El Renacimiento de Harlem : La Mecca del 'Nuevo Negro'

Por Salvador Domínguez 


Se suele denominar `Renacimiento de Harlem´ a un período de actividad creativa sin precedentes en todas las ramas del arte, cuya irrupción coincide con la vuelta del negro americano a los Estados Unidos, después de combatir en Europa en las unidades especiales negras durante la I Guerra Mundial. El hecho de haber servido a su país en las trincheras francesas sirvió para afirmarle en su condición de ciudadano, y le hizo ver, además, que existía un mundo más allá del ghetto. 


NÚMERO DE "SURVEY GRAPHIC", TITULADO "HARLEM, LA MECCA DEL NUEVO NEGRO"
EN SU PORTADA: UNA ILUSTRACIÓN DEL TENOR LÍRICO Y COMPOSITOR ROLAND HAYES, 
HECHA POR WINOLD REISS (1925). THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY 


A esta toma de conciencia había que sumarle el orgullo de ver los méritos que a estas tropas se les reconocían en países como Francia y Bélgica, en donde el negro va a conocer al hombre blanco europeo, el cual es muy parecido al estadounidense, pero muy distinto en su trato social hacia él. Esta circunstancia dio lugar a que los negros manifestaran abiertamente su desagrado ante las restrictivas costumbres sociales imperantes en la vida norteamericana, y empezaran a considerar que esas injusticias que sufrían eran un mal, y no el sino eterno de su raza.


SOLDADOS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 369 DE ESTADOS UNIDOS, 
CONOCIDO POPULARMENTE COMO "THE HELL FIGHTERS", POR SU ARROJO EN COMBATE. 


* ESTADOS UNIDOS, 7 DE OCTUBRE DE 1913:
EL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES HENRY FORD DESENCADENA UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL -EN SU FACTORÍA DE HIGHLAND PARK (MICHIGAN)- AL INTRODUCIR LA CADENA DE MONTAJE. 

HENRY FORD

FORD CALCULA QUE ESTE SISTEMA REDUCIRÁ EL TIEMPO DE MONTAJE DE UN COCHE A UN MÁXIMO DE SEIS HORAS, CON LO QUE AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN Y BAJARÁN SENSIBLEMENTE LOS PRECIOS.


CADENA DE MONTAJE FORD, HIGHLAND PARK (MICHIGAN)


La Gran Migración
En 1923, en Harlem había censadas 300.000 personas de raza negra, en lo que Jack Kerouac llamaría, 30 años más tarde, `La Mayor Calle de Negros Americanos del Mundo´. La economía de guerra había creado muchos puestos de trabajo en las fábricas norteñas, que fueron ocupados por afroamericanos.  El  éxodo de los campos de cultivo de los estados del Sur hacia las ciudades industrializadas del Norte empezó a ser masivo a partir de 1914, cuando el industrial Henry Ford ofreció cinco dólares diarios a los negros que trabajaran en su fábrica de automóviles, en Detroit. Un mundo de oportunidades se abrió a los ojos de los trabajadores agrícolas del Sur, quienes sólo conocían la vida en la miseria.


 LENOX AVENUE. HARLEM. 1920

Fue entonces cuando se empezó a hablar de “negros del Norte” y “negros del Sur”. Los recién llegados trajeron consigo las viejas costumbres y las viejas actitudes, pero más les valía aclimatarse rápidamente a los conflictos y rarezas de la vida en las urbes norteñas. Se estima que, entre 1920 y 1925, abandonaron el Sur dos millones de afroamericanos.

La población negra de Nueva York, que en 1910 era de 91.709 habitantes, en 1930 pasó a 327.706; y la de Chicago, de 44.102 a 233.903. Tan significativo fue el flujo de población durante ese período, que es citado en los libros de historia con el nombre de La Gran Migración.


DÍA FESTIVO EN HARLEM, EN TIEMPOS DE LA GRAN MIGRACIÓN


Harlem, capital del `Nuevo Negro´
Grandes comunidades negras se desarrollaron en Chicago, Detroit y Buffalo. Pero la más espectacular de todas fue Harlem, en el norte de la isla de Manhattan, un barrio localizado entre las Calles 114 y 156, flanqueado por la avenida St. Nicholas, al oeste, y el río East Harlem, al este, que se convirtió en la Tierra Prometida. 


HARLEM, 1927


En ningún otro lugar del mundo podías hallar una zona geográfica tan concentrada; una metrópoli incrustada dentro de otra, habitada exclusivamente por afroamericanos: Maestros, policías, predicadores, obreros, barrenderos, taberneros, niños, amas de casa, cocineros, artistas, trabajadoras del sexo, proxenetas, traficantes de droga y hasta millonarios ... Todos negros.


