🎯 Jimi Hendrix, el visitante de otros mundos

Salvador Domínguez

Jimi Hendrix, 1967. 
(Foto: Ed Caraeff)


La primera vez que escuché a Jimi Hendrix fue en octubre de 1967, en casa de un compañero del colegio, en Coral Gables, cerca de Miami, y tuve una sensación parecida a un bulldozer pasando por encima de mi cabeza, desarticulando todos los sentidos estéticos y musicales que mis escasos 14 años podían asimilar. Aunque estaba completamente extasiado, todo me sonaba a música de marcianos.

Hasta entonces, los trabajos de guitarra más espectaculares que había oído eran cosas como Shapes of things y Happenings ten years time ago (1966), de The Yardbirds, con Jeff Beck; I feel free (1966), de Cream, o las incursiones en el blues de Eric Clapton con los Bluesbreakers de John Mayall, y las de Mike Bloomfield con The Paul Butterfield Blues Band. 


John Mayall and the Bluesbreakers with Eric Clapton.
Telephone blues (Immediate, 1965)

The Yardbirds. 
Shapes of things (EMI, 1966) 

The Yardbirds. 
Happenings ten years time ago (Epic, 1966) -edición estadounidense-.


Cream.
I feel free (Polydor, 1966)


Reprise anuncia la salida del primer single de The Jimi Hendrix Experience en EE UU.
Mayo de 1967.



Pero cuando el diminuto altavoz monoural del tocadiscos portátil empezó escupir las últimas notas cromáticas de Hey Joe, se hizo evidente que este negro zurdo de Seattle era el no va más ...  Ya habíamos oído hablar de él, pues desde hacía varios meses que nos llegaban noticias procedentes de Europa sobre un tipo salvaje que tocaba la guitarra con los dientes. 

Al parecer, había trabajado como acompañante de numerosas figuras de rhythm and blues, en giras a las que se unía en una ciudad y abandonaba en otra, y había sido descubierto tocando en un garito del Greenwich Village neoyorquino por el bajista de los Animals, Chas Chandler, quien se hizo su mánager y se lo llevó a Inglaterra. Ahora, tras haber logrado un éxito apoteósico en el Festival Monterey Pop (Junio de 1967), el hombre se había convertido en la mayor estrella de América. Era lógico que todos estuviésemos pendientes de aquello. 



Póster anunciando el Festival de Monterey. Junio de 1967.
(Arte Gráfico: Tom Wilkes)



En su propuesta, distintiva e imprevisible, convergían todos los elementos del Pop más vanguardista del momento: trazos de Revolver, el revolucionario álbum de The Beatles ...; la furia autodestructiva de The Who ...,  las pirotécnias guitarrísticas de The Yardbirds y el talento y la capacidad para improvisar de Cream, de quienes, además, asume su novedosa y atractiva imagen en formato de trío. 

Para llevar a cabo sus ideas, cuenta con dos sensacionales músicos británicos: el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. Los tres forman The Jimi Hendrix Experience, que no tardará en convertirse en uno de los grupos de rock más impactantes e influyentes de la Historia. 




Are you experienced (Reprise, 1967)  -edición estadounidense-.



Aquel primer elepé de The Jimi Hendrix Experience exponía asimismo el espíritu contestatario del folk rock de los campus universitarios estadounidenses (en Hey Joe) y, por supuesto, las raíces afroamericanas de su creador: Red house, un blues monumental que te cortaba la respiración, y Remember y Fire, temas que parecían haber sido grabados por Otis Redding y Wilson Pickett, reyes de la música soul -un estilo en plena ebullición en aquel momento-, y no por un colérico guitarrista de rock de 24 años a cuyo bautizo de fuego estábamos asistiendo. 








No cabían dudas al respecto: este tipo estaba trazando el camino de una nueva era musical que iba a alterar de manera brutal la sensibilidad de incontables oyentes, músicos, y aspirantes a convertirnos en guitarristas profesionales. Ahora bien, lo que nadie podía imaginar en 1967 es que ese influjo sobreviviría a su desaparición y continuaría manifestándose entre los músicos de generaciones muy posteriores a la suya.

Los primeros en subirse al carro del mito hendrixiano fueron Randy California, Freddie Stone, Ernie Isley, Eddie Hazel, Robin Trower, Frank Marino, Uli Jon Roth y Randy Hansen. Después lo harían Prince, Automatic Man, Mother´s Finest, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Jon Butcher, Eric Gales, Living Cölour, Red Hot Chili Peppers, Screaming Headless Torsos, Spin Doctors, Public Enemy, Body Count, Liquid Jesus, Bevis Frond, Dodgy, Kirsty MacColl, Dust Junkys, Beautiful People y un sinfín de nombres más que siguen alimentando la leyenda.



The Jimi Hendrix Experience. Londres, 1967.
(Foto Rex Features)



La lírica de una fantasía lisérgica
James Marshall Hendrix fue mucho más que un gran guitarrista. Al igual que Igor Stravinski, Charlie Parker o Miles Davis, fue un artista revolucionario que exploró nuevos territorios con su guitarra, con sus composiciones y con unos textos oníricos y delirantes, producto de su admiración por las formas líricas de Bob Dylan y su fascinación por las novelas de ciencia ficción, una fijación, esta última, que le contagió su descubridor y productor, Chas Chandler. 



Mitch Mitchell, Jimi Hendrix y Noel Redding. Londres, 1967.
(Foto: Bruce Fleming)



En esas letras que parecían extraídas de un cuento de hadas o de un relato terrorífico, dependiendo del estado de ánimo de su autor o del colocón del oyente, abundaban princesas solitarias, castillos mágicos, semáforos parlantes, ejércitos de color turquesa, vientos gritando el nombre olvidado de una mujer; puestas de sol en el fondo del mar y odas a dulces compañeras de "viaje" que caminan entre nubes. 

También hacían alusión a alfombras mágicas, platillos volantes, ángeles celestiales, mariposas, zebras, tritones, lunas y mareas, pero, sobre todo, dejaban absolutamente clara su condición de inadaptado social y su irrenunciable inconformismo frente al Sistema. 



Jimi Hendrix, Londres, 1967. 
(Foto: Harry Woodwin)



Claros ejemplos de esta combativa faceta son los textos de Stone free (1966), Highway chile (1967), Ezy rider y Straight ahead (1970), cuya lectura recomendamos fervientemente, por su compromiso y rebeldía frente a los estamentos conservadores de una época en que las revoluciones estudiantiles estaban causando estragos en Estados Unidos y Europa.



El presidente Johnson visita a las tropas estadounidenses.Vietnam, 1966.
(Foto: AP)

Los estudiantes se enfrentan a la policía antidisturbios. París, Mayo de 1968. 
(Foto: Sygma)

Jóvenes estadounidenses se manifiestan contra la guerra de Vietnam. 1969. 
(Foto: AP)

Easy rider (Dennis Hopper, 1969), un filme sobre la generación Flower Power.
Su B.S.O. incluye el tema If six was nine, de The Jimi Hendrix Experience.



También lo es la desconcertante adaptación cósmica que hizo del Star-spangled banner, el himno nacional estadounidense, un alegato antimilitarista lanzado desde el púlpito de Woodstock al mismo tiempo que miles de jóvenes, compatriotas suyos, eran reclutados por el Ejército para ir a morir como ratas en las selvas de Vietnam. 



Un marine estadounidense afina su instrumento. 
Jungla de Vietnam, octubre de 1968.
(Foto: Terry Fincher)



Esa fobia suya hacia la guerra en la antigua Indochina, y a cualquier otra guerra, queda reflejada con total clarividencia en Machine gun (1970), su composición más explicitamente política. 


Machine gun, tearing my body all apart
Machine gun, tearing my body all apart
Evil man make me kill ya, evil man make you kill me
Evil man make me kill you even though we're only families apart
Well I pick up my axe and fight like a bomber,
you know what I mean

Hey ... and your bullets keep knocking me down
Hey ... I pick up my axe and fight like a bomber now
Yeah, but you still blast me down to the ground
The same way you shoot me down baby
You'll be going just the same , three times the pain
And your own self to blame
Hey machine gun ...

(Extracto de Machine gun, Jimi Hendrix, 1970)



Hendrix nunca fue tan francamente comprometido como, por ejemplo, Bob Dylan en sus inicios, sin embargo su música no dejaba de tener implicaciones y efectos políticos. Ahora bien, el hecho de que el mensaje de sus canciones fuese menos explícito hizo que éste llegara hasta un tipo de gente que no hubiera reaccionado frente a unas declaraciones más evidentes. 

La sensibilidad que embargaba su música, su aspecto y la violencia de su puesta en escena rechazaban por sí solas el racismo, la guerra y las injusticias sociales. Tal vez por eso sus pósters adornaban las habitaciones de los jóvenes inconformistas de medio mundo, pegados a la pared junto a los del Ché Guevara y otros símbolos de la iconografía de su tiempo, tan denigrados por los políticos neoliberales de nuestros días. Y es seguro que por eso mismo su ficha constaba en los archivos del FBI, según unas recientes revelaciones de John McDermott, su biógrafo más preciso y fiable.



The Jimi Hendrix Experience, The Crazy World of Arthur Brown y The Crying Shames.
Concierto en el Teatro Saville, Londres, 27 de agosto de 1967.



Jimi Hendrix, cantante 
Jimi Hendrix cantaba porque no le quedaba más remedio. Sus parámetros musicales eran sumamente amplios: nadie mejor que él para decidir cuándo y cómo cantar. Su estilo ha sido reconocido por muchos vocalistas de blues y de rock, por su originalidad, profundidad y sentimiento. 

Y aunque él mismo no se tomaba muy en serio su voz: "Desearía poder cantar realmente bien, pero sé que no puedo cantar; lo único que hago es sentir los textos. Soy mucho más un entertainer y un músico que un cantante", llegó a decir en una entrevista de 1967, su voz era casi tan poderosa y expresiva como su guitarra. Esto no quita para que a la hora de grabar su voz, pidiera que pusieran unas mamparas a su alrededor y apagasen las luces del estudio, intentando con ello aislarse de cualquier mirada extraña proveniente de la sala de control.

