🎯 1968: Jimi Hendrix y su guitarra incendian Mallorca

Salvador Domínguez


Jimi Hendrix. Monterey Pop Festival. 18 de junio de 1967. 
(Foto: Jim Marshall)


El 15 de Julio de 1968, The Jimi Hendrix Experience, uno de los grupos de rock más impactantes del siglo XX, actuó en Palma de Mallorca, en la discoteca Sgt. Pepper, que estaba en la plaza del Mediterráneo, en plena zona de Gomila, donde por entonces se concentraba casi todo el jolgorio y cachondeo de esa preciosa ciudad.


Palma de Mallorca. Marzo de 1968.
(Foto: Archivo Josep Planas i Montanyà) 


Cuarenta y tantos años después de tan señalada fecha, siguen oyéndose comentarios sobre cómo Hendrix agrietó las paredes de ese local -con capacidad para unas mil personas-, a través del volumen que desprendían sus dos amplificadores Marshall y Sound City de 100 vatios. De paso, estampó el clavijero de su Stratocaster contra el techo del escenario, por si a alguien le quedaba alguna duda de que aquello era una banda de hard rock a lo bestia. 


Mitch Mitchell, Jimi Hendrix, Noel Redding. The Jimi Hendrix Experience.
Are you experienced (Track, 1967) -publicado en mayo de 1967-. 


The Jimi Hendrix Experience. 
Axis: bold as love (Track, 1967) -publicado en diciembre de 1967. 



Por aquellas fechas, en Madrid, justo en la entrada de la discoteca J&J -en los bajos del cine Palacio de la Prensa-, pudimos ver un póster del trío sobre el que estaba pegada una banda de papel blanco que anunciaba su próxima actuación. Los que vimos tal reclamo publicitario -escrito con un mísero bolígrafo- alucinamos en DVD y nos tuvimos que restregar los ojos unas cuantas veces antes de empezar a pensar que aquello podía ser verdad. No lo fue.

Felizmente -para ellos- fueron nuestros colegas rockeros mallorquines los que pudieron disfrutar de tal acontecimiento, a pesar de que aproximadamente el 95% de los asistentes fuesen turistas ingleses. El 5% restante eran músicos de rock radicados en Mallorca, como Pablo Sanllehi y Miguel Vicens (de Los Bravos), Tony Obrador (de Los Pekenikes) y Lorenzo Santamaría (de Z-66). No es que la entrada estuviese restringida a un público estrictamente extranjero, la cruda realidad es que muy pocos españoles sabían por entonces quién era Jimi Hendrix.



Diario Última hora, 15 de julio de 1968. 


La actuación de aquel día coincidió con la inauguración del local, cuyo propietario era Mike Jeffery, mánager del grupo, quien también tenía otras discotecas en la isla, como Zhivago (que era el antiguo Toltec, en Gomila), y Haima, en Cala Mayor, y terminó comprándose una finca en Banyalbufar, una localidad paradisíaca en la costa noroeste de Mallorca, entre Soller y Andratx.  


Noel Redding, Jimi Hendrix y Mitch Mitchell en la puerta del Sgt. Pepper. 
(Foto: Torelló)


Para acompañar a The Jimi Hendrix Experience, Mike Jeffery eligió al grupo mallorquín Z-66, a los que conocía perfectamente, pues ya los había tenido durante un año completo actuando en el Toltec.  A pesar de su nefasta fama, este hombre, quien antes de hacerse mánager de Hendrix lo había sido del grupo The Animals, desplumando con desparpajo a todo el que se pusiera por delante, cumplió religiosamente un contrato que firmó con Z-66, quienes durante un año percibieron tres mil pesetas diarias sin tocar ni una sola nota. 


Lo mejor de Los Z 66 (EMI-Odeón, 1996) -reedición en CD-.

El contrato se suponía era para telonear a Jimi Hendrix en una gira internacional, pero tal empresa nunca se llevó a cabo. Jeffery, tras muchas peripecias como mánager de Hendrix y The Soft Machine, perdería la vida en 1973 en un accidente aéreo entre Mallorca y Nantes. El DC9 de Iberia en el que volaba chocó contra un avión de la Spantax.


Mike Jeffery y su esposa, la actriz Gillian French. 
(Foto: Yameta)


Jimi aterrizó en el aeropuerto de Son Sant Joan el mismo día del show y se hospedó en el hotel Victoria. Sus compañeros, Noel Redding (bajista) y Mitch Mitchell (baterista) habían llegado una semana antes, y ocuparon el tiempo haciendo varios jam sessions con Los Bravos -en el club Haima-, aparte de, como buenos súbditos ingleses, ligar bronce en la playa y ponerse tibios de alcohol en Palmanova.



Jimi Hendrix en el escenario del "Sgt. Pepper".
(Foto: Torelló)

Jimi Hendrix y Noel Redding, después de la actuación, con sus técnicos y unas amigas.
(Foto: Yameta)

Tras el concierto, el guitarrista se quedó unos días más en Mallorca, e incluso una noche de desmadre apareció por el Sgt. Pepper con cuatro suecas que cortaban la respiración, comentándole al relaciones públicas del local, Sandro Fantini, que le apetecía tocar. Fantini, ni corto ni perezoso, rápidamente mandó un camarero al hotel para que recogiera la guitarra de Jimi y así poder empezar la juerga como Dios manda. Durante hora y media estuvo tocando blues. Luego se piró con las suecas sin dejar rastro.