ANIMADAS FLAPPERS DE HARLEM -1925

HARLEM DANDY. MIGUEL COVARRUBIAS (1927)
HARRY RANSOM CENTER 


En el aire de Harlem flotaba un espíritu de esperanza, de progreso y de posibilidades, que se vislumbraban particularmente atractivas para los más jóvenes, cuyas voces, risas y músicas resonaban por las calles del vecindario. Se aplicaron a sí mismos el calificativo de `Nuevos Negros´ (New Negroes), manifestando una nueva militancia que va a hacer despertar el orgullo de una raza denigrada  por el Sistema. 


FLETCHER HENDERSON

LOUIS ARMSTRONG


DUKE ELLINGTON

CAB CALLOWAY 

COTTON CLUB. (644 LENOX AV. Y 142nd STREET)


Este movimiento generacional va a dar pie a un nuevo tipo de arte. Harlem, como capital del `Nuevo Negro´, se convierte en centro mundial del jazz afroamericano, de la literatura y de las Artes, y muchos creadores negros se ven atraídos por su vibrante torbellino  magnético.



Duke Ellington, Fletcher Henderson, Fats Waller, Cab Calloway, Bessie Smith y Ethel Waters actúan regularmente en sus clubes nocturnos. Intelectuales como James Weldon Johnson, Claude McKay, Langston Hughes, Zora Neale Hurston y Countee Cullen publican sus escritos en los periódicos locales; y la gente asiste fervientemente a las galerías de arte en las que exponen el pintor Aaron Douglas y el escultor  Richmond Barthé. 



Por si esta hiperactividad artística "made in Harlem" fuese escasa, un negro llamado Harry Pace creaba la primera discográfica afroamericana de la historia: Black Swan. El hecho de que Mamie Smith hubiese vendido 70.000 discos -solamente en Harlem-, y el creciente Nacionalismo Negro, abanderado por líderes como Booker T. Washington, animaron a Pace a fundar su propia compañía: Pace Phonograph Company Inc., y su sello discográfico: Black Swan, que inauguró en marzo de 1921. 


HARRY PACE 

Dispuesto a hacerse con el mercado afroamericano y a promocionar la cultura musical de los de su raza, Pace convirtió el sótano de su domicilio en Harlem (257 West 138th street) en una oficina, y contrató como supervisor musical de las grabaciones al pianista y gran director de orquesta Fletcher Henderson, y puso de director artístico al compositor de música sinfónica William Grant Still.




La estrella del sello era la cantante Ethel Waters, a la que promocionaron fuertemente, organizándole una gira por 53 ciudades de 21 estados, acompañada por The Black Swan Jazz Masters, una prodigiosa banda formada por ocho músicos negros. El éxito de la turné, que estuvo en marcha desde el otoño de 1921 hasta el verano de 1922, impulsó meteóricamente las ventas de sus discos, con lo cual Pace pudo comprar un edificio en la Séptima Avenida de Manhattan y una fábrica de prensaje en Long Island, estableciéndo su firma como una de las principales discográficas emergentes del país.



ETHEL WATERS 


Black Swan abarcaba una producción diaria de 6.000 discos, pero la fuerte competencia de otros sellos de capital blanco (Okeh, Columbia, Paramount, Vocalion, Gennett, Autograph), hizo que muchos de sus artistas dejaran de serlo y firmasen nuevos contratos con otras compañías. Ethel Waters, la más rentable de su establo, los dejó y se fue con la Columbia. Su reemplazo, Trixie Smith, pese a ser una intérprete de gran talento, no tenía su talla artística ni su tirón popular. Fue el canto del cisne para Black Swan. En diciembre de 1923 se declaraba en bancarrota, y en mayo de 1924 era absorbida por Paramount Records. El de Black Swan fue un ilusionante sueño de integración racial que duraría tres años escasos.






* BLACK SWAN NO SÓLO SE DEDICÓ A GRABAR ARTISTAS DE JAZZ Y DE BLUES, TAMBIÉN LO HIZO CON CANTANTES E INSTRUMENTISTAS AFROAMERICANOS DE MÚSICA CLÁSICA.


Casi simultáneamente a la irrupción de Black Swan, los musicales teatrales negros comenzaron a despertar el interés del gran público, gracias principalmente al enorme éxito de la obra Shuffle along (1921), de Eubie Blake y Noble Sissle. El cantante, autor y líder de banda Noble Sissle (1889-1975) había sido miembro de la célebre Orquesta del Regimiento 369, dirigida por Jim Europe, con la que viajó a Europa durante la I Guerra Mundial, antes de unirse al pianista Eubie Blake (1887-1983) y formar un tándem como autores de temas de grandísimo éxito. Los más representativos y los que mayores triunfos obtuvieron fueron I´m just wild about Harry y Love will find a way, dos clásicos de los años 1920, que compusieron para la anteriormente citada Shuffle along (1921), primer musical de Broadway escrito, dirigido e interpretado exclusivamente por afroamericanos. El sueño parecía estar en marcha ...