Es muy posible que dicha manía no sólo se debiera a su proverbial timidez, sino también para evitar un "colapso en la tercera fase" con la tropa de curiosos que poblaban sus sesiones de grabación, una pintoresca colección de `invitados´ (groupies, colgados, camellos) a los que Jimi no se atrevía a expulsar del estudio, ni tampoco dejaba que lo hiciera su productor, Chas Chandler, el cual fue un elemento clave en la carrera del guitarrista. Produjo sus discos con una idea fija: hacer de él una figura de talla mundial, potenciando su personalidad hasta el límite para luego condensarla en pequeñas obras de arte de menos de 4 minutos de duración.



The Jimi Hendrix Experience. San Francisco, junio de 1967. 
(Foto: Jim Marshall)



Jimi Hendrix, guitarrista y compositor
Analizar su estilo guitarrístico es una labor más compleja, puesto que incorporó al diálogo del rock técnicas procedentes del blues, del rhythm and blues, del jazz y de la música soul. Creció escuchando la colección de discos de blues y r&b de su padre, y conocía al dedillo la vida y milagros de sus protagonistas, así como las distintas técnicas, guitarras y amplificadores que empleaba cada uno. Mejor escuela, imposible ...

Es muy factible que los mejores trabajos rítmicos en el contexto de la guitarra de rock los encontremos en muchas canciones de este ilustre zurdo, que hace ahora cuarenta y tantos años se fue a tocar a otra galaxia. Temas como The wind cries Mary, Wait until tomorrow, Castles made of sand, Bold as love y, muy especialmente, Little wing, grabados todos en 1967, son muestras maravillosas de esta importante faceta suya, inspirada, que duda cabe, en el estilo de Curtis Mayfield, el guitarrista, cantante, compositor y líder de The Impressions.








En sus composiciones encontrabas una gran variedad de acordes, salpicados de extensiones y alteraciones que aportaban un colorido tonal muy especial. También quintas, y tríadas mayores y menores, cuando quería imprimir más contundencia a su interpretación ... Y así hasta llegar el solo. Entonces, pisaba el pedal de fuzz tone y empezaba a escupir ligados a toda velocidad, o se ponía a estirar las cuerdas como un alma poseída por el Diablo.



Jimi Hendrix. Enero de 1967.
(Foto: Paul Popper)



Finalmente, remataba el asunto dejando fluir unas octavas al estilo Wes Montgomery, o condensaba toda la fantasía del Delta del Misisipi mezclando a John Lee Hooker, Elmore James, Muddy Waters y Robert Johnson, en un explosivo cóctel galáctico cuya probada toxicidad provenía de las aguas más profundas del blues.

En los solos, Jimi tenía más feeling que nadie. Sentía cada pulsación en sintonía de blues y, como mandan los cánones de esa escuela callejera, improvisaba sobre la escala pentatónica con unos recursos insospechados, extrayendo sonidos espaciales con el potenciómetro de volumen, la palanca de vibrato y el conmutador de cambio de registro.


Jugando con la palanca de vibrato, el potenciómetro de volumen 
y el conmutador de cambio de registro.  
(Foto: Authentic Hendrix LLC)



También hablaba a través de las pastillas de la guitarra -podemos escuchar este efecto en The third stone from the sun y The stars that play with laughing Sam´s dice, dos de sus temas más experimentales-, que recogían la señal de su voz y la mandaban a una muralla de amplificadores Marshall, mientras daba vueltas por el suelo y hacía sonar su instrumento con los dientes o dejándolo caer sobre su espalda. Su puesta en escena era ultrasalvaje, con movimientos rítmicos y sexuales que acentuaban la intensidad de la música.






Tocando la guitarra con los dientes. 
(Foto: Bob Gruen)


Echándosela a la espalda. 
(Foto: Yameta)


Pese al impacto que esta imagen pudiera tener en el esquema de la mercadotecnia pop de 1967, o entre las jóvenes audiencias blancas, que lo celebraban como un signo inequívoco de rebeldía rockera frente al Sistema, el hecho en sí no suponía ninguna novedad para un músico de raza negra: eran recursos escénicos propios del llamado chitlin´ circuit -el circuito afroamericano de actuaciones más devaluado y deprimente de los EE UU-, que ya habían puesto en práctica viejos bluesmen como Charley Patton -muy a comienzos de los años treinta-,  T-Bone Walker -en los cuarenta- o Guitar Slim - a principios de los cincuenta-.



Charley Patton, años 30 del siglo XX. 
(Foto: Paramount Records)

T-Bone Walker, años 40 del siglo XX.
(Foto: Michael Ochs Archives)



Aquel enloquecido `ritual de lo inhabitual´ terminaba con su Stratocaster en llamas. Entre convulsiones, la pobre guitarra, adivinando su inmediata inmolación, emitía los acoples más apocalípticos, mientras su dueño la estrellaba una y otra vez contra el suelo y lanzaba los pedazos de astillas al público. 



Fin del ritual. Monterey Pop Festival, 18 de junio de 1967. 
(Foto: Jim Marshall)



Sus dos roadies de confianza, Eric Barrett y Gerry Stickells, se volvían locos reparando el equipo después de cada actuación, y también durante las mismas, pues la virulencia con que Hendrix se desenvolvía sobre el escenario solía llegar a extremos peligrosamente destructivos. No debe extrañarnos, pues, que Barrett y Stickells fuesen precavidos y llevasen de repuesto una docena de pedales de wah wah, otros tantos de distorsión, decenas de altavoces Celestion de 12 pulgadas, y varias cajas con válvulas para los cabezales.
 




Virulencia escénica: Hendrix haciendo sudar tinta a sus roadies. 
Royal Albert Hall, Londres,  24 de febrero de 1969.
(Fotos: Eric Hayes)



Los riffs de Jimi podían ser tan letales como una descarga eléctrica, y salían despedidos de cualquier zona del mástil de su Fender Stratocaster. Los fulgurantes fraseos de Stone free, Manic depression, I don´t live today, Can you see me?, If 6 was 9 y Spanish castle magic te envolvían en una corrosiva masa decibélica, distorsionada y ultra comprimida, de la que era imposible zafarse.










El de Fire se movía entre patrones rítmicos completamente atípicos para el rock, propios de la música soul; y los de Foxey lady y Crosstown traffic estaban construidos a partir de unos acordes de novena aumentada (1,3,b7,#9) que, hasta entonces, nadie había utilizado fuera del exclusivo mundo del jazz. 

Otras composiciones del estilo de You´ve got me floating (1967), Room full of mirrors (1969), Message to love, Ezy rider, Freedom, Dolly dagger y Straight ahead (1970), con sus trepidantes líneas sincopadas de guitarra, revelaban un acercamiento al funk, un derivado del r&b que empezaba a extenderse por todo el globo terráqueo a través de artistas tan geniales como James Brown, y de grupos tan enloquecidos como Tower of Power, Sly & The Family Stone, y los Funkadelic de George Clinton y Bootsy Collins.



Noel Redding, Jimi Hendrix, Mitch Mitchell.
The Jimi Hendrix Experience, 1967.
(Foto: Gered Mankowitz)



Las primeras notas de Purple haze eran una auténtica llamada al aquelarre. Jimi había esbozado la letra en los camerinos del Upper Cut, un club del Soho londinense, bajo los efectos de una pastilla púrpura de LSD, reflejando con absoluta fidelidad, y grandes dosis de fantasía lisérgica, la movida psicodélica del Londres de 1967, en la que el guitarrista parecía desenvolverse como pez en el agua.  



Jimi Hendrix, Montagu Place,  W.1., Londres, 1967.
(Foto: Magnus / Rex Features)



Hendrix en el contexto socio-político de su tiempo
Apenas llevaba tres meses en la capital del Imperio Británico y ya intimaba con los mejores y más famosos músicos de la escena local: Eric Clapton, Pete Townshend, Mick Jagger, Brian Jones, Eric Burdon y Paul McCartney le arroparon como si fuese uno de ellos, y no dudaron a la hora de apoyarle incondicionalmente, a pesar de que este portentoso músico extranjero supusiese una peligrosa competencia para ellos.

McCartney telefoneó personalmente al promotor del Festival de Monterey, Lou Adler, recomendando su contratación en ese magno evento, que resultaría crucial para la carrera de Hendrix; y Brian Jones se encargó de presentarlo ante el público estadounidense con un mensaje corto y claro: ¡Señoras y señores, desde Inglaterra, The Jimi Hendrix Experience!  Arropado por las máximas figuras del Pop mundial, que lo trataban como a otro más de su estirpe, el hijo pródigo regresaba a su país bajo un aura de solemnidad británica.



 Jimi Hendrix y Mick Jagger. Londres, 1967. 
(Foto: Alec Byrne)


Jimi Hendrix y Eric Clapton. Club Speakeasy, Londres, febrero de 1967. 
(Foto: Stills)


Hay que decir que The Jimi Hendrix Experience no fue un grupo muy apreciado por la comunidad afroamericana. Los hermanos negros del gheto, los Panteras Negras y los activistas de la Organización de la Unidad Afroamericana (Organization of Afro American Unity), creada por Malcom X, fueron muy críticos con el guitarrista, echándole en cara el haberse vendido a los blancos, y, por ende, su escasa participación en el movimiento Black Power. 

Hasta cierto punto era un rechazo lógico: Estados Unidos vivía un momento de graves tensiones sociales, que alcanzaría su punto crucial en abril de 1968, con el asesinato del doctor Martin Luther King, el cual provocó la ira y el desencanto entre la comunidad afroamericana e hizo que se sucediesen numerosos enfrentamientos y altercados por todo el país. Los reproches hacia su persona parecieron remitir al disolverse oficialmente la Experience, en julio de 1969, y empezar Hendrix a rodearse de músicos afroamericanos.



Martin Luther King y Malcom X, en 1964. 
(Foto: The Library of The Congress)

Protesta contra la segregación en las escuelas. 
(Foto: The Library of The Congress)

Bobby Seale y Huey Newton, líderes del movimiento de los Panteras Negras.
(Foto: Robert Hunt Library)


Los atletas estadounidenses Tommy Smith y John Carlos, hacen el saludo
del Black Power. Juegos Olímpicos de Ciudad de México, octubre de 1968.
(Foto: Topham Picturepoint)



En el arranque de lo que se podría denominar como la segunda etapa de su carrera, Jimi Hendrix intentará enfocar su música hacía conceptos más étnicos -incluyendo 2 percusionistas y una guitarra de ritmo-, con una nueva agrupación: Gypsy Sun & Rainbows, que prácticamente sin rodaje se presentó en el festival de Woodstoock (lunes 18 de agosto de 1969) a una hora francamente intempestiva: 8 y media de la mañana, ante un público lleno de barro hasta las cejas y agotado de tantas festividades y tanto colocón. 