The Jimi Hendrix Experience.
Electric ladyland (Track, 1968) -edición para el Reino Unido-.


Electric ladyland (Reprise, 1968)  -edición original-.



* NUEVA YORK, DICIEMBRE DE 1968: THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE SE SEPARA OFICIALMENTE, JUSTO DESPUÉS DE SALIR A LA VENTA EL DOBLE ÁLBUM ELECTRIC LADYLAND (1968), QUE ALCANZA EL Nº1 DE LAS LISTAS DE ÉXITOS ESTADOUNIDENSES. 
    MITCH MITCHELL Y NOEL REDDING ABANDONAN EL GRUPO SIMULTÁNEAMENTE. CHAS CHANDLER, DESCUBRIDOR Y PRODUCTOR DE HENDRIX, VENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL NEGOCIO DE LA CONTRATACIÓN A MIKE JEFFERY, POR LA SUMA DE 3000 DÓLARES, UN TRATO SUJETO A FUTURAS CONSIDERACIONES.
   CHANDLER, MITCHELL Y REDDING REGRESAN A INGLATERRA PARA PASAR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN CASA. HENDRIX PERMANECE EN NUEVA YORK.
   MIKE JEFFERY ORGANIZA UNA GIRA DE DESPEDIDA POR INGLATERRA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, QUE ARRANCA EL 5 DE ENERO Y CULMINA EL 29 DE JUNIO , EN EL FESTIVAL DENVER POP.


Jimi Hendrix, haciendo sudar tinta a sus técnicos. 
Royal Albert Hall, 24 de febrero de 1969. 
(Foto: Eric Hayes)

* JIMI HENDRIX FALLECIÓ EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1970.
* NOEL REDDING FALLECIÓ EL 11 DE MAYO DE 2003.
* MITCH MITCHELL FALLECIÓ EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008.

* LA DISCOTECA SGT. PEPPER ECHÓ EL CERROJO DEFINITIVAMENTE EN 1976.

Próximo capítulo: Jimi Hendrix, el visitante de otros mundos. 


Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez: 


© del texto: Salvador Domínguez 
Testimonios originales y protegidos legalmente. 
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos.




7 comentarios:

  1. Jimi Hendrix Was Murdered

    http://www.liveleak.com/view?i=8ec_1244695177

    ResponderEliminar
  2. Magnifica documentación sobre Hendrix en Mallorca, un saludo de Mallorca...no asistí al concierto de Hendrix 500 pesetas eran lo que mi sueldo, el concierto de los Animals con teleneros como Zoot Money y Sirex, eran mas asequible 30 centimos de euros o sea 50 peseta.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica documentación sobre Hendrix en Mallorca, un saludo de Mallorca...no asistí al concierto de Hendrix 500 pesetas eran lo que mi sueldo, el concierto de los Animals con teleneros como Zoot Money y Sirex, eran mas asequible 30 centimos de euros o sea 50 peseta.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post.
    Me has aclarado aquella mitología que empezó a correr a los pocos días de boca en boca entre los grupitos rockeros de Barcelona: Jimi Hendrix había hundido el techo del Sgt. Pepper's debido al volumen. Qué envidia sentíamos, pobres poseedores de un Sinmarc de 60W. Lo de clavar la pala de la Strato en la escayola (supongo) del techo es más verosímil, yo incrusté la de de mi Jazz Bass en un foco por accidente. Gracias, felicitaciones y un saludo desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas anecdotas de hendrix como la de que corrio desnudo por calamayor y otras, pero una que me conto una amiga mia, (Wendy de inglaterra), de 78 años de edad y que en el año 67 era relaciones publicas de la discoteca sgt. peppers, la cual conocio a hendrix en persona, me conto algunas anecdotas, una de ellas muy graciosa fue que en aquerllos tiempos tanto la discoteca sgt peppers, toltec, y golf en calamayor tenian una especie de trato por el cual los clientes VIP tenian el mismo trato en las tres, logicamente Hendrix tenia un trato VIP en todas ellas, Wendy trabajaba en las distintas disccotecas, una noche Hendrix se acerco a tomar unas copas con amigos en la discoteca Golf de calamayor, conocida como el golf , que estaba situada en la misma curva de
    calamayor, Hendrix era batante desconocido para mucha gente de aquellos tiempos, incluyendo trabajadores de la zona, al entrar en la discoteca golf se dirigio al camarero y le pidio una botella de johnny walker etiqueta negra, la cual el camarero se la puso en la barra con un vaso "on the rocks" con hielo, logicamente el camarero lo penso asi, el cual Hendrix le pidio coca cola para tomarse el whisky, el camarero medio mosca le dijo a Wendy que el "negro" ese se iba a tomar un whisky de tal calidad con cola, entonces Hendrix practicamente durante la noche se zampo la botella, al dia siguiente, se presento en la discoteca y le pidio al camarero otra botella de johnny walker etiqueta negra y cola, el cual el camarero se la sirvio, comentandeole a Wendy despues... "Al negro este le he rellenado la botella que se tomo ayer con whisky de garrafon, no permitire que me arruine un whisky de esta calidad con coca cola" , Hendrix se la zampo tambien, lo que no sabemos es como tenia la cabeza al dia siguiente. Bueno aqui os dejo esta anecdota.

    ResponderEliminar