La banda de Muddy Waters 1948-1958

Salvador Domínguez


Muddy Waters, Otis Spann, Henry Strong y Jimmy Rogers.
(Foto: Chess Records archives)


Muddy Waters trasladó la esencia de la guitarra de blues del delta del Misisipi a Chicago, la pasó por un tamíz eléctrico y la destiló con la ayuda de un amplificador y altas dosis de volumen y excitación emocional. Su importancia en el blues moderno escapa a clasificaciones y calificaciones. No sólo fue el artista de blues más importante surgido después de la II Guerra Mundial -y un icono para la comunidad afroamericana de su tiempo-, sino que también ejerció una influencia capital en la revolución pop de los años sesenta. 

Jóvenes agrupaciones británicas, como The Rolling Stones, The Animals, The Mojos, The Soul Agents, The Yardbirds, John Mayall´s Bluesbreakers, Cream, Fleetwood Mac (y otras estadounidenses: Paul Butterfield Blues Band, The Shadows of Knight ...) asimilaron su música y la dieron a conocer al resto de chicos blancos del planeta, quienes, hasta entonces, no habíamos tenido constancia de su existencia. 

La banda que entre 1948 y 1958 le acompañó en sus actuaciones puede ser tenida como la mejor agrupación de blues de todas las épocas, por el talento y la capacidad técnica que demostraron muchos de sus componentes. Su historia tiene como escenario principal la ciudad de Chicago, llamada coloquialmente Windy City, La Ciudad del Viento, en vista de la fiereza con que se desplazan las corrientes de aire en esa zona septentrional del lago Michigan. 


Chicago, "Windy City". (Foto: Pitt Chicago Prints)



Muddy Waters (Rolling Fork, Misisipi, 1915 - Chicago, Illinois, 1983) 
McKinley Morganfield se crió en la plantación de Stovall, en las afueras de Clarksdale, en pleno delta del río Misisipi. Creció jugando entre acequias y regadíos, y solía regresar a su cabaña cubierto de barro hasta las cejas, por lo que su abuela le puso el apodo cariñoso de “Muddy Waters” (“Aguas Empantanadas”), el cual le acompañará el resto de su vida. 



Familia afroamericana en una plantación de Misisipi. 
(Foto: The Library of the Congress)



A los 14 años ya tocaba la armónica junto a su paisano Robert Nighthawk (1909-1967), y a los 17 se compró una guitarra acústica de segunda mano, marca Stella, intentando no perderse ni una sola actuación de su ídolo Son House, ni faltar a sus obligaciones como peón conductor de tractores, un trabajo por el que su patrón le pagaba 20 centavos la hora. También actuaba en los jook joints locales, e incluso el musicólogo Alan Lomax, en uno de sus viajes buscando talentos del folklore afroamericano, se acercó hasta su casa en la plantación de Stovall y le grabó, en el verano de 1941, varios temas para la Biblioteca del Congreso, repitiendo su visita un año más tarde. 


Vía del tren. Clarksdale, Misisipi. 
(Foto: The Library of the Congress)


Pero las ambiciones de Waters eran otras, así que, en el mes de mayo de 1943, tomaba un tren en la estación de Clarksdale, y, tras hacer trasbordo en Memphis, llegaba a Chicago, una urbe industrial y cosmopolita, en la que las oportunidades de sobrevivir decentemente tal vez fueran mayores que en una aldea del Estado de Misisipi. Su único equipaje era una desvencijada maleta de madera, su nueva guitarra acústica Silvertone, y un bottleneck en el bolsillo. 

En Chicago compaginó un trabajo como repartidor en una fábrica de papel con rondas musicales callejeras por las esquinas de los barrios negros. Al año de llegar, se compró su primera guitarra eléctrica: mayores dosis de volumen para que sus fraseos de bottleneck se apreciaran con total nitidez en un garito abarrotado de gente, o en medio del bullicio de la calle. Pero Waters no alteró ni un ápice su estilo, que siguió siendo el mismo que había traído consigo desde Misisipi. 