El filme documental Woodstock (Michael Wadleigh, 1969)


A pesar de las buenas intenciones, Hendrix fue incapaz de concretar el rumbo que deseaba para Gypsy Sun & Rainbows, y el grupo se deshizo pocas semanas después, durante unas desastrosas sesiones en las que se suponía grabarían nuevo material, pues hacía ya un año que el guitarrista no sacaba ningún disco al mercado, para disgusto de sus fans, de su discográfica y de su agencia de management. 



Jimi Hendrix y Gypsy Sun & Rainbows. 
Festival de Woodstock, 17 de agosto de 1969. 
(Foto: Allan Ross)



Justo a continuación, formó el power trío The Band of Gypsies, una banda totalmente negra, en la que le acompañaban el baterista Buddy Miles y el bajista Billy Cox, un antiguo compañero del servicio militar. La música de esta Banda de Gitanos fluía en largas improvisaciones sobre patrones específicos creados por el bajo de Billy Cox y la guitarra de Hendrix, con los tambores de Buddy Miles aportando el `toque funk´ a un entramado rítmico tremendamente musculoso, salvaje y sincopado.   

A esta fase pertenecen canciones como Who knows, Machine gun, Power to love y Message to love, joyas del funk-rock-blues, grabadas en vivo, en las que Hendrix hace una demostración de poderío absoluto con la guitarra; y Room full of mirrors e Ezy rider, dos de los mejores registros de estudio de su etapa post Experience.



Billy Cox, Jimi Hendrix y Buddy Miles. The Band of Gypsies.
(Foto: Dave Sygall)










Mas si hasta entonces las presiones de índole racial habían provenido del radicalismo afroamericano, ahora era su oficina de management la que desaprobaba su drástico cambio de imagen pública y de repertorio. Al fin y al cabo, Hendrix había triunfado gracias a los cientos de miles de chicos que comprábamos los discos de la Experience, y, la verdad, aquello empezaba a parecer una ceremonia de la confusión. En cierto modo, Jimi no pudo o no supo hacer que su público evolucionase con su música. No hay de qué culparle: es el eterno dilema del creador. 


Tampoco ayudaron mucho unas declaraciones suyas a Sheila Weller, corresponsal de la revista Rolling Stone, en las que manifestaba abiertamente su simpatía por la causa de los Panteras Negras, una agrupación radical que el Gobierno estadounidense tachaba de terrorista -como tacha todo aquello que le incomoda soberanamente-, ni su detención, en Toronto, por tenencia de heroína, aunque finalmente fuese absuelto en el juicio. Estas noticias espantaban a sus seguidores más jóvenes. Oliendo sangre, los tiburones de la prensa sensacionalista, y algunos de la musical, se apresuraron a declararle absolutamente acabado. 



Jimi Hendrix and The Band of Gypsies. 
Fillmore East, Nueva York, 31 de diciembre de 1969.


En vista de lo delicado de la situación, y tras la cancelación de un show en un abarrotado Madison Square Garden de Nueva York (Winter Festival For Peace, 28 de enero de 1970) -con Hendrix completamente fuera de sí, incapaz de articular ni una sola nota-, su mánager, Mike Jeffery, le obligó a disolver The Band of Gypsies, e intentó reunificar a la Experience. 

No lo consiguió: el mal rollo entre Jimi y Noel Redding lo hacía inviable, por lo que, contando con la presencia segura de Mitch Mitchell, se volvió a contratar a Billy Cox. Ellos dos le acompañarán durante los escasos 8 meses que le quedan de vida, y con quienes grabará su obra póstuma, el doble álbum The first rays of the new rising sun, firme testimonio de que su creatividad e inspiración seguían intactas. Pero para que ese disco viera la luz tal y como lo concibió su autor hubo que esperar hasta 1997.




Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Billy Cox.  
Isla de Maui, Hawai, 30 de julio de 1970. 
(Foto: Daniel Tehaney)



Jimi Hendrix, el músico 
Hendrix no sabía leer ni escribir notas en el pentagrama, y ni falta que le hacía, pero ese desconocimiento le llegó a preocupar cuando quiso evolucionar hacia unas formas de expresión más complejas. Buscó acercarse al mundo del jazz -o más bién hizo que éste se acercara a él-, interviniendo en jams con Tony Williams, John McLaughlin, Larry Young, Dave Holland y otras jóvenes luminarias del género. Sin embargo, nunca pudo ver realizada su ambición de tocar junto al maestro de éstos: Miles Davis, debido a que el rockero Hendrix carecía de formación académica; es decir: era un analfabeto del pentagrama.

El propio Jimi hablaba de tomarse un año sabático para estudiar teoría músical y aprender solfeo: Ojalá hubiera aprendido a escribir para varios instrumentos. Creo que es lo próximo que voy a hacer", confesó al periodista John Burks, en febrero de 1970.



Electric Ladyland  (Reprise, 1968)



Al respecto, circula una anécdota bastante graciosa, que, de ser cierta, ilustra la personalidad de ambos músicos y pone de manifiesto las sutiles diferencias entre el mundo del rock y el del jazz: Miles, gratamente sorprendido y atraído por los nuevas sonoridades que el guitarrista había plasmado en su álbum Electric Ladyland (1968), cita a Jimi en la suite de su hotel, con la intención de enseñarle unos temas que podrían tocar juntos en una hipotética grabación. Al llegar Hendrix, el trompetista no está, pero es recibido por un grupo de chicas en ropa interior, que le entregan una partitura y le dicen: “Miles se ha tenido que ir, cariño, pero en este papel te ha dejado escrito lo que quiere que toques”. Fin de la colaboración ... 

Semanas más tarde, el 19 de agosto de 1969, el trompetista entraba en los estudios de la Columbia, en Nueva York, para dar forma a la primera síntesis seria entre el jazz y el rock: el doble álbum Bitches brew (Columbia, 1970), una obra influida claramente por el espíritu del Festival de Woodstock y los novedosos postulados sonoros de Jimi Hendrix.




Miles Davis. Bitches brew (Columbia, 1970)


Tampoco pudo el guitarrista concretar una programada colaboración con el prestigioso pianista y arreglador musical canadiense Gil Evans, pues falleció una semana antes de entrevistarse con él para planificar la grabación de un disco en el que le acompañaría una big band experimental dirigida por el propio Evans.

No obstante, en 1975, éste confirmó la validez de aquella tentativa de proyecto al publicar The Gil Evans Orchestra plays the music of Jimi Hendrix (RCA Victor, 1975), un álbum dedicado enteramente a la música del genio rockero de Seattle, con 9 de sus canciones arregladas magistralmente por este otro genio musical de Toronto.



 The Gil Evans Orchestra plays the music of Jimi Hendrix (RCA Victor, 1975)




Jimi Hendrix en el estudio de grabación
Dado que la segunda mitad de los años 60 fue una época de experimentación y de búsqueda de nuevos avances tecnológicos, el ingeniero de sonido habitual de Hendrix, el sudafricano Eddie Kramer, tuvo que usar toda su imaginación para intentar plasmar la grandiosa sofisticación sonora del grupo, cuyos dos primeros álbumes se grabaron en 4 miserables pistas.

Generalmente, el procedimiento de grabación era el siguiente: 
2 pistas en estéreo para la batería. 
1 pista para el bajo. 
1 pista para la guitarra de ritmo. 

Estas cuatro pistas se volcaban a dos pistas -en estéreo- de otro magnetófono, y en las dos que quedaban libres se grababan la guitarra solista y la voz. Hoy, en plena explosión digital, esta fórmula, totalmente novedosa para 1967, nos puede parecer de lo más arcaica y rudimentaria, pero fue así, gracias a aquellos profesionales de los estudios de grabación, que se logró avanzar en la búsqueda de la siempre inalcanzable perfección sonora. Y es que todos los resortes de la industria del rock estaban en vías de desarrollo ...



Eddie Kramer. Estudios Olympic, Barnes, Londres, 1967. 
(Foto: Valerie Wilmer)



Tomando prestados algunos de los procedimientos de grabación que el ingeniero de sonido Geoff Emmerick había desarrollado en el álbum Revolver (1966), de The Beatles, Kramer grabó instrumentos y voces a distintas velocidades, haciendo uso del vari-speed, e incluyó determinados pasajes de guitarra reproducidos al revés. La creatividad alucinante y el poder que hierven en estas grabaciones de 1967 reflejan el espíritu de su época y el estado de ánimo de su propia generación. Aquellas sesiones eran auténticas bacanales de diversión y creatividad, pese a lo apretado de los horarios -los primeros temas de la Experience se grabaron y mezclaron en menos de 2 horas- y a la precariedad de medios técnicos.

En el tema Bold as love (1967), Kramer perfeccionó el efecto phase en estéreo, ideado, poco antes, en monoural, por Glyn Johns, otro ingeniero de leyenda, que lo aplicó en el tema Itchycoo park (1967), de The Small Faces. Para ello, sincronizó dos magnetófonos con copias del mismo tema, y con la ayuda de un oscilador, aceleraba o atrasaba la velocidad de uno de los dos. Esa variación generaba una cancelación de fase de la que resultaba el efecto, perfectamente identificable hacia el final (2' :46") de esa hermosa balada, grabada en los estudios Olympic de Londres, durante las sesiones que dieron lugar al álbum Axis: bold as love.






La experimentación continuó, y de qué manera, en Electric ladyland (1968), tercer álbum de The Jimi Hendrix Experience, grabado en los estudios Record Plant de Nueva York, en donde pudieron disponer de 12 pistas. Luego, al inaugurar Hendrix sus propios estudios, Electric Lady, en cuya construcción no escatimó ningún gasto, la sofisticación técnica alcanzará niveles verdaderamente notables para su tiempo. Lamentablemente, su dueño no pudo disfrutarlos como le hubiera gustado, pues falleció pocas semanas más tarde.




Jimi Hendrix y los ingenieros de sonido Eddie Kramer y Jim Marron. 
Estudios Electric Lady, Nueva York, 1970. 
(Foto: W. McDarrah)









Guitarras, cuerdas, amplificadores y efectos de sonido
Jimi utilizaba indistintamente guitarras para zurdos o para diestros, aunque prefería estas últimas, pues con el cambio de posición del instrumento, los controles de tono y volumen le quedaban mucho más a mano. En ese caso, alteraba el orden de las cuerdas; o sea: de sexta ponía una prima, de quinta, una segunda; de cuarta, una tercera, y así sucesivamente.

