a la sala Mónaco está más acorde con las taras y neuras de un viejo bluesman que con las de un músico de un grupo famoso. 


Eric Burdon, John Steel, Alan Price, Hilton Valentine 
y Chas Chandler.  We´ve gotta get out of this place
The Animals (EMI, 1965)   -edición francesa- 


Steel, Burdon, Valentine, Price & Chandler
Boom - Boom / Don´t let me be misunderstood (EMI, 1965)



* ALAN PRICE (ÓRGANO Y PIANO) ABANDONA THE ANIMALS A MEDIADOS DE 1965. ES REEMPLAZADO POR DAVE ROWBERRY, ANTIGUO COMPONENTE DEL GRUPO THE COTTON SOUND.


Valentine, Dave Rowberry, Chandler,  Steel y Burdon
The Animals are back (EMI, 1965)


Micky, Juan Fúster, Paco Ruiz, 
Tony del Corral y Enrique Modolell
Micky y Los Tonys, 1965


Dado que aquella noche Micky y Los Tonys actuaron como teloneros de lujo, su cantante, Micky Carreño, puede facilitarnos algunas pistas: “Burdon entró por la puerta, bajó las escaleras, se fue a la barra, cogió una botella de Johnny Walker, la guardó celosamente debajo de su axila y se dirigió impasible al camerino. Allí su compinche, el bajista Chas Chandler -futuro productor de Jimi Hendrix-, sacó de una bota un puñal con el que inscribió en la pared el nombre de su grupo: The Animals.” Así empezaban las clases magistrales sobre cómo debía comportarse una buena banda de rhythm and blues, y los presentes tomaron nota. 
Vaya que lo hicieron ...


Valentine, Burdon, Chandler, Steel y Rowberry
  It´s my life  (EMI, 1965)


Ya en el escenario, Burdon plantó la botella encima del órgano de Dave Rowberry, pegándose a morro unos lingotazos de cuidado, que al parecer no le impedían cantar portentosamente, sin ayuda de reverb, cámaras, ni eco. A pelo con el micrófono. 



The Animals


Aquella legendaria actuación fue sonada y dejó secuelas; además, tocaron muchos de sus mejores temas: I´m crying, Don´t let me be misunderstood, We gotta get out of this place, It´s my life, Tobacco road -de sus colegas The Nashville Teens-, y la inevitable House of the rising sun, canción estandarte de The Animals. La gente venía pidiéndola desde el principio del show, pero Burdon se mostraba reacio a cantarla. Finalmente accedió y se la despachó con tres pares de ... botellas de Johnny Walker.



 Steel,  Chandler,  Burdon, Rowberry, Valentine
Inside-looking out (Decca, 1966)



Algunos meses después, el 19 de junio de 1966, The Animals darían un concierto gratuito en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, con gran éxito. El importe de lo recaudado se destinó a una fundación benéfica. Según cuentan las crónicas, llegaron el día 16, y no quisieron alojarse en ningún hotel. Lo hicieron en el yate de su mánager Mike Jeffery, un inglés enamorado de la isla.
   En sus declaraciones a la prensa, The Animals, como buenos súbditos británicos que eran, dejaron muy claro de qué iba su visita: "Nos encanta Mallorca, Venimos a tomar el sol, a nadar y a montar a caballo ..."   Eric Burdon volvería a la isla en distintas ocasiones. Actuó en el famoso club Zhivago, y pasaría temporadas en Deia, una hermosa localidad en la que se compró una casa en los años 1980.


Mike Jeffery, mánager de The Animals


Durante todo 1967 estuvimos tocando en el Toltec, la sala de rock del momento en Palma, que estaba en la zona de Gomila y cuyo dueño era Mike Jeffery, el mánager de The Animals. Yo me había comprado un eco Binson, que pagaba en letras con el dinero que sacaba de las actuaciones, y un día pasó por allí Eric Burdon, el cantante de The Animals. Alguien me lo presentó y él me dijo lo siguiente: “El eco está en tu garganta, no en el aparato”. Burdon me desmanteló la teoría del eco y me deshice de él.”   (Lorenzo Santamaría, cantante de Z-66).