Chicago. Avenida Michigan. Años 1950. 
(Foto: Archivo Wildguitar)


En 1946 grabó varios acetatos de prueba para Lester Melrose, célebre y laureado productor de Bluebird, el famoso subsello de la RCA Victor, quién los rechazó. Pero un año después, y gracias a la mediación de su paisano, el pianista Sunnyland Slim, Muddy firmaba un contrato de grabación con Aristocrat Records, una pequeña casa disquera codirigida por Leonard Chess, un emigrante polaco de sangre judía, propietario del night club Macomba Lounge (39th St. & Cottage Grove). 



Anuncio del Macomba Lounge. 1947. 


El Macomba, en donde, además de inflarte de alcohol y ver actuar músicos de jazz, podías comprar marihuana detrás de la barra, estaba ubicado en el South Side de Chicago, un área urbana cuya población estaba formada mayoritariamente por afroamericanos procedentes de los estados del Sur del país. Un sector del mercado discográfico que Chess no desaprovechará. 



1947: Primeras grabaciones para Aristocrat 
Tras la edición de un primer disco de 78 RPM: Gypsy Woman / Little Anna Mae (Aristocrat, 1947), en el que la voz abaritonada y la guitarra bottleneck de Muddy Waters iban arropadas por el piano de Sunnyland Slim y el contrabajo de Ernest “Big” Crawford, Leonard Chess buscó simplificar aún más el sonido y resaltar la crudeza de la guitarra eléctrica haciéndole grabar con Big Crawford como único acompañante. 


Gypsy woman (Aristocrat, 1947)



El resultado fue I can´t be satisfied / I feel like going home (Aristocrat, 1948), una placa que vendió numerosas copias en Chicago y en los estados del Sur, y cuya fórmula minimalista se repetiría en subsiguientes grabaciones del gran bluesman: Train fare home (Aristocrat, 1948), Little Geneva, Canary bird (Aristocrat, 1949), Rollin´ and tumblin´ (Aristocrat, 1950), Rolling stone y Walkin´blues (Chess, 1950). Son canciones que nos revelan la génesis del folk blues electrificado. 


Muddy Waters, en una foto promocional de 1950. 
(Foto: Chess Records)




El sonido definitivo 
En 1950, Leonard Chess, desligado de su socia en Aristocrat, Evelyn Aron, funda con su hermano Phil Chess una nueva compañía: Chess Records, e inaugura sus oficinas y estudio de grabación (750 E. 49th Street) en Chicago. 


Leonard, Marshall y Phil Chess, en una imagen de los años 60.
(Foto: Chess Records archives)


Aunque Waters llevaba ya tiempo tocando por las tabernas y bares de la ciudad acompañado por una potentísima banda eléctrica [Jimmy Rogers (guitarra y armónica), “Little” Walter Jacobs (armónica y guitarra) y “Baby Face” Leroy Foster (guitarra y batería)], Leonard Chess fue remiso en incorporarlos a las sesiones de grabación, y tardó lo suyo en decidirse. Little Walter no lo hizo hasta 1950, y Jimmy Rogers hasta 1951, después incluso de haber grabado como solista para Chess Records. 

Tanteando el terreno y aprendiendo de sus propios aciertos y errores, el productor consiguió finalmente plasmar el feroz sonido que el grupo ofrecía en sus actuaciones. Consecuentemente, los exitos en las listas segregadas de R&B irían desgranándose uno tras otro: Louisiana blues (Chess, 1951), Long distance call (Chess, 1951), She moves me (Chess, 1952), Hoochie coochie man (Chess, 1954), I just want to make love to you (Chess, 1954), I´m ready (Chess, 1954), Mannish boy (Chess, 1955), 40 days & 40 nights (Chess, 1956), Got my mojo workin´ (Chess, 1957) ...