Por regla general, acostumbraba a afinar su guitarra un semitono más abajo de lo habitual: MIb, LAb, REb, SOLb, SIb, MIb -de sexta a primera cuerda-. No lo hizo en sus tres primeros éxitos: Hey Joe, Purple haze y The wind cries Mary, en los que usó la afinación standard MI-LA-RE-SOL-SI-MI. 

En cuanto a las cuerdas, en una época en que la tercera todavía venía entorchada, Hendrix usaba la marca Fender Rock ´n´ Roll, pero ponía de tercera una segunda del mismo juego, y como primera y segunda, cuerdas de banjo, que eran mucho más ligeras. En definitiva, el calibre de cada cuerda, de sexta a primera, era el siguiente: 038, 032, 026, 015, 013, 010.

Todas estas alteraciones hacían que la guitarra tuviese cierta tendencia a desafinarse en el escenario, lo cual suponía un auténtico calvario en una época en la que aún no existían los afinadores cromáticos -se usaba una especie de silbato que te daba la nota MI-, por lo que Hendrix y su equipo técnico tuvieron que probar distintas fórmulas y alternativas para que su instrumento se mantuviera en la tonalidad correcta, por muchas hostias que recibiera.




Una Stratocaster blanca en las manos y una Flying V de repuesto. 
Estocolmo, Suecia, septiembre de 1967.
(Foto: Yameta)


Aunque en sus inicios con The Experience hizo famosas una Stratocaster blanca de 1965 y una sunburst del 64 (ambas con mástil rosewood), luego, al convertirse en figura mundial, llegó a tener más de 14 modelos de este tipo de guitarra. 

Su nutrido arsenal lo completaban varias Gibson (ES-330, SG custom, Flying V, Firebird y Les Paul custom), dos bajos de 8 cuerdas, marca Hagstrom -con uno grabó partes de Spanish castle magic-; una Fender Telecaster, dos Rickenbackers -una de 6 cuerdas y otra de 12-, una Danelectro y varias acústicas, entre ellas una Guild de 12 cuerdas y una Martin de 6.



En los camerinos, con una Gibson Flying V. Gira norteamericana de 1969.
(Foto: Star File)


Con una Gibson SG custom. Copenhague, Dinamarca, enero de 1969.
(Foto: Jan Persson)



Desde que formó The Jimi Hendrix Experience, en octubre de 1966, hasta su muerte, acaecida el 18 de Septiembre de 1970, utilizó amplificadores Marshall de 100 vatios, reconvertidos a 150 por Tony Frank, su experto en electrónica, aunque alguna vez le vimos enchufado a un par de Fender Showman. 

Tras su consagración en el Festival Monterey Pop, la empresa estadounidense Sunn puso a su disposición todo tipo de cabezales y bafles, a raíz de un contrato de endorsement con dicha firma, pero enseguida retomaría los Marshalls ingleses, con los que se sentía mucho más a gusto.



Amplificadores Marshall para la guitarra, y Sunn como monitoraje para la batería. 
(Foto: Chuck Boyd / Authentic Hendrix LLC)



Los efectos de sonido cobraban una importancia capital en la música de Jimi Hendrix, pues formaban parte intrínseca de ella. Venían a ser la paleta de pinturas con las que el creador coloreaba sus obras. Los más característicos eran un wah wah Cry Baby Dunlop, un Fuzz Face Dallas-Arbiter; un Univibe Univox, con el que conseguía un efecto parecido al de un flanger, y un Octavia, un pedal totalmente novedoso, que al pisarlo hacía sonar las notas una octava más aguda. 



Pedal de wah wah Cry Baby, de Jim Dunlop. 

Pedal de fuzz tone Fuzz Face, de Dallas-Arbiter. 


Pedal Uni-Vibe, de Univox. 

Octavia, un pedal futurista, creado por Roger Mayer.



El Octavia, perfectamente identificable en el solo de guitarra de Purple haze (1967), fue creado a comienzos de 1967 por el especialista en electrónica británico Roger Mayer, el cual ya había diseñado varios prototipos de pedales de fuzz tone para Jeff Beck y Jimmy Page, y que siguió experimentando nuevas sonoridades como técnico personal de Hendrix, tanto en grabaciones como en conciertos.





Aquellos pedales de 1966-67 eran completamente innovadores y revolucionarios para su tiempo, producto de muchas horas de pruebas y de investigación. En este sentido, Jimi Hendrix fue un visionario, un pionero que colaboró a definir el sonido y los recursos que caracterizarán a la guitarra de hard rock del futuro. 

A pesar de la extraordinaria revolución técnica experimentada por la guitarra eléctrica en las últimas décadas, su estilo sigue siendo algo único ..., mágico ..., irrepetible ... Fue un visitante de otros mundos que pasó por este planeta para hacernos felices y dejar un legado musical de mucho cuidado. 

¡ Excusémosle mientras besa el Cielo ...!



CRONOLOGÍA DE UN MITO

* 27 DE NOVIEMBRE DE 1942: NACE EN SEATTLE, ESTADO DE WASHINGTON. SU MADRE, LUCILLE, LO INSCRIBE EN EL REGISTRO COMO JOHNNY ALLEN HENDRIX.  EN 1945, SU PADRE, JAMES ALLEN HENDRIX, LE CAMBIA EL NOMBRE POR EL DE JAMES MARSHALL HENDRIX. 

* 1954: PAPÁ HENDRIX LE COMPRA SU PRIMERA GUITARRA. UNA ACÚSTICA, POR LA QUE PAGA 5 DÓLARES EN UNA TIENDA DE EMPEÑO DE SEATTLE. CUATRO AÑOS DESPUÉS, LE CONSIGUE UNA ELÉCTRICA SILVERTONE; LUEGO, VENDRÁ UNA HAGSTROM.  APRENDE A TOCAR OBSERVANDO A OTROS GUITARRISTAS.  ES ZURDO, PERO PUEDE TOCAR COMO AMBIDEXTRO.


James Marshall Hendrix + guitarra Silvertone


* 1961-1962: SIRVE COMO VOLUNTARIO EN LA UNIDAD DE PARACAIDISTAS 101 AEROTRANSPORTADA, CON SEDE EN FORT CAMPBELL, KENTUCKY, EN DONDE MONTA EL GRUPO THE KING KASUALS, CON OTRO COMPAÑERO DE ARMAS: EL BAJISTA BILLY COX. UNA LESIÓN, AL PARECER FINGIDA, LE APARTA DEL SERVICIO MILITAR. DESPUÉS DE LICENCIARSE, HENDRIX Y COX TOMAN LA CIUDAD DE NASHVILLE COMO BASE DE OPERACIONES.





* 1962: EN NASHVILLE, TENNESSEE, SE UNE A JOHNNY SNEAD & THE IMPERIALS, UN COMBO DE R&B DE TERCERA FILA. REGRESA A SEATTLE Y ENTRA EN THE VANCOUVERS, UN GRUPO DE VERSIONES QUE SE MUEVE POR TODO EL NOROESTE DE EE UU Y EL ÁREA OCCIDENTAL DE CANADÁ. 

* 1963: REGRESA A LOS ESTADOS DEL SUR Y RECORRE EL LLAMADO "CHITTLIN´ CIRCUIT", ACOMPAÑANDO A DISTINTOS ARTISTAS DE R&B. 


* ENERO DE 1964: SE INSTALA EN NUEVA YORK; PRIMERO, EN EL NEGRO HARLEM; DESPUÉS, EN EL BLANCO Y BOHEMIO GREENWICH VILLAGE. CAMBIA SU NOMBRE POR EL DE MAURICE JAMES. 

* FEBRERO DE 1964: GANA UN CONCURSO DE AFICIONADOS EN EL TEATRO APOLLO DE HARLEM. 

* 1964-1966: TRABAJA CON THE ISLEY BROTHERS, LITTLE RICHARD, CURTIS KNIGHT & THE SQUIRES, JOEY DEE & THE STARLITERS, KING CURTIS, LONNIE YOUNGBLOOD, SAM COOKE, WILSON PICKETT Y OTROS ARTISTAS DE R&B. PERO ES UN MERO ACOMPAÑANTE DE ESTRELLAS EGOCÉNTRICAS QUE NO SIEMPRE PAGAN A SUS EMPLEADOS.



Wilson Pickett, acompañado por Jimi Hendrix. Nueva York, 1966. 
(Foto: Poppens)


* JUNIO DE 1966: SE INDEPENDIZA PARA TOCAR LA MÚSICA QUE LE GUSTA, Y FORMA JIMMY JAMES & THE BLUE FLAMES, UN CUARTETO QUE SE ESTRENA EN EL CAFE WHA?, UN LOCAL DE GREENWICH VILLAGE. SUS ÍDOLOS MUSICALES SON MUDDY WATERS, B.B. KING Y ELMORE JAMES. SU MÚSICA ES UNA MEZCOLANZA SALVAJE DE R&B, BLUES Y ROCK. PRÁCTICAMENTE NO CANTA, SE LIMITA A MURMURAR FRASES SUELTAS.


Cafe Waha? 115 MacDougal, Greenwich Village, Nueva York. 
(Foto: Marian Walsh)


* AGOSTO DE 1966: CHAS CHANDLER, BAJISTA DE THE ANIMALS, GRUPO QUE ACABA DE SEPARARSE, DESCUBRE A JIMI HENDRIX EN EL CAFE WHA?, Y SE CONVIERTE EN SU PRODUCTOR ARTÍSTICO.

   MIKE JEFFERY, MÁNAGER DE THE ANIMALS, SE HACE CARGO DE LA PARTE FINANCIERA, FORMANDO CON CHANDLER UNA SOCIEDAD QUE SE ADJUDICARÁ EL 30% DE LOS BENEFICIOS BRUTOS Y UN 7% DE LOS ROYALTIES DISCOGRÁFICOS DE SU ARTISTA.


The Animals, 1965. Chas Chandler a la derecha de la imagen.


24 DE SEPTIEMBRE DE 1966: JIMI HENDRIX Y CHAS CHANDLER ATERRIZAN EN LONDRES Y SE INSTALAN EN EL DOMICILIO DEL EXANIMAL, EN MONTAGU PLACE, CERCA DE MARBLE ARCH. CHANDLER  CORRE LA VOZ SOBRE SU NUEVO DESCUBRIMIENTO, PONE UN ANUNCIO EN LA REVISTA MELODY MAKER, BUSCANDO MÚSICOS PARA SU PROYECTO, Y ORGANIZA AUDICIONES EN EL CLUB BIRDLAND DE LONDRES.

