🎯 1965: The Animals devoran España

Salvador Domínguez



En Diciembre de 1965, The Animals actuaron en Madrid, en la sala Mónaco de la calle Fundadores. Al dueño de la sala, el señor Blanco, se los ofreció una agencia de contratación española, y éste decidió jugársela a ver que pasaba con los yeyés. 

Antes de eso, The Animals ya habían visitado nuestro país, porque en febrero de aquel mismo año tocaron en un evento celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, denominado “Disquiniela”, una especie de quiniela musical en la que también participaron Lone Star, y Los Botines, de Manolo Pelayo.



John Steel, Alan Price, Eric Burdon,
 Chas Chandler, Hilton Valentine
 The Animals is here (EMI, 1964)


La casa del sol naciente. Lone Star (EMI, 1964)


Enrique López, Chas Chandler, Eric Burdon, Alan Price, 
Pedro Gené y Juan Miró.  The Animals y Lone Star
Barcelona, 1964


Los Botines, diciembre de 1965 
Manolo Pelayo (a la izquierda) y Paco Candela (en el centro)
Seis EP como Diablos Negros y dos como Los Botines



Desde que en 1964 acapararon las listas de éxitos de medio mundo con su furibunda adaptación de The house of the rising sun (La casa del sol naciente), The Animals estaban considerados como uno de los principales grupos beat del momento, encabezando, junto a The Rolling Stones y The Yardbirds, el llamado r&b británico. Extensas y prolongadas giras por Europa y los Estados Unidos habían remachado aún más el éxito de este maravilloso quinteto, oriundo de Newcastle, la última ciudad inglesa antes de entrar en territorio escocés.



Eric Burdon y Mick Jagger, de ronda nocturna. 1965
(Foto: Don Paulsen)


Su cantante, Eric Burdon, era un tipo con unas cualidades sobrenaturales. Poseía un amplísimo registro y atacaba desde las notas más graves hasta las más agudas. Hacia el final de cada canción parecía que estaban a punto de estallarle las cuerdas vocales. Además de eso, tenía un carácter sumamente particular. Su actitud nada más llegar a la sala Mónaco está más acorde con las taras y neuras de un viejo bluesman que con las de un músico de un grupo famoso. 



Eric Burdon, John Steel, Alan Price, Hilton Valentine 
y Chas Chandler. We´ve gotta get out of this place.
The Animals (EMI, 1965)  -edición francesa-


Steel, Burdon, Valentine, Price & Chandler
Boom - Boom / Don´t let me be misunderstood (EMI, 1965)


Valentine, Dave Rowberry, Chandler,  Steel y Burdon
The Animals are back (EMI, 1965)


Micky, Juan Fúster, Paco Ruiz, 
Tony del Corral y Enrique Modolell
Micky y Los Tonys, 1965


Dado que aquella noche Micky y Los Tonys actuaron como teloneros de lujo, su cantante, Micky Carreño, puede facilitarnos algunas pistas: “Burdon entró por la puerta, bajó las escaleras, se fue a la barra, cogió una botella de Johnny Walker, la guardó celosamente debajo de su axila y se dirigió impasible al camerino. Allí su compinche, el bajista Chas Chandler -futuro productor de Jimi Hendrix-, sacó de una bota un puñal con el que inscribió en la pared el nombre de su grupo: The Animals.” Así empezaban las clases magistrales sobre como debía comportarse una buena banda de rhythm and blues, y los presentes tomaron nota. Vaya que lo hicieron.


Valentine, Burdon, Chandler, Steel y Rowberry
  It´s my life  (EMI, 1965)


Ya en el escenario, Burdon plantó la botella encima del órgano de Dave Rowberry, pegándose a morro unos lingotazos de cuidado, que al parecer no le impedían cantar portentosamente, sin ayuda de reverb, cámaras, ni eco. A pelo con el micrófono. 

Aquella legendaria actuación fue sonada y dejó secuelas; además, tocaron muchos de sus mejores temas: I´m crying, Don´t let me be misunderstood, We gotta get out of this place, It´s my life, Tobacco road -de sus colegas The Nashville Teens-, y la inevitable House of the rising sun, canción estandarte de The Animals. La gente venía pidiéndola desde el principio del show, pero Burdon se mostraba reacio a cantarla. Finalmente accedió y se la despachó con tres pares de ... botellas de Johnny Walker.




 Steel,  Chandler,  Burdon, Rowberry, Valentine
Inside-looking out (Decca, 1966)


Algunos meses después, el 19 de junio de 1966, The Animals darían un concierto gratuito en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca. No quisieron alojarse en ningún hotel, lo hicieron en el yate de su mánager Mike Jeffery, un inglés enamorado de la isla.


Mike Jeffery, mánager de The Animals


Durante todo 1967 estuvimos tocando en el Toltec, la sala de rock del momento en Palma, que estaba en la zona de Gomila y cuyo dueño era Mike Jeffery, el mánager de The Animals. Yo me había comprado un eco Binson, que pagaba en letras con el dinero que sacaba de las actuaciones, y un día pasó por allí Eric Burdon, el cantante de The Animals. Alguien me lo presentó y él me dijo lo siguiente: “El eco está en tu garganta, no en el aparato”. Burdon me desmanteló la teoría del eco y me deshice de él.”   (Lorenzo Santamaría, cantante de Z-66).