Muddy Waters + Fender Telecaster con una cejilla en el quinto traste.
(Foto: Jim Marshall)



¿La mejor banda de blues de la historia?
En las grabaciones de aquella primera banda eléctrica de Waters, los músicos solían intercambiar sus instrumentos. En Honey bee y Still a fool (Chess, 1951) Jimmy Rogers tocó el contrabajo, y Baby Face Leroy y Little Walter las guitarras de ritmo. No hay de qué extrañarse, lo venían haciendo desde sus inicios en 1948. 

Los cuatro eran grandes solistas, y sabían cómo exprimirle todo el jugo a una interpretación o al apretado horario de una sesión de grabación. La llegada, en 1953, del pianista Otis Spann no hizo sino refrendar aún más esa teoría.



Little Walter, con una acústica de 12 cuerdas electrificada. 
(Foto: Chess Records)



Con el transcurrir de la década irán desfilando por el grupo nuevos componentes -salvo Otis Spann, que permanecerá más de 20 años junto a su jefe-, pero la calidad de las interpretaciones seguirá siendo igual de profunda, y las giras se sucederán sin parar. Así hasta 1958, cuando las circunstancias obligaron a Waters a cambiar de escenarios, visitar Europa, y enfocar su carrera de manera distinta.

Junior Wells, Walter “Shakey” Horton, Henry Strong, James Cotton (armónicas), Andrew Stevenson (contrabajo), Elgin Evans, Fred Below y Fancey Clay (baterías), bajo la supervisión de Willie Dixon (director artístico de Chess), incrementaron la nómina de grandes bluesmen que pasaron por aquella agrupación de leyenda. Revisemos ahora su historia.





At Newport 1960 (Chess, 1960)

Folk singer (Chess, 1964)


The real folk blues -recopilatorio- (Chess, 1966)


More real folk blues -recopilatorio- (Chess, 1967)


The London Muddy Waters sessions (Chess, 1972)


Hard again (Blue Sky, 1977)


King bee (Blue Sky, 1981)


The Chess box 1947-67 -caja recopilatoria con 9 CD- (Charly, 1990) 




Los chicos de la banda: 

Jimmy Rogers (Ruleville, Misisipi, 1924 - Chicago, Illinois, 1997) 
Nombre verdadero: James A. Lane. 
Jimmy Rogers llegó a Chicago en 1938, con 14 años, y llevaba circulando por los reductos bluseros de la ciudad desde su adolescencia, ya fuera por su cuenta o a las órdenes de músicos consagrados, como el pianista Sunnyland Slim. En 1948, con 24, se unía a la banda de directo de Muddy Waters, de la que será, junto a Little Walter, pieza fundamental de su engranaje. 

Sus evidentes dotes como guitarrista, cantante y compositor le llevaron muy pronto a grabar sus propios discos para Chess Records. El primero, un single, con dos composiciones suyas cantadas por él mismo: That´s all right / Ludela (Chess, 1950), lo grabó con el acompañamiento de Little Walter y Big Crawford, y fue acreditado a The Jimmy Rogers Trio. 



Jimmy Rogers. 
(Foto: Chess Records)



A partir de ese momento, Rogers va a alternar su rol de guitarrista en la banda de Waters con el de artista solista, publicando nuevos temas, algunos tan suculentos como My little machine (Chess, 1951), Sloopy drunk (Chess, 1954), Chicago bound (Chess, 1954) y el extraordinario Walking by myself (Chess, 1956), que llegó al puesto nº 14 de las listas de R&B, y, posteriormente, convertido ya en un clásico del blues, sería adaptado por infinidad de artistas, entre ellos Freddie King, Canned Heat, Johnny Winter, y el recientemente fallecido Gary Moore, cuyo remake vendió más de 3 millones de copias en 1990.



That´s all right -álbum recopilatorio- (Chess, 1974)



Jimmy Rogers dejó la banda de Muddy Waters en 1957, y fue sustituido por Pat Hare (1930-1980), un virulento guitarrista de Arkansas, que había trabajado como músico de sesión para el productor Sam Phillips, en Memphis, e incluso llegó a grabar en solitario temas como el profético blues I´m gonna murder my baby (1954), que no llegó a ser publicado en su momento. 