Lorenzo Santamaría
(Foto: EMI)



JOHN STEEL (BATERÍA) ABANDONA THE ANIMALS A COMIENZOS DE 1966. LO SUSTITUYE BARRY JENKINS, ANTIGUO COMPONENTE DEL GRUPO THE NASHVILLE TEENS.


Burdon, Rowberry, Barry Jenkins, Chandler, Valentine 
Don´t bring me down (Barclay, 1966) -edición francesa-. 


* A FINES DEL VERANO DE 1966, EL GRUPO SE DESINTEGRA, Y ERIC BURDON REAPARECE COMO ERIC BURDON AND THE ANIMALS, UNA NUEVA AGRUPACIÓN QUE SE DECANTA POR LA PSICODELIA Y EL FLOWER POWER,  EN LA QUE LE ACOMPAÑAN BARRY JENKINS (BATERÍA), VIC BRIGGS (GUITARRA, PIANO Y VIBRÁFONO), JOHN WEIDER (VIOLÍN Y GUITARRA) Y DANNY McCULLOCH (BAJO).  ESTA BANDA SE DISUELVE EN DICIEMBRE DE 1968.

* EN 1977, LOS CINCO MIEMBROS ORIGINALES DE THE ANIMALS (BURDON, PRICE, VALENTINE, CHANDLER Y STEEL) SE REUNEN PARA GRABAR EL ÁLBUM BEFORE WE WERE SO RUDELY INTERRUPTED (UNITED ARTISTS, 1977),  REPITIENDO EN 1983, CON LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM THE ARK (IRS, 1983).

BARCELONA, 1982:  ERIC BURDON Y LONE STAR REUNEN A 120.000 PERSONAS EN LA FIESTA DEL PSUC, CELEBRADA EN MOTJUICH.

CHAS CHANDLER FALLECIÓ EL 17 DE JULIO DE 1996.  DAVE ROWBERRY, EL 6 DE JUNIO DE 2003. 


Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez: 


© del texto: Salvador Domínguez 
Testimonios originales y protegidos legalmente. 
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos.



3 comentarios:

  1. En el concierto gratuito de Palma tuve la oportunidad de verlos actuar, no estaba Dave y su lugar lo cubrió Zoot Money, en medio de la actuación a Hilton Valentine se le rompió una cuerda de su guitarra Fender y al no poder arreglarla el guitarrista de Los 5 del Este le prestó la suya creo recordar una Gibson Les Paul y mientras el intento de arreglo el grupo estuvo tocando palmas al estilo de una cara B del single Don't Bring me Down a la que titularon como Claping. Por lo demás fue una oportunidad única e inesperada de verlos actuar en vivo. Como anécdota en la Feria de Muestras de Palma los anunciaban como "los segundos Beatles del mundo". A alguno ya le vale.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    ¿Me podrían recomendar bibliografía sobre...estética en el rock duro/heavy metal? Quisiera encontrar algunos libros o ensayos que se centren, por un lado, en la relación entre el rock duro y la música clásica, y por otro, y esto no sé si voy a ser capaz de explicarlo, de "esos contrastes entre ritmos machacones y solos de guitarra al estilo, por ejemplo, de Michael Schenker en su Rock Bottom".

    Quisiera, en definitiva, profundizar en, digamos, en esos solos tipo Michael Schenker. No sé si me explico...

    Pero vamos, que no se trata sobre un grupo u otro...ni de un estilo en concreto...me refiero, insisto, en lo que yo entiendo como contraste entre ritmos duros, simples, machacones y esa "sensibilidad" en los 'solos' de guitarra o teclado (como los de Jon Lord).

    No sé si me explico...


    Un saludo,

    Rafael Galeano

    ResponderEliminar