Lorenzo Santamaría
(Foto: EMI)

Burdon, Rowberry, Barry Jenkins, Chandler, Valentine 
Don´t bring me down (Barclay, 1966) -edición francesa-. 


 * EN 1964, LA VERSIÓN EN CASTELLANO QUE LONE STAR HIZO DE THE HOUSE OF THE RISING SUN (LA CASA DEL SOL NACIENTE) VENDIÓ MÁS COPIAS EN ESPAÑA QUE LA DE LOS PROPIOS ANIMALS, POR LO QUE, ANTES DE QUE TERMINASE EL AÑO,  SU DISCOGRÁFICA, LA EMI, ORGANIZÓ UN CÓCTEL PROMOCIONAL CON LONE STAR Y THE ANIMALS.

* ALAN PRICE (ÓRGANO Y PIANO) ABANDONA THE ANIMALS A MEDIADOS DE 1965. ES REEMPLAZADO POR DAVE ROWBERRY, ANTIGUO COMPONENTE DEL GRUPO THE COTTON SOUND.

* JOHN STEEL (BATERÍA) ABANDONA THE ANIMALS EN 1966. SU SUSTITUTO ES BARRY JENKINS, ANTIGUO COMPONENTE DEL GRUPO THE NASHVILLE TEENS.

* A FINES DEL VERANO DE 1966, EL GRUPO SE DESINTEGRA, Y ERIC BURDON REAPARECE COMO ERIC BURDON AND THE ANIMALS, UNA NUEVA AGRUPACIÓN QUE SE DECANTA POR LA PSICODELIA Y EL FLOWER POWER,  EN LA QUE LE ACOMPAÑAN BARRY JENKINS (BATERÍA), VIC BRIGGS (GUITARRA, PIANO Y VIBRÁFONO), JOHN WEIDER (VIOLÍN Y GUITARRA) Y DANNY McCULLOCH (BAJO).  ESTA BANDA SE DISUELVE EN DICIEMBRE DE 1968.

* EN 1977, LOS CINCO MIEMBROS ORIGINALES DE THE ANIMALS (BURDON, PRICE, VALENTINE, CHANDLER Y STEEL) SE REUNEN PARA GRABAR EL ÁLBUM BEFORE WE WERE SO RUDELY INTERRUPTED (UNITED ARTISTS, 1977),  REPITIENDO EN 1983, CON LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM THE ARK (IRS, 1983).

* BARCELONA, 1982:  ERIC BURDON Y LONE STAR REUNEN A 120.000 PERSONAS EN LA FIESTA DEL PSUC, CELEBRADA EN MOTJUICH.

* CHAS CHANDLER FALLECIÓ EL 17 DE JULIO DE 1996.  DAVE ROWBERRY FALLECIÓ EL 6 DE JUNIO DE 2003. 

Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez: 


© del texto: Salvador Domínguez 
Testimonios originales y protegidos legalmente. 
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos.



7 comentarios:

  1. Excelente artículo e imprescindible libro.

    Gracias, Salvador.

    ResponderEliminar
  2. He ido atrás en el tiempo, yo estuve en el concierto de The Animals en el paseo maritimos peró no fué gratuito pagué 50 pesetas, actuaron también Zoot Money y Los Sirex...Salvita, mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve allí y efectivamente la actuación fue un sábado noche y en una verbena en la que también actuaron varios grupos locales como los Beta o los 5 del Este, por cierto éstos tuvieron que ceder unaguitarrsa a The Animals ya que a Hilton se le rompió una cuerda y no la pudo reparar. Zoot actuó pero como teclista de The Animals no estando allí Dave.

      Eliminar
  3. en la cartelera del abc figura que tocan tarde y noche 8,9,10 y11 diciembre junto a Los Alemanes,The Odd Persons, Los Tifones, Los Relámpagos,Micky y Los Tonys.o sea de miercoles a sabado. en una web de tour dates de the animals muy completa no hay nada entre 30 nov y 24 dic ni siquiera estuvieron por europa solo UK antes y despues.

    ResponderEliminar
  4. El evento seguramente se aprovechaba de que según la hemeroteca estaba la III Feria de Artesanía. Según el propio Zoot Money parece que el alcalde estaba un poco alterado con la movida y recuerda que (Zoot) bailaba encima de una furgoneta al lado del escenario.

    ResponderEliminar
  5. Yo toque con mui grupo los zinkos esa noche.....en Mónaco ..como dato muy curioso no sabíamos quien venía pues estábamos contratados esa semana.....y tocamos la casa del sol naciente que siempre la llevábamos en nuestro repertorio...al salir hacia camerinos mundos ingleses nos dijeron...good good ...preguntamos quiénes eran ...y nos dijeron ...the animales....

    ResponderEliminar