Pat Hare.
(Foto: Revista Juke Box)


Hare acompañó también a otras grandes figuras de la prolífica escena blusista de Memphis, como Bobby Blue Bland, Junior Parker y James Cotton. Con Muddy Waters registró el sensacional Walking in the park (Chess, 1958), que inspiraría a una legión de nuevos guitarristas, y participó en su aclamada presentación en el Festival de Newport de 1960, pero ese mismo año fue acusado de asesinar a una amante y pasó el resto de su vida en la cárcel. 



James Cotton y Pat Hare. Chicago, 1959. 
(Foto: Jacques Demêtre) 




Little Walter (Marksville, Luisiana, 1930 - Chicago, Illinois, 1968) 
Marion “Little” Walter Jacobs fue uno de los primeros en electrificar la armónica a través de un micrófono conectado a un amplificador a todo volumen, y el primero en asumir la modernización de dicho instrumento. 


Little Walter Jacobs. 
(Foto: Checker Records)


Adiestrado en el oficio por otros grandes armonicistas -como Sonny Boy Williamson I (John Lee), Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) y Big Walter Horton-, Little Walter llevaba soplando la armónica desde los 12 años, y cuando llegó a Chicago, en 1947, con 17, era todo un veterano de la escena blusista. 

Sus labios y pulmones parecían estar tan curtidos como el cuero, por su increíble dureza y su flexibilidad. La capacidad de improvisación de la que hacía gala y la gran variedad de registros que lograba extraer de su instrumento le hacían parecer una especie de Charlie Parker en clave de blues. 



His best: The Chess 50th anniversary collection (Chess / MCA, 1997)



Al igual que hicieron sus compañeros Jimmy Rogers y Baby Face Leroy, Little Walter compaginó su actividad en la banda de Muddy Waters, a la que se unió en 1948, con la faceta de artista solista. Su primera incursión en este campo fue el instrumental Juke (Checker, 1952), grabado a toda prisa en una sesión del propio Waters, que, atribuido por Chess Records al inexistente grupo Little Walter & His Night Cats, alcanzó el nº1 en las listas de éxitos de R&B. 



My babe (Checker, 1955)


Impulsivo como pocos, Little Walter, al enterarse del éxito que estaba teniendo su disco, abandonó abruptamente el grupo -que estaba de gira por el Sur-, regresó a Chicago, y contrató a The Aces, el combo de acompañamiento de otro joven armonicista, Junior Wells, quien a su vez entró en la banda de Waters ocupando el puesto que él había dejado vacante. 

No obstante, y a instancias de Chess Records, Little Walter seguiría interviniendo en las grabaciones de su antiguo jefe, dejando fe de su soberana maestría en cortes tan espectaculares como Baby please don´t go (Chess, 1953), I´m your Hoochie coochie man (Chess, 1954), Mannish boy (Chess, 1955) y Walking in the park (Chess, 1958), referentes ineludibles del blues urbano eléctrico. 

Mientras, por su cuenta iba acumulando nuevos éxitos, en los que además de soplar la armónica, cantaba: Blues with a feeling (Checker, 1953), Mellow down easy, Last night (Checker, 1954), My babe (Checker, 1955) -su segundo número 1 en las listas R&B-, Boom boom (Out go the lights) (Checker, 1956), y su formidable versión del viejo Key to the highway, de Big Bill Broonzy (Checker 1958).


Blues with a feelin´ -CD recopilatorio- (MCA/Chess, 1995)   



Líder absoluto sobre las tablas de un escenario, pero incapaz no ya de dirigir su banda, sino de organizar su propia vida, dejó de ser fiable para los managers del circuito, y los contratos comenzaron a escasear a partir de 1958. Alcohólico, siempre imprevisible en sus reacciones, pendenciero y de carácter bravucón, según le pintan los que le conocieron, este as de la armónica de blues falleció el jueves 15 de febrero de 1968, a consecuencia de las heridas sufridas en una reyerta a tiro limpio en la puerta de un club de Chicago en el que actuaba. 