* 12 DE OCTUBRE DE 1966:  NACE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, CON NOEL REDDING AL BAJO Y MITCH MITCHELL A LA BATERÍA. REDDING, QUE HASTA ENTONCES HA SIDO GUITARRISTA, PROVIENE DE UNA BANDA LLAMADA THE LOVING KIND -QUE GRABÓ 3 SINGLES PARA EL SELLO PYE-, Y A MITCHELL LO ACABAN DE DESPEDIR DE LOS BLUE FLAMES, EL GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTANTE GEORGIE FAME. 



Mitch Mitchell, Jimi Hendrix y Noel Redding. 
The Jimi Hendrix Experience. 
(Foto: Pictorial Press / Star File)



* 13 DE OCTUBRE DE 1966: EL TRÍO HACE SU DEBUT EN UNA GIRA, DE 4 FECHAS, POR FRANCIA, TELONEANDO AL CANTANTE JOHNNY HALLYDAY, QUE ES QUIEN LOS CONTRATA.  LA TURNÉ SE CIERRA EL DÍA 18  EN EL OLYMPIA DE PARÍS. 
   EL REPERTORIO DEL GRUPO INCLUYE IN THE MIDNIGHT HOUR, LAND OF 1000 DANCES, EVERYBODY NEEDS SOMEBODY TO LOVE, RESPECT, HAVE MERCY Y OTROS CLÁSICOS DE SOUL Y R&B INTERPRETADOS DE MANERA BRUTAL, A TODO TRAPO.


 
Johnny Hallyday, Chas Chandler y Jimi Hendrix. Francia, octubre de 1966.
(Foto: Archivo de Brian Auger)



* 23 DE OCTUBRE Y 2 DE NOVIEMBRE DE 1966. ESTUDIOS DELANE LEA, KINGSWAY, LONDRES: GRABAN LOS TEMAS HEY JOE Y STONE FREE, CON LOS QUE CHANDLER INTENTARÁ NEGOCIAR LA EDICIÓN DE UN SINGLE. EL INGENIERO DE SONIDO DE ESTAS SESIONES ES DAVID SIDDLE. 

* NOVIEMBRE DE 1966: DESPUÉS DE FRACASAR EN SU INTENTO DE COLOCAR AL GRUPO EN LAS DISCOGRÁFICAS EMI Y DECCA, CHAS CHANDLER NEGOCIA UN CONTRATO DE GRABACIÓN CON TRACK RECORDS, UN NUEVO SELLO  CREADO POR KIT LAMBERT Y CHRIS STAMP,  LOS MÁNAGERS DE THE WHO. COMO ESTE SELLO NO ESTARÁ OPERATIVO HASTA EL PRÓXIMO MES DE MARZO, POLYDOR RECORDS SE ENCARGARÁ DE LA DISTRIBUCIÓN DE SU PRIMER DISCO. 



Jimi Hendrix y Chas Chandler, 1967. 
Sobre la columna Wem, un Fuzz Face y un wah wah de repuesto.
(Foto: SKR/London Features)


* 16 DE DICIEMBRE DE 1966: SALE A LA VENTA EN EL REINO UNIDO EL PRIMER DISCO DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, UN SINGLE CON LOS TEMAS HEY JOE Y STONE FREE, DISTRIBUIDO POR POLYDOR RECORDS.
    EL TRÍO HACE UNA BATIDA POR LOS CLUBES DE MODA DE LONDRES Y SUS ALREDEDORES, CAUSANDO GRAN REVUELO PERO COBRANDO MUY POCO DINERO.
PARA HACER FRENTE A LOS GASTOS, CHANDLER SE VE OBLIGADO A EMPEÑAR SUS CINCO BAJOS, ÚLTIMOS RESTOS QUE LE QUEDAN COMO HERENCIA DE SU ETAPA CON THE ANIMALS.


Hey Joe / Stone free (Polydor, 1966)


* 5 DE ENERO DE 1967: HEY JOE  ENTRA EN LAS LISTAS DE ÉXITOS DE LA REVISTA MELODY MAKER. DESPUÉS DE UN LARGO Y PAULATINO ASCENSO, SE COLOCA EN EL NÚMERO 6. 

* 29 DE ENERO DE 1967: "MANO A MANO" ENTRE THE WHO Y THE JIMI EXPERIENCE, EN UN CONCIERTO EN EL TEATRO SAVILLE DE LONDRES, CUYO EMPRESARIO ES BRIAN EPSTEIN, MÁNAGER DE THE BEATLES. LAS DOS BANDAS MÁS SALVAJES DEL REINO UNIDO ENCANDILAN AL PÚBLICO, ENTRE EL QUE SE ENCUENTRAN PERSONAJES COMO  ERIC CLAPTON, JACK BRUCE,  SPENCER DAVIS, JOHN LENNON, PAUL McCARTNEY Y LULU.




Jimi Hendrix y The Who, en los camerinos del Saville. 29 de enero de 1967. 
(Foto: New Musical Express)



* 3 DE FEBRERO DE 1967: EN VISTA DEL ÉXITO DE HEY JOE, POLYDOR FINANCIA LAS HORAS DE ESTUDIO DEL GRUPO, QUE SE TRASLADA A LOS OLYMPIC STUDIOS PARA GRABAR LOS OVERDUBS DEL TEMA PURPLE HAZE, CUYA BASE SE GRABÓ EL PASADO 11 DE ENERO, EN LOS ESTUDIOS DELANE LEA

* 17 DE MARZO DE 1967: TRACK RECORDS PUBLICA PURPLE HAZE / 51ST ANNIVERSARY, SEGUNDO SINGLE DEL GRUPO, QUE EMPRENDE UNA GIRA POR LAS ISLAS BRITÁNICAS JUNTO A THE WALKER BROTHERS, CAT STEVENS Y ENGELBERT HUMPERDINK, ARTISTAS CUYO PÚBLICO ESTÁ FORMADO PRINCIPALMENTE POR QUINCEAÑERAS.



Purple Haze / 51st anniversary (Polydor, 1967)



* 31 DE MARZO DE 1967: LA GIRA ARRANCA EN EL TEATRO ASTORIA, DE FINSBURY PARK, LONDRES, EN DONDE JIMI, POR SUGERENCIA DEL PERIODISTA MUSICAL KEITH ALTHAM, PRENDE FUEGO A SU STRATOCASTER. 

    EL PRESENTADOR, QUE NO HA SIDO ADVERTIDO, TRATA DE APAGAR LAS LLAMAS CON UN EXTINTOR Y SE QUEMA UNA MANO. EL PÚBLICO NO DA CRÉDITO A SUS OJOS. ENTRE BASTIDORES EL JALEO ES ENORME. 

  EL DIRECTOR DEL TEATRO AMENAZA CON DEMANDAR AL GRUPO, Y LOS PROMOTORES DE PROVINCIAS CON SUSPENDER LA GIRA, LA CUAL, PESE A TODO, SIGUE ADELANTE.  AL CONCLUIR ÉSTA, PURPLE HAZE FIGURA YA EN EL NÚMERO TRES DE LAS LISTAS DE ÉXITOS, Y LA CARA DE HENDRIX ES PORTADA EN TODOS LOS ROTATIVOS DEL PAÍS. EL RECURSO DE INCENDIAR LA GUITARRA HA SURTIDO EFECTO. LES HA BRINDADO LA PROMOCIÓN QUE TANTO NECESITABAN.



Hendrix, portada en todos los rotativos británicos. 
(Foto: Bruce Fleming)


* ABRIL DE 1967: CHAS CHANDLER NEGOCIA UN CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS CON REPRISE RECORDS, UNA DIVISIÓN DE WARNER BROS. RECORDS INC., QUE LE REPORTA AL GRUPO UN ADELANTO DE ROYALTIES DE 120.000 DÓLARES.

* 1 DE MAYO DE 1967, ESTADOS UNIDOS: REPRISE RECORDS EDITA EL PRIMER SINGLE DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE EN LOS EE UU: HEY JOE / 51ST ANNIVERSARY. EL DISCO NO ENTRA EN LAS LISTAS DE VENTAS Y RECIBE UNA CRÍTICA NEGATIVA EN LA REVISTA BILLBOARD.




Hey Joe / 51st anniversary (Reprise, 1967)



* 5 DE MAYO DE 1967, REINO UNIDO: SALE A LA VENTA SU TERCER SINGLE, CON LOS TEMAS  THE WIND CRIES MARY / HIGHWAY CHILE, GRABADOS EN LOS ESTUDIOS DELANE LEA. SON YA UNO DE LOS GRUPOS PUNTEROS DE LA ESCENA POP&ROCK DEL REINO UNIDO Y EUROPA.


The wind cries Mary / Highway Chile (Polydor, 1967)



* 12 DE MAYO DE 1967: TRACK RECORDS EDITA EN EL REINO UNIDO ARE YOU EXPERIENCED? PRIMER ÁLBUM DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, QUE CONTIENE TEMAS GRABADOS EN LOS ESTUDIOS DELANE LEA, CBS, PYE, REGENT, Y OLYMPIC, DE LONDRES. INGENIEROS DE SONIDO: DAVID SIDDLE (DELANE LEA), MIKE ROSS (CBS), EDDIE KRAMER, GEORGE CHKIANTZ (OLYMPIC). 


Are you experienced (Polydor, 1967) -edición británica-.




* 3 DE JUNIO DE 1967: ARE YOU EXPERIENCE? ALCANZA EL PUESTO Nº2 EN LAS LISTAS BRITÁNICAS. 

* 18 DE JUNIO DE 1967: THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE VUELA A LOS ESTADOS UNIDOS PARA HACER SU PRESENTACIÓN EN EL MONTEREY POP INTERNATIONAL FESTIVAL. SU ÉXITO LOS CONSAGRA A ESCALA INTERNACIONAL.