* EL TEMA I´M JUST WILD ABOUT HARRY FUE INCLUIDO EN EL LARGOMETRAJE THE ROARING TWENTIES (RAOUL WALSH, 1939), INTERPRETADO POR LA ACTRIZ Y CANTANTE PRISCILLA LANE. EN 1948, EL PRESIDENTE HARRY S. TRUMAN LO UTILIZÓ COMO CANCIÓN PROMOCIONAL EN SU CAMPAÑA ELECTORAL DE AQUEL AÑO.




* EN 1923, NOBLE SISSLE Y EUBIE BLAKE PARTICIPAN EN TRES FILMES DE LEE DEFOREST, EN LOS QUE EL CÉLEBRE FÍSICO ESTADOUNIDENSE UTILIZA SU FAMOSO PROCESO DE SONIDO “PHONOFILM”, QUE SE ENCUENTRA EN FASE EXPERIMENTAL. 



RENACIMIENTO DE HARLEM /  LITERATURA 
James Weldon Johnson (1871-1938)  Profesor, poeta, letrista de canciones y activista de los Derechos Civiles, nacido en Jacksonville (Florida). Graduado en la Universidad de Atlanta, ejerció como maestro rural en un pueblo de Georgia, y llegó a ser director de la Escuela de Jacksonville, de la que su madre era profesora. En 1895, fundó el diario The Daily American, dirigido a la comunidad afroamericana de su ciudad, pero la escasez de medios económicos le obligó a dejarlo. Se dedicó entonces a escribir canciones para musicales teatrales, que tuvieron gran repercusión; una aventura que le llevará a afincarse en Nueva York. 

Desencantado por los estereotipos raciales que, a su juicio, propagaba la música popular, dejó de lado esa actividad y cursó un posgrado en la Universidad de Columbia (Nueva York), con la intención de ampliar sus conocimientos literarios. Con un cargo del Gobierno viajó a Venezuela, y Nicaragua. Allí contrajo matrimonio con Grace Nail y escribió su primera novela: La autobiografía de un exhombre de color (The autobiography of an ex -coloured man, 1912), publicada anonimamente.


JAMES WELDON JOHNSON



Fue redactor del diario New York Age, que se significó en la lucha por la igualdad de derechos, y, entre 1916 y 1930, ocupó el cargo de secretario general de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Publicó dos libros de poemas: Fifty years and other poems (1917) y God´s trombones: seven negro sermons in verse (1927), y una extraordinaria antología: The book of American Negro poetry (1922), The book of American Negro spirituals (1925) y The second book of negro spirituals (1926), en la que recopila una buena parte de la cultura ancestral afroamericana.

Sus tres últimos trabajos literarios fueron Black Manhattan (1930), la autobiográfica Along this way (1933), y Negro americans, what now? (1934), en la que propone la integración como única vía para solucionar los problemas raciales de Norteamérica. Falleció en 1938, cuando un tren arrolló su vehículo, cerca de su residencia de verano en Wiscasset (Maine). Fue enterrado en Harlem.




Claude McKay (1889-1948) Su contribución al Renacimiento de Harlem fue notable, por su poesía y por las novelas, cuentos cortos y libros autobiográficos que publicó, creando con sus primeras obras el ambiente propicio para que cristalizara el movimiento. McKay nació en Jamaica, y escribió su primer libro de versos, Songs of Jamaica (1909), utilizando el dialecto local para describir con mayor precisión las costumbres de los negros de la isla, que fue colonia británica desde 1655 -cuando los ingleses se la arrebataron a España- hasta 1962, en que logró su independencia dentro de la Commonwealth.  

En 1912, marchó a Estados Unidos, y estudió Agronomía en la Universidad de Kansas City, con la intención de colaborar al desarrollo agrícola en su país. Dos años después, se instaló en Harlem, congenió con líderes políticos y espirituales del movimiento negro, como Joel Spingarn, crítico literario y uno de los fundadores de la NAACP, y escribió los sonetos Invocation y The Harlem dancer, publicados en la revista vanguardista Seven Arts, en su ejemplar de diciembre de 1917. 



Sobrecogido por los graves disturbios raciales que, en 1919, se desencadenaron en varias ciudades de los Estados Unidos, principalmente en Chicago, McKay escribió el combativo poema Si tenemos que morir (If we must die)en el que hacía un llamamiento a la movilización civil en contra de la opresión del Sistema. Colaboró en periódicos de corte izquierdista, como los socialistas Worker´s Dreadnaught y The Liberator, y cultivó una buena amistad con el escritor, autor de canciones y activista político James Weldon Johnson. 