Además de soplar la armónica como los ángeles, “Little” Walter Jacobs era un más que competente guitarrista de ritmo, como se deduce al escuchar Honey bee y Still a fool (Chess, 1951), temas que grabó como miembro de la histórica banda de Muddy Waters.




Junior Wells (Memphis, Tennessee, 1934 - Chicago, Illinois, 1998) 
Amos “Junior” Wells arribó a Chicago en 1946, con 12 años, y enseguida destacó por sus facultades como armonicista y por la chulería y el desparpajo con que cantaba sus canciones. 


It´s my life, baby (Vanguard, 1966)



En 1952, cuando Little Walter le deja compuesto y sin novia, llevándose con él a su banda de acompañamiento: The Aces, Wells ingresa en el grupo de directo de Muddy Waters, y graba el tema Who´s gonna be your sweet man when I´m gone (Chess, 1952), antes de que el Ejército le llame a filas y desaparezca del mapa musical de Chicago durante un tiempo.

De vuelta al redil, se asocia con Earl Hooker, guitarrista de enorme talento, primo del célebre John Lee Hooker, con el que graba, entre otras cosas, Messing with the kid y Little by little (Chief, 1960), auténticas joyas del blues urbano en su versión más macarra y desvergonzada. Seis años después, inicia la que será una estrecha, provechosa y duradera relación artística con Buddy Guy. 



Messin´ with the kid -álbum recopilatorio-  (Flyright, 1986)

Hoodoo man blues  (Delmark, 1965)

Drinkin´TNT ´n´ smokin´ dynamite  (Blind Pig, 1982)




“Baby Face” Leroy Foster (Algoma, Misisipi, 1923 -Chicago, Illinois, 1958) 
Grabó sus primeros discos en 1949, para el sello Job. Eran temas como My head can´t rest anymore -cuyas licencias compró Chess Records, reditándolos poco después bajo su etiqueta-, en los que Baby Face Leroy cantaba y tocaba la guitarra, acompañado por Snooky Pryor (armónica) y Alfred Elkins (contrabajo).


Baby Face Leroy. 


Baterista en la banda de directo de Muddy Waters -y guitarrista de ritmo en varios de sus discos-, Leroy Foster contó con la complicidad clandestina de su jefe, y también de Little Walter, en la grabación de una primeriza versión del famoso Rollin´ and tumblin´, grabada en los estudios Parkway, que dicha compañía puso a la venta en 1949, acreditándola a The Baby Face Leroy Trio.



Rollin´ and tumblin´ (Parkway, 1949). Baby Face Leroy Trio. 



Molesto de escuchar a su artista más preminente en un disco de otra compañía, Leonard Chess advirtió seriamente a Waters que no volviera a prodigarse de esa manera, y que, si quería acompañar en disco a miembros de su banda, lo hiciese con Chess Records. Alcohólico empedernido, Baby Face Leroy falleció a la temprana edad de 35 años. Su puesto como baterista de la banda de Muddy Waters fue cubierto por Elgin Evans, primero, y, luego, por Fred Below y Francis Clay. 


Walter Horton (Horn Lake, Misisipi, 1918 - Chicago, Illinois, 1971) 
Conocido artísticamente por los sobrenombres de “Big Walter”, “Mumbles” y “Shakey”, el armonicista y cantante Walter Horton empezó su carrera en Memphis. Hizo sus primeras grabaciones, para Sun Records, en 1951, además de participar en las del baterista, cantante y bluesman rural Willie Nix. En Chicago, trabajó junto a Johnny Shines, Sunnyland Slim, Muddy Waters y Jimmy Rogers. 



Mouth harp maestro -recopilatorio 1951-1959- (Ace, 1988)


Big Walter Horton with Carey Bell  (Alligator, 1973)



Horton entró en la banda de Waters en 1953. Sus impresionantes facultades pueden ser apreciadas en clásicos como 40 days & 40 nights y Just to be with you (Chess, 1956). Pero pocos meses después de unirse al grupo cometió la imprudencia de faltar a una actuación -para hacer él otra por su cuenta-, y mandar como sustituto puntual a otro armonicista: Henry Strong. 