The Jimi Hendrix Experience live at Monterey (Experience Hendrix, 2007)


* 18 DE AGOSTO DE 1967: SALE A LA VENTA EN EL REINO UNIDO EL CUARTO SINGLE DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP / THE STARS THAT PLAY WITH LAUGHING SAM´S DICE, GRABADO EN LOS ESTUDIOS MAYFAIR DE NUEVA YORK. INGENIERO DE SONIDO: GARY KELLGREN.    
   HENDRIX INCORPORA POR VEZ PRIMERA A SU MÚSICA UN PEDAL DE WAH WAH, QUE COMPRÓ EN MANNY´S, LA FAMOSA TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CALLE 48. PREVIAMENTE HABÍA UTILIZADO DICHO EFECTO EN EL TEMA I DON´T LIVE TODAY -GRABADO EN FEBRERO, EN LOS ESTUDIOS DELANE LEA DE LONDRES-, PERO ERA UN PROTOTIPO EN EXPERIMENTACIÓN QUE HABÍA QUE CONTROLAR CON LA MANO.


The burning of the midnight lamp (Polydor, 1967) -edición española-. 



* 23 DE AGOSTO DE 1967: REPRISE RECORDS PUBLICA EN ESTADOS UNIDOS EL ÁLBUM ARE YOU EXPERIENCED? QUE SE MANTENDRÁ POR ESPACIO DE 106 SEMANAS EN LAS LISTAS DE LA REVISTA BILLBOARD.

Are you experienced (Reprise, 1967)


* 3 DE OCTUBRE DE 1967. ESTUDIOS OLYMPIC, BARNES, LONDRES: COMIENZAN LAS SESIONES DE GRABACIÓN DE AXIS: BOLD AS LOVE, SEGUNDO ÁLBUM DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE. INGENIERO DE SONIDO: EDDIE KRAMER. INGENIEROS AUXILIARES: TERRY BROWN, GEORGE CHKIANTZ Y ANDY JOHNS.

* 1 DE DICIEMBRE DE 1967: TRACK RECORDS PONE A LA VENTA EN EL REINO UNIDO AXIS: BOLD AS LOVE,  SEGUNDO ÁLBUM DE THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE. REPRISE RECORDS LO PUBLICA EN ESTADOS UNIDOS UN MES DESPUÉS. EL DISCO ALCANZA EL TERCER PUESTO EN LAS LISTAS NORTEAMERICANAS Y BRITÁNICAS.


Axis: bold as love (Polydor, 1967)


* 20 DE DICIEMBRE DE 1967, ESTUDIOS OLYMPIC, BARNES, LONDRES:  THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE COMIENZA LA PRODUCCIÓN DE SU TERCER ÁLBUM: ELECTRIC LADYLAND, QUE SE RETOMARÁ EN ABRIL, EN LOS ESTUDIOS RECORD PLANT DE NUEVA YORK. LA BUENA SINTONÍA ENTRE EL GUITARRISTA Y SU PRODUCTOR, CHAS CHANDLER,  PARECE IR DETERIORÁNDOSE DÍA A DÍA.

* DICIEMBRE DE 1967, ESTADOS UNIDOS: CAPITOL RECORDS PONE A LA VENTA GET THAT FEELING, JIMI HENDRIX PLAYS, CURTIS KNIGHT SINGS, UN ÁLBUM CON MATERIAL GRABADO POR HENDRIX DURANTE SU ETAPA COMO ACOMPAÑANTE DEL CANTANTE CURTIS KNIGHT. LA IDEA PROVIENE DE ED CHALPIN, A LA SAZÓN MÁNAGER DEL PROPIO KNIGHT Y DIRECTOR DE LA PRODUCTORA PPX ENTERPRISES, QUE DETENTA LOS DERECHOS DEL DISCO. EN LA PORTADA SALE UNA FOTO CON LA IMAGEN ACTUAL DEL GUITARRISTA.



Get that feeling (Capitol, 1968)



* LOS ASESORES JURÍDICOS DE LOS SELLOS REPRISE Y TRACK SE REVUELVEN CONTRA CHALPIN, PERO ÉSTE, SORPRENDENTEMENTE, PRESENTA UN CONTRATO LEGAL, CON FECHA DEL 15 DE OCTUBRE DE 1965, POR EL CUAL HENDRIX SE COMPROMETÍA A GRABAR EN EXCLUSIVA PARA PPX ENTERPRISES -LA AGENCIA DE CHALPIN- DURANTE UN PERÍODO DE TRES AÑOS, POR LA SUMA DE ... 1 DÓLAR. 


Contrato entre PPX Enterprises y Jimi Hendrix,  fechado el 15 de octubre de 1965.


* HENDRIX AFIRMA NO ACORDARSE DE NADA, Y EL ASUNTO APESTA A EXPLOTACIÓN LABORAL O A EXTORSIÓN. SIN EMBARGO, LOS TRIBUNALES ORDENAN LA CONGELACIÓN DE TODOS LOS BENEFICIOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE SUS DISCOS Y DE LAS RECAUDACIONES DE LA EDITORIAL MUSICAL. MIKE JEFFERY LE HACE FIRMAR AL GUITARRISTA UNA DECLARACIÓN NOTARIAL EXIMIENDO A SU AGENCIA, YAMETA, DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, Y REPRISE LLEGA A UN ACUERDO DE CONCILIACIÓN CON EL DEMANDANTE CHALPIN, POR EL QUE SE LE CEDEN LOS DERECHOS DE UN PRÓXIMO ELEPÉ.

* 4 DE ENERO DE 1968, HOTEL OPELAN, GÖTEBORG, SUECIA: LA POLICÍA DETIENE Y SE LLEVA ESPOSADO A JIMI HENDRIX POR DESTROZAR EL MOBILIARIO DE SU HABITACIÓN. CHANDLER SE OFRECE A CARGAR CON LOS GASTOS, PERO EL GUITARRISTA PASA LA NOCHE EN COMISARÍA Y TIENE QUE PAGAR UNA MULTA.


Göteborg, 4 de enero de 1968. 
(Foto: World-Wide Photos)


* FEBRERO DE 1968, ESTADOS UNIDOS:  THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE EMPRENDE UNA GIRA PARA PROMOCIONAR EL ÁLBUM AXIS: BOLD AS LOVE.  EL TRÍO TIENE PROGRAMADAS 76 ACTUACIONES EN 70 DÍAS. 


The Jimi Hendrix Experience, The Soft Machine, The Electric Flag y Blue Cheer. 
Concierto en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, 10 de febrero de 1968.



* 4 DE ABRIL DE 1968, THE GENERATION CLUB, GREENWICH VILLAGE, NUEVA YORK: B.B. KING, BUDDY GUY Y JIMI HENDRIX SE REUNEN PARA TOCAR EN HONOR DE MARTIN LUTHER KING, ASESINADO POCAS HORAS ANTES EN MEMPHIS.

* 18 DE ABRIL DE 1968, ESTUDIOS RECORD PLANT, NUEVA YORK: EL GRUPO RETOMA LA PRODUCCIÓN DE SU TERCER ÁLBUM, ELECTRIC LADYLAND, INICIADA 4 MESES ANTES EN INGLATERRA. SUS MÚLTIPLES COMPROMISOS EN AMÉRICA HACEN MÁS CONVENIENTE TERMINAR DE GRABARLO Y MEZCLARLO EN NUEVA YORK. EL ESTUDIO "A" DE RECORD PLANT, INAUGURADO A PRINCIPIOS DE AÑO, CUENTA CON UNA MESA SCULLY DE 12 PISTAS Y ES UNO DE LOS MÁS AVANZADOS DEL PAÍS. 

* ABRIL DE 1968, REINO UNIDO: TRACK RECORDS PUBLICA SMASH HITS, UN RECOPILATORIO CON LOS 4 PRIMEROS SINGLES DEL GRUPO Y LOS TEMAS MÁS SONADOS DEL ELEPÉ ARE YOU EXPERIENCED? 
EN AGOSTO DE 1969, REPRISE RECORDS EDITA EN ESTADOS UNIDOS UNA VERSIÓN DISTINTA, QUE INCLUYE LOS 4 TEMAS (STONE FREE, RED HOUSE, REMEMBER, CAN YOU SEE ME) QUE DICHA DISCOGRÁFICA OMITIÓ EN LA EDICIÓN AMERICANA DE ARE YOU EXPERIENCED?, MÁS OTROS 6 DEL MISMO ÁLBUM, Y UN PAR DE ELECTRIC LADYLAND.



Smash hits (Reprise, 1969) -edición estadounidense-


* MAYO DE 1968, ESTUDIOS RECORD PLANT, NUEVA YORK: DURANTE LA GRABACIÓN DEL DOBLE ELEPÉ ELECTRIC LADYLAND, CHAS CHANDLER SE DESLIGA DE JIMI HENDRIX, DEJA DE SER SU PRODUCTOR ARTÍSTICO, VENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL NEGOCIO A SU SOCIO MIKE JEFFERY, Y REGRESA A INGLATERRA. SE DESATAN GRAVES TENSIONES EN EL SENO DEL GRUPO, CUYO FUTURO QUEDA EN SUSPENSO.


Chas Clandler y Mike Jeffery. Estudios Record Plant, Nueva York, 1968.
(Foto: Yameta)


* OCTUBRE DE 1968, ESTADOS UNIDOS: SALE A LA VENTA ELECTRIC LADYLAND,  TERCER ÁLBUM DE LA EXPERIENCE, QUE ALCANZA EL Nº1 EN LAS LISTAS DE ÉXITOS. INGENIEROS DE SONIDO: GARY KELLGREN Y EDDIE KRAMER. INGENIEROS AUXILIARES: TONY BONGIOVI (RECORD PLANT), GEORGE CHKIANTZ Y ANDY JOHNS (OLYMPIC).
   PARA LA EDICIÓN EN EL REINO UNIDO, TRACK RECORDS SUSTITUYE LA PORTADA ORIGINAL POR OTRA EN LA QUE APARECE UN GRUPO DE 21 MUJERES DESNUDAS. EL HECHO SUSCITA UNA GRAN POLÉMICA Y LEVANTA GRITOS DE PROTESTA Y CENSURA. A PESAR DE ELLO, EL DISCO ES UN ÉXITO Y LLEGA AL Nº 6 DE LAS LISTAS BRITÁNICAS.
   PESE A QUE EL GRUPO ESTÁ TÉCNICAMENTE DISUELTO, MIKE JEFFERY ORGANIZA UNA GIRA POR INGLATERRA, EUROPA Y NORTEAMÉRICA, QUE ARRANCA EL 5 DE ENERO, EN LONDRES,  Y CULMINA EL 29 DE JUNIO,  EN EL FESTIVAL DENVER POP.



Electric Ladyland (Reprise, 1968) -edición original-.