Waters, que era un líder magnánimo y sin dobleces pero sumamente estricto en lo referente a la seriedad profesional de sus músicos, no toleró la falta de compromiso de Big Walter, le expulsó de la banda, y contrató de manera permanente a Henry Strong. Lamentablemente, éste fallecería en el verano de 1954, desangrado en el asiento trasero del coche de Waters, rumbo al hospital, después de que una novia celosa lo apuñalara. Su reemplazo en el grupo fue James Cotton.




James Cotton (Tunica, Misisipi, 1925) 
Antes de llegar a Chicago y reemplazar a Henry Strong en la banda de Muddy Waters, James Cotton había liderado una agrupación de Memphis en la que también figuraba el guitarrista Pat Hare, y que grabó varios discos, como el impagable Cotton crop blues (Sun Records, 1954), producidos por Sam Phillips. 

El 1 de diciembre de 1956 participaba en la grabación del glorioso tema Got my mojo working (Chess, 1956), extendiendo su relación con Waters durante 5 años, pese a las presiones de Leonard Chess para que fuesen Little Walter o Big Walter quienes soplasen en sus discos. 

Después de actuar en el Festival de Newport de 1960, que introduciría a Muddy Waters en los círculos universitarios, Cotton enfiló una carrera en solitario llena de luces y de sombras. Ambos volverían a verse las caras en Hard again (Blue Sky, 1977), el primero de una fantástica serie de discos que Johnny Winter produjo y arregló para Waters.



James Cotton, Johnny Winter y Muddy Waters, en 1977. 
(Foto: Blue Sky)



Willie Dixon (Vicksburg, Misisipi, 1915 - Los Angeles, California, 1992) 
Pieza maestra del blues urbano del Chicago de los años cincuenta y sesenta y uno de los mejores y más prolíficos compositores de blues de todas las épocas. Su historia musical se remonta a la década de los años cuarenta, formando en agrupaciones de jump-blues y R&B tan destacadas como The Five Breezes (1939-1942), Four Jumps of Jive (1943-45) y muy especialmente The Big Three Trio (1946-1952).



Ollie Crawford, "Baby Doo" Caston y Willie Dixon. The Big Three Trio, 1947.
(Foto: Berkley)


A partir de 1954, trabajó como director artístico, músico de sesión, compositor y artista solista para Chess Records. Su influencia en la expansión del blues electrificado de Chicago fue brutal, pertrechando de buenas canciones, que generalmente eran éxitos instantáneos, a los artistas de esa discográfica, así como a los de Cobra Records, otro influyente sello de Chicago que también contrataba sus servicios.

Entre las composiciones más aclamadas de Willie Dixon se cuentan: Walkin´ blues, Hoochie coochie man, I just want to make love to you, Same thing, You shook me (para Muddy Waters); Mellow down easy, My babe (para Little Walter); Evil, Spoonful, Down in the bottom, The red rooster, Back door man, I ain´t superstitious (para Howlin´ Wolf); Wang dang doodle (para Koko Taylor); I´m a man, You can´t judge a book by the cover, Pretty thing (para Bo Diddley); Seventh son (para Willie Mabon); Violent love -un viejo tema del Big Three Trio-, Three times a fool y I can´t quit you baby (para Otis Rush), por citar algunas.


I am the blues  (Columbia, 1970)



Otis Spann (Jackson, Misisipi, 1930 - Chicago, Illinois, 1970) 
El pianista Otis Spann lideraba el grupo habitual del Tick Tock Club, un bar del Lado Sur en donde se citaban los mejores músicos de blues de la ciudad. Hizo sus primeras grabaciones con Muddy Waters en 1952, y al año siguiente se unía a su banda de directo. A mediados de los años cincuenta grabó varios cortes en solitario, con la colaboración de Robert Lockwood y Willie Dixon, que Chess tardó años en sacar a la luz. 



Otis Spann ... and his piano -álbum recopilatorio-  (CCR, 1983)




La propia historia del blues lo emplaza como el mejor pianista que Muddy Waters tuvo a su lado a lo largo de su carrera. En mayo de 1964 protagonizó una serie de grabaciones -en las que también figuró Waters como acompañante-, producidas por Mike Vernon en los estudios de la Decca, en West Hampstead, Londres, que le reunió con jóvenes valores del emergente movimiento blusista británico, como Eric Clapton, que dejó su impronta en los temas Pretty girls everywhere y Stir me up. En 1969, problemas de salud le obligaron a abandonar la banda de Waters. Su reemplazo fue Joe Willie “Pinetop” Perkins, que permaneció en ella hasta la muerte de su líder, en 1983. 



Raw blues -recopilatorio de temas grabados en 1964- (Ace of Clubs, 1967)



The blues never die! (Prestige / Bluesville, 1969)




APOSTILLAS FINALES

* LAS GRABACIONES QUE MUDDY WATERS HIZO, EN 1941 Y 1942, PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO, FUERON POSTERIORMENTE PUBLICADAS EN EL ÁLBUM DOWN ON STOVALL´S PLANTATION (TESTAMENT, 1966). 


Down on Stovall´s plantation (Testament, 1966)

* LOS TRES ACETATOS DE PRUEBA QUE MUDDY WATERS GRABÓ -EN SEPTIEMBRE DE 1946- PARA EL PRODUCTOR LESTER MELROSE, Y QUE ÉSTE RECHAZO, APARECEN EN EL RECOPILATORIO LEGENDS OF THE BLUES VOLUME ONE (COLUMBIA, 1990). 

* EN 1947, MUDDY WATERS PARTICIPA EN LA SESIÓN DE GRABACIÓN DEL PIANISTA SUNNYLAND SLIM QUE DA ORIGEN A LOS TEMAS JOHNSON MACHINE GUN Y FLY RIGHT, LITTLE GIRL (ARISTOCRAT, 1947). AL TÉRMINO DE DICHA SESIÓN, Y CON LOS MISMOS MÚSICOS (SUNNYLAND SLIM Y BIG CRAWFORD), WATERS GRABA LOS TEMAS GYPSY WOMANLITTLE ANNA MAE (ARISTOCRAT, 1947), QUE SON INCLUIDOS EN SU PRIMER DISCO PARA ARISTOCRAT RECORDS. 


Johnson machine gun (Aristocrat, 1947)

* LA PRIMERA VERSIÓN DE ROLLIN´ AND TUMBLIN´, GRABADA POR BABY FACE LEROY (VOZ Y GUITARRA), LITTLE WALTER (ARMÓNICA) Y MUDDY WATERS (GUITARRA BOTTLENECK), FUE PUBLICADA EN 1949 POR EL SELLO PARKWAY, Y ACREDITADA A THE BABY FACE LEROY TRIO. EN FEBRERO DE 1950, WATERS, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE BIG CRAWFORD, HACE UNA NUEVA REVISIÓN, QUE PUBLICA ARISTOCRAT RECORDS. 


Rollin´ and tumblin´  Part 1.  (Aristocrat, 1950)

* CHECKER, ARGO Y SPECIALIST ERAN ETIQUETAS SUBSIDIARIAS DE CHESS RECORDS. 

* CHESS RECORDS SOLÍA COMPRAR Y PUBLICAR CON SU ETIQUETA MUCHAS GRABACIONES DE BLUES Y R&B SUREÑO PRODUCIDAS POR SUN RECORDS (WILLIE NIX, HOWLIN´ WOLF, JACKIE BRENSTON, DR. ROSS), Y GRABADAS POR SAM PHILLIPS EN MEMPHIS.

* CHESS RECORDS TUVO SU PRIMER DOMICILIO COMERCIAL EN EL 750 E. 49TH STREET.  POSTERIORMENTE, MONTÓ SUS ESTUDIOS EN EL 2120 DE LA AVENIDA MICHIGAN. 