Electric Ladyland (Track, 1968) -edición británica-.



* 24 DE FEBRERO DE 1969, INGLATERRA: CONCIERTO EN EL ROYAL ALBERT HALL DE LONDRES, DEL QUE SE EXTRAEN UN DOCUMENTAL Y UN ÁLBUM EN VIVO, TITULADOS EXPERIENCE, QUE CERTIFICAN LA POCA SINTONÍA EXISTENTE ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

* 3 DE MAYO DE 1969, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TORONTO, CANADÁ: LA POLICÍA DE ADUANAS ENCUENTRA VARIAS BOLSITAS DE HASISH Y DE HEROÍNA EN LA MALETA DE HENDRIX, EL CUAL ALEGA QUE NO SON SUYAS, QUE ALGUIEN LAS HA PUESTO AHÍ CON EL PROPÓSITO DE PERJUDICARLE. 
   DETENIDO Y ACUSADO DE TENENCIA ILÍCITA DE DROGAS, CONSIGUE SALIR BAJO UNA FIANZA DE 10.000 DÓLARES, Y HACER EL CONCIERTO QUE TENÍA PROGRAMADO EN EL POLIDEPORTIVO MAPLE LEAF GARDENS, PERO EL ASUNTO QUEDA PENDIENTE DE JUICIO. LA NOTICIA SALTA A LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL. 


Jimi Hendrix se dirige a los juzgados. 
Toronto, Canadá, 5 de mayo de 1969. 
(Foto: AP Worldwide)



* 29 DE JUNIO DE 1969: NOEL REDDING ABANDONA THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE PARA CONCENTRARSE EN FAT MATRESS, SU PROYECTO EN SOLITARIO. 

* 2 DE JULIO DE 1969: THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE ANUNCIA OFICIALMENTE SU SEPARACIÓN. EL CONTRATO DE MANAGEMENT ENTRE EL GUITARRISTA Y MIKE JEFFERY SIGUE VIGENTE, PUES NO EXPIRA HASTA OCTUBRE DE 1970.

* JULIO DE 1969, ESTADOS UNIDOS: JIMI HENDRIX FORMA UN NUEVO GRUPO, GYPSY SUN & RAINBOWS, QUE SE CONCENTRA EN UNA CASA DE CAMPO EN LA LOCALIDAD DE SHOKAN, UN PUEBLO DE WOODSTOCK, EN EL NORTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK. ES UNA BASE CÓMODA, LEJOS DE LAS TENSIONES DE MANHATTAN, EN LA QUE SE SUPONE QUE PODRÁ DESCANSAR, REPLANTEAR SU CARRERA Y ESCRIBIR NUEVAS CANCIONES. FANS, PROSTITUTAS Y CAMELLOS ACUDEN EN TROPEL A LA MANSIÓN, CON LA ESPERANZA DE QUE LES RECIBA SU ÍDOLO. 

* 18 DE AGOSTO DE 1969, FESTIVAL DE WOODSTOCK: HENDRIX, ENCABEZANDO EL CARTEL DEL FESTIVAL, ACTÚA CON SU NUEVA BANDA, GYSPSY SUN & RAINBOWS, FORMADA POR MITCH MITCHELL (BATERÍA), BILLY COX (BAJO), LARRY LEE (GUITARRA DE RITMO), JERRY VÉLEZ (BONGOS) Y JUMA SULTAN (CONGAS).



Jimi Hendrix live at Woodstock (Experience Hendrix, 2004) 


* AGOSTO DE 1969: TRAS EL CONCIERTO DE WOODSTOCK, SE PROGRAMAN UNA SERIE DE SESIONES DE GRABACIÓN EN LOS ESTUDIOS HIT FACTORY DE NUEVA YORK, PARA INTENTAR DAR FORMA A UN ÁLBUM, PENDIENTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PERO EL ESFUERZO RESULTA INFRUCTUOSO. HENDRIX Y SUS MÚSICOS NO LOGRAN LA COHESIÓN NECESARIA Y SE PIERDEN EN EL DESCONTROL. A FINES DE SEPTIEMBRE, INCAPAZ DE CONCRETAR EL RUMBO QUE DESEA PARA SU GRUPO, GYPSY SUN & RAINBOWS SE DESHACEN Y PASAN A SER HISTORIA. 

* SEPTIEMBRE DE 1969: LA INTERMINABLE BATALLA LEGAL CON ED CHALPIN, MÁS LOS COSTES DERIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PROPIOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN, UN PROYECTO QUE ESTÁ EN CURSO, AGOTAN LAS RESERVAS DE HENDRIX. LA RECIENTE DISOLUCIÓN DE LA EXPERIENCE Y EL JUICIO PENDIENTE POR TENENCIA DE HEROÍNA EN TORONTO PESAN EN SU MENTE COMO UNA LOSA Y ATENAZAN SU CREATIVIDAD.

* NUEVA YORK, OCTUBRE DE 1969: JIMI HENDRIX, BILLY COX (BAJO) Y BUDDY MILES (BATERÍA Y CANTANTE) FORMAN EL TRÍO THE BAND OF GYPSIES.  



Jimi Hendrix y Buddy Miles, en 1968. 
(Foto: Jim Marshall)


Jimi Hendrix, Buddy Miles y Billy Cox. "The Band of Gypsies".
Fillmore East, Nueva York, 31 de diciembre de 1969.
(Foto: Jan Blom)


* 10 DE DICIEMBRE DE 1969, TORONTO, CANADÁ: DESPUÉS DE MÁS DE 8 HORAS DE DELIBERACIONES, UN JURADO DECLARA A HENDRIX "NO CULPABLE" DEL DELITO DEL QUE SE LE ACUSA.



Jimi Hendrix, Sharon Lawrence -testigo de la defensa-, y su amiga Jeanette Jacobs, 
celebran el veredicto. Toronto, 10 de diciembre de 1969.
(Foto: AP Worldwide)


* 28 DE ENERO DE 1970, MADISON SQUARE GARDEN, NUEVA YORK: DURANTE UN CONCIERTO EN UN ACTO POR LA PAZ (WINTER FESTIVAL FOR PEACE), A BENEFICIO DEL "COMITÉ POR UNA MORATORIA CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM", JIMI, COMPLETAMENTE IDO, BAJO LOS EFECTOS DE NO SE SABE QUÉ, TOCA UN PAR DE TEMAS Y SE RETIRA DEL ESCENARIO, SUSPENDIÉNDOSE EL SHOW, CON LA CONSIGUIENTE CONSTERNACIÓN DE LOS 20.000 ESPECTADORES QUE LLENAN EL RECINTO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INICIAN UNA CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO DEL GUITARRISTA, AL QUE CONSIDERAN TOTALMENTE ACABADO.

* 29 DE ENERO DE 1970: HENDRIX, FORZADO POR MIKE JEFFERY,  DISUELVE THE BAND OF GYPSIES. EL GRUPO DEJA TESTIMONIO DE SU PODERÍO EN EL HOMÓNIMO ÁLBUM BAND OF GYPSIES (CAPITOL, 1970), GRABADO EN VIVO EN EL FILLMORE EAST DE NUEVA YORK LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1969. 
   LOS DERECHOS DE DIFUSIÓN DISCOGRÁFICA DE ESTE ÁLBUM SON CEDIDOS A ED CHALPIN Y A PPX ENTERPRISES, TAL Y COMO SE CONVINO ANTE LOS TRIBUNALES. EL DISCO, QUE SALDRÁ A LA VENTA EN MARZO DE 1970, LO DISTRIBUYE EN AMÉRICA, CAPITOL RECORDS, Y EN EL REINO UNIDO, TRACK RECORDS. 



 
Jimi Hendrix. The Band of Gypsies (Capitol, 1970)


* 4 DE FEBRERO DE 1970: CON EL PROYECTO DEL NUEVO ESTUDIO DE GRABACIÓN AL BORDE DE LA QUIEBRA Y ANSIOSO POR REPARAR LA IMAGEN PÚBLICA DE JIMI DESPUÉS DEL FIASCO DEL MADISON SQUARE GARDEN, MICHAEL JEFFERY PRESIONA A HENDRIX PARA QUE VUELVA A FORMAR LA EXPERIENCE ORIGINAL, Y PREPARA UNA ENTREVISTA CON EL PERIODISTA JOHN BURKS, EN SU DESPACHO DE LA CALLE 37 EAST, A LA QUE ACUDEN MITCH MITCHELL Y NOEL REDDING. COMO EL DISTANCIAMIENTO ENTRE HENDRIX Y REDDING ES GRANDE, TRAS LA ENTREVISTA SE VUELVE A CONTRATAR A BILLY COX.

* ABRIL DE 1970: HENDRIX EMPRENDE UNA NUEVA GIRA POR TEATROS, AUDITORIOS UNIVERSITARIOS Y POLIDEPORTIVOS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, ACOMPAÑADO POR MITCH MITCHELL Y BILLY COX. SU PRIMERA ESCALA SERÁ EN EL FORUM DE LOS ÁNGELES, EL 25 DE ABRIL. 

* 30 DE MAYO DE 1970: MEMORABLE CONCIERTO EN EL AUDITORIO DEL COMMUNITY CENTER DE BERKELEY, CALIFORNIA, QUE DA ORÍGEN AL FILME DOCUMENTAL JIMI PLAYS BERKELEY.




Jimi plays Berkeley (Experience Hendrix, 2003) 


* MAYO-JUNIO DE 1970: HENDRIX ESTRENA SUS PROPIOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN, ELECTRIC LAD(CALLE 8th WEST, GREENWICH VILLAGE, MANHATTAN), EQUIPADOS CON LA TECNOLOGÍA PUNTA DEL MOMENTO, Y COMIENZA A PLASMAR MATERIAL PARA UN NUEVO ÁLBUM DOBLE, QUE PIENSA TITULAR FIRST RAYS OF THE NEW RISING SUN.  PARA ALIVIAR LOS COSTES DE SU CONSTRUCCIÓN, RECIBE UN PRÉSTAMO DE WARNER BROS DE 300.000 DÓLARES, AVALADO POR LOS DERECHOS DE AUTOR. 

* 4 DE JULIO DE 1970: PARTICIPAN EN EL ATLANTA POP FESTIVAL, CELEBRADO EN EL CIRCUITO AUTOMOVILÍSTICO DE BYRON (GEORGIA), Y ACTÚAN ANTE MÁS DE 400.000 PERSONAS QUE CELEBRAN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA BAJO UN CALOR ASFIXIANTE.