* THE ACES, EL GRUPO DE JUNIOR WELLS QUE LITTLE WALTER CONTRATÓ COMO BANDA DE ACOMPAÑAMIENTO, LO FORMABAN LOS HERMANOS LOUIS (GUITARRA) Y DAVID MYERS (CONTRABAJO), Y EL BATERISTA FRED BELOW. LOS MYERS ABANDONARON A LITTLE WALTER EN 1954, EN CUYAS SESIONES DE GRABACIÓN SERÍAN REEMPLAZADOS POR ROBERT LOCKWOOD JR. Y WILLIE DIXON, RESPECTIVAMENTE.

* EN 1964, “BIG” WALTER HORTON GRABA UN ÁLBUM EN SOLITARIO: GOOD MOANIN´ BLUES (ARGO, 1964), EN EL QUE COLABORAN WILLIE DIXON Y BUDDY GUY. LAS GRABACIONES QUE HIZO EN MEMPHIS, PARA SUN RECORDS, ANTES DE INCORPORARSE A LA BANDA DE MUDDY WATERS, VIENEN RECOPILADAS EN EL CD MOUTH HARP MAESTRO (ACE, 1988).

* EN LOS AÑOS SESENTA, MARSHALL CHESS, HIJO DE LEONARD CHESS, SE HACE CON LAS RIENDAS DE LA COMPAÑÍA, HASTA SU CIERRE EN 1974, 5 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PADRE, EN OCTUBRE DE 1969. EN LA ACTUALIDAD, EL CATÁLOGO DE CHESS RECORDS PERTENECE A LA MULTINACIONAL MCA.

* DURANTE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA, MUDDY WATERS CONTÓ CON OTROS NOTABLES GUITARRISTAS, COMO MATT “GUITAR” MURPHY, EARL HOOKER, BUDDY GUY, PEE WEE MADISON, SAMMY LAWHORN Y LUTHER JOHNSON.

EN 1986, LA CALLE EN LA QUE VIVIÓ MUDDY WATERS (EAST 43 STREET), EN EL CORAZÓN DEL SOUTHSIDE DE CHICAGO, CAMBIÓ SU NOMBRE POR EL DE MUDDY WATERS DRIVE.

* EL FILME CADILLAC RECORDS (DARNELL MARTIN, 2008) ESTÁ BASADO EN LA HISTORIA DE CHESS RECORDS, DE SU CREADORES, LEONARD Y PHIL CHESS; Y DE ALGUNOS DE SUS ARTISTAS MÁS SIGNIFICADOS: MUDDY WATERS, LITTLE WALTER, HOWLIN´ WOLF, WILLIE DIXON, CHUCK BERRY Y ETTA JAMES.



DISCOGRAFÍA CLAVE
The Chess box 1947-67. Muddy Waters -caja recopilatoria con 9 CD- (Charly, 1990)
Down on Stovall´s plantation. Muddy Waters (Testament, 1966)
Hard again. Muddy Waters (Blue Sky, 1977)
Muddy Waters live. Muddy Waters (Blue Sky, 1979)
King bee. Muddy Waters (Blue Sky, 1981)
That´s all right. Jimmy Rogers -recopilatorio- (Chess, 1974)
Hard working man. Jimmy Rogers -CD recopilatorio- (Charly R&B, 1992)
Blues with a feeling. Little Walter -CD recopilatorio- (MCA/Chess, 1995)
Mouth harp maestro. Walter Horton -CD recopilatorio- (Ace, 1988)
I am the blues. Willie Dixon (Columbia, 1970)
Otis Spann´s Chicago blues. Otis Spann -CD recopilatorio- (Testament, 1994)
The blues never die! Otis Spann -con Muddy Waters- (Prestige, 1969)
Hoodoo man blues. Junior Wells & Buddy Guy (Delmark, 1965)
Messing with the kid 1957-1963. Junior Wells -CD recopilatorio- (Flyright, 1986)




Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez: 
(Carish, 2000)


© del texto: Salvador Domínguez 
Testimonios originales y protegidos legalmente. 
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos.














1 comentario:

  1. Un gran Trabajo! Genial!como siempre Salvador eres Único!!Alice

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