Jimi Hendrix: Atlanta Pop Festival (Pandora´s Video Collectors Series, 2000)


* 30 DE JULIO DE 1970: CONCIERTO EN LA ISLA DE MAUI, HAWAI, Y RODAJE DE RAINBOW BRIDGE, UN FILME DOCUMENTAL REALIZADO POR CHUCK WEIN Y FINANCIADO POR MIKE JEFFERY.


Jimi Hendrix: Rainbow bridge (Rhino, 1996) 


* 26 DE AGOSTO DE 1970: FIESTA DE INAUGURACIÓN DE LOS ESTUDIOS ELECTRIC LADY. 

* 30 DE AGOSTO DE 1970: ACTUACIÓN ESTELAR EN EL FESTIVAL DE LA ISLA DE WIGHT.  EL GRUPO LLEGA AL CONCIERTO EN UN HELICÓPTERO.  EL SHOW SUSCITA DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE EL PÚBLICO, AL QUE HENDRIX NO LOGRA ENGANCHAR CON SU MÚSICA.



Jimi Hendrix live at the Isle of Wight (Experience Hendrix, 2002)



* 18 DE SEPTIEMBRE DE 1970, LONDRES: JIMI HENDRIX INGRESA CADÁVER EN EL HOSPITAL SAINT MARY ABBOTT, DE KENSINGTON, LONDRES. EL PATÓLOGO DONALD TEARE EXPLICA QUE LA CAUSA DE LA MUERTE HA SIDO LA "INGESTIÓN DE VÓMITO, PROVOCADA POR INTOXICACIÓN CON BARBITÚRICOS".

* 1 DE OCTUBRE DE 1970, ESTADOS UNIDOS: DESPUÉS DE QUE SU ROAD MANAGER, GERRY STICKELLS, ENVÍE SU CUERPO A SEATTLE, HENDRIX RECIBE SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE GREENWOOD. AL FUNERAL ASISTEN FIGURAS COMO MILES DAVIS Y JOHNNY WINTER, ASÍ COMO MUCHOS DE LOS MÚSICOS CON LOS QUE HABÍA TOCADO.

* MARZO DE 1971: SALE A LA VENTA THE CRY OF LOVE, ÁLBUM PÓSTUMO DE JIMI HENDRIX, QUE ALCANZA EL PUESTO Nº3 EN LAS LISTAS AMERICANAS. 

* OCTUBRE DE 1971: SALE A LA VENTA RAINBOW BRIDGE, LA B.S.O. DEL HOMÓNIMO DOCUMENTAL, QUE INCLUYE EL RESTO DE TEMAS QUE EL GUITARRISTA PENSABA INCLUIR EN SU PLANEADO, PERO NUNCA PUBLICADO, DOBLE ÁLBUM, FIRST RAYS OF THE NEW RISING SUN, QUE FINALMENTE VERÁ LA LUZ, TAL Y COMO SU CREADOR LO IDEÓ, EN 1997.





The cry of love (Reprise, 1971)


Rainbow bridge (Reprise, 1971)


First rays of the new rising sun (MCA, 1997)





APUNTES FINALES
* EN 1970, MITCH MITCHELL, NOEL REDDING Y CHAS CHANDLER RENUNCIARON A LOS DERECHOS DE VENTA DE LOS DISCOS DE LA EXPERIENCE. CADA UNO PERCIBIÓ 150.000 DÓLARES. 

* MIKE JEFFERY FALLECIÓ EN 1973, EN UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN MALLORCA, ESPAÑA. 

* NOEL REDDING FALLECIÓ EL 11 DE MAYO DE 2003. 

* JOHN "MITCH" MITCHELL FALLECIÓ EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008. 

* GEORGE ALLEN "BUDDY" MILES FALLECIÓ EL 26 DE FEBRERO DE 2008. 

* EL HEREDERO UNIVERSAL DE JIMI ERA SU PADRE, AL HENDRIX. EL SELLO REPRISE (UNA DIVISIÓN DE WARNER BROS. RECORDS INC.) INTENTÓ COMPRAR SU RENUNCIA OFRECIÉNDOLE 20.000 DÓLARES. EL ABOGADO LEO BRANTON JR. HIZO LAS GESTIONES PERTINENTES PARA QUE RECIBIESE UNA PENSIÓN VITALICIA. 

* EN 1974 LA WARNER BROTHERS ENCOMENDÓ AL PRODUCTOR ALAN DOUGLAS LA TAREA DE REVISAR TODO EL MATERIAL INÉDITO GRABADO POR HENDRIX, CON EL QUE SE COMETIERON TODO TIPO DE TROPELÍAS EN FORMA DE DISCO. EN 1997, AL HENDRIX PUDO AL FIN RECUPERAR LOS DERECHOS DISCOGRÁFICOS DE LA OBRA DE SU HIJO. ESTO FUE POSIBLE GRACIAS AL APOYO FINANCIERO QUE RECIBIÓ DE PAUL ALLEN, CO-FUNDADOR DE LA EMPRESA INFORMÁTICA MICROSOFT. 

* BRYAN JAMES “CHAS” CHANDLER TENÍA EN SU PODER 64 CAJAS CON CINTAS DE MATERIAL DE LA EXPERIENCE NO PUBLICADO. TODAVÍA NO HAN VISTO LA LUZ Y LO MÁS PROBABLE ES QUE NUNCA LA VEAN, PORQUE CHAS FALLECIÓ EL 17 DE JULIO DE 1996. 

* EN 1998 SE INAUGURÓ EN SEATTLE EL EXPERIENCE MUSIC PROJECT, UN SOFISTICADÍSIMO Y COMPLETO MUSEO REPLETO DE RELIQUIAS DEL ILUSTRE ZURDO. SE PUEDE VISITAR EN PERSONA (325 5TH AVE. N, SEATTLE, WA 98109) Y TAMBIÉN A TRAVÉS DE INTERNET: http://www.empmuseum.org/index.asp

* EN 1999, AL HENDRIX Y SU HIJA JANIE HENDRIX ENCARGAN AL ARQUITECTO MARK BARTHELEMY LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAUSOLEO DEDICADO A JIMI HENDRIX EN EL CEMENTERIO DE GREENWOOD (350, MONROE AVE. NORTHEAST, RENTON, WA 98056), QUE ES VISITADO ANUALMENTE POR MILES DE ADMIRADORES: http://www.jimihendrixmemorial.com/index.html


* AL HENDRIX FALLECIÓ EN 2002.


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA 

Hendrix: A biography (Chris Welch) 

´Scuse me while I kiss the sky: The life of Jimi Hendrix (David Henderson) 
The Jimi Hendrix Experience in 1967 (Gerard Mankowitz y Robert Whitaker) 
Crosstown traffic: Jimi Hendrix and post-war pop (Charles Shaar Murray) 

Are you experienced? (Noel Redding y Carole Appleby) 

The Hendrix Experience (Mitch Mitchell y John Platt) 
Hendrix: Setting the record straight (John McDermott, con Eddie Kramer) 
The complete studio recording sessions 1963-1970 (John McDermott, con Billy Cox y Eddie Kramer) 
Through gypsy eyes: My life, the sixties and Jimi Hendrix (Kathy Etchingham) 
The inner world of Jimi Hendrix (Monika Dannemann) 
Eye witness: The illustrated Jimi Hendrix concerts (Ben Valkhoff) 
Hendrix: The final days (Tony Brown)
Jimi Hendrix: The lyrics (recopilado por Janie L. Hendrix)
Room full of mirrors (Charles Cross)



DISCOGRAFÍA RECOMENDADA 

Are you experienced? (1967) 
Axis: bold as love (1967) 
Electric ladyland (1968) 
Smash hits (1968) 
Band of Gypsies (1970) 
The cry of love (1971) 
Rainbow bridge (1971) 
First rays of the new rising sun (1997) 



FILMOGRAFÍA DVD RECOMENDADA 

The Jimi Hendrix Experience live at Monterey (Experience Hendrix, 2007) 
Jimi Hendrix live at Woodstock (Experience Hendrix, 2004) 
Band of Gypsies live at the Fillmore East (Experience Hendrix, 1999) 
Jimi plays Berkeley (Experience Hendrix, 2003) 
Jimi Hendrix: Atlanta Pop Festival (Pandora´s Video Collectors Series, 2000) 
Jimi Hendrix: Rainbow bridge (Eagle Rock, 2000) 
Blue wild angel: Live at the Isle of Wight (Experience Hendrix, 2002) 




Próximo capítulo: La banda del Rock & Ríos.

© del texto: Salvador Domínguez
2012

15 comentarios:

  1. Qué post increíble,está para aplaudirlo de pie!
    Hace poco me topé con esa foto de Jimi y sus roadies,es impactante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sensacional trabajo informativo, Salvador. Nos acercas al mito con extraordianrio conocimiento de causa consiguiendo que la leyenda tenga un sentido más allá del entusiasmo que genera. Aportas respuestas desde múltiples ángulos y detallas aquellas situaciones que hiceron posible que brillara este genial musico tanto por su enorme creativad como por su capacidad de riesgo. Muchas gracias por este maravilloso documento biográfico no exento de tu siempre excelente criterio artístico.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  3. Hendrix,como otros "visitantes de otros mundos",estuvo en este de paso,mucho menos tiempo del que nos hubiera gustado,pero el suficiente para dejar una huella imposible de desfigurar.Gran trabajo Salvador.Si tienes un minuto escucha en http://es.myspace.com/madamebabilonia,la cancion que lleva el mismo nombre de mi banda.Creo que sin buscarlo se nos ha colado un poco de Jimmy.

    ResponderEliminar
  4. grandísmo texto ¡¡ felicidades

    ResponderEliminar
  5. excelente, un post para recirdar

    ResponderEliminar
  6. Salvador estupendo articulo, enseñanos mas cosas que tu sabes...,

    ResponderEliminar
  7. Auténticamente impresionante el artículo

    ResponderEliminar
  8. Auténticamente impresionante el artículo

    ResponderEliminar
  9. Completísimo homenaje a este ser extraordinario de la guitarra, maestro. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que gran y extenso trabajo hendrixiano ,enhorabuena maestro Salvador

    ResponderEliminar
  11. Impresionante trabajo,nadie lo ha contado mejor,historia pura....

    ResponderEliminar
  12. Enorme artículo!!!!!! Gracias, Salva 😉

    ResponderEliminar