If we must die—let it not be like hogs 
Hunted and penned in an inglorious spot, 
While round us bark the mad and hungry dogs, 
Making their mock at our accursed lot. 
If we must die—oh, let us nobly die, 
So that our precious blood may not be shed 
In vain; then even the monsters we defy 
Shall be constrained to honor us though dead! 

Oh, Kinsmen! We must meet the common foe; 
Though far outnumbered, let us show us brave, 
And for their thousand blows deal one death-blow! 
What though before us lies the open grave? 
Like men we'll face the murderous, cowardly pack, 
Pressed to the wall, dying, but fighting back!

(If We Must Die, Claude McKay)
Publicado en The Liberator, 1919
Publicado en el poemario Harlem Shadows, 1922
Recitado por Winston Churchill en la Cámara de los Comunes, 1942




CLAUDE McKAY


Atraído emocionalmente por el ideario marxista, en 1922 visitó Inglaterra, Alemania y la Unión Soviética. En Moscú, asistió al Cuarto Congreso de la Tercera Internacional Comunista (noviembre de 1922), y pronunció un discurso en el Kremlin, denunciando la discriminación racial existente en Norteamérica. Después, estuvo en Francia, España y Marruecos, y no regresó a Estados Unidos hasta 1934. De su producción literaria destacan la novela Banjo (1929), los libros de poemas Harlem Shadows (1922) y Gingertown (1932); una autobiografía: A long way from home (1936), y Harlem: negro metrópolis (1940), su obra póstuma.




Countee Cullen (1903-1946) Poeta neoyorquino, reconocido por sus trabajos líricos de temática afroamericana. Cullen se labró una gran reputación nada más publicar su primera colección, Color (1925), a la que siguieron Copper sun (Sol de cobre, 1927) y The ballad of a brown girl (La balada de una chica oscura, 1927). Fue autor de la novela One way to heaven (Un camino al Cielo, 1932), un retrato vitalista de la vida en Harlem. Escribió el musical St. Louis woman (1946), en colaboración con Arna Wendell Bontemps.


COUNTEE CULLEN


Langston Hughes  (1902-1967) Autor de poemas, novelas de ensayo, artículos de prensa y autobiografías. Originario de Joplin (Misuri), James Mercer Langston Hughes estudió Ingeniería en la Universidad de Columbia (Nueva York), de la que se despidió para concentrarse en sus escritos. En sus años mozos, trabajó como pinche de cocina, cobrador de autobús, y marinero, un empleo que le llevó a conocer distintos países de África y Europa.  En 1929, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Lincoln (Pensilvania).


LANGSTON HUGHES


Durante la Guerra Civil Española, en la que numerosos afroamericanos combatieron en el bando republicano alistados en la Brigada Lincoln, Hughes vivió en Madrid, como corresponsal del diario negro The Baltimore Afro American. Fue galardonado con distintos premios literarios.  

Entre sus obras más aclamadas destacan los poemas The negro speak of rivers, Mexican market woman, la colección The weary blues, inspirada en la música de jazz y de blues, y el ensayo The negro artist and the racial mountain (El artista negro y la montaña racial), que describe las vicisitudes de aquellos artistas afroamericanos de los años 1920.


LANGSTON HUGHES


I, too, sing America.
I am the darker brother.

They send me to eat in the kitchen
When company comes,
But I laugh,
And eat well,
And grow strong.

Tomorrow,
I’ll be at the table
When company comes.
Nobody’ll dare
Say to me,
“Eat in the kitchen,”
Then.

Besides,
They’ll see how beautiful I am
And be ashamed—
I, too, am America.


(Langston Hughes, “I, Too” from Collected Poems. © 1994)


A lo largo del tiempo, algunos estudiosos sumamente curiosos han analizado la obra de Langston Hughes, queriendo establecer una posible homosexualidad, basándose en la lectura de poemas como Young sailors, Waterfront streets, Desire y Café 3.A.MLa comunidad gay estadounidense, a través de distintas asociaciones, publicaciones impresas y portales de Internet, lo considera, junto con Countee Cullen y Claude McKay, uno de los suyos, aunque ninguno de los tres llegara a reconocerlo públicamente. Claro que ..., a ver quién era el guapo que se atrevía a salir del armario, pese a la tolerancia sexual imperante en el Harlem de los años 1920.


Angelina Weld Grimké (1880-1958) Autora de poemas como Rosalie, If, To her of the cruel lips, El beso, Autumn, Give me your eyes, Caprichosa y My shrine, testimonios de una artista concienciada con el papel de la mujer en una época de cambios sociales y culturales. Impulsada por la obsesión y la necesidad de expresarse, la obra de Angelina Weld Grimké, que describe amores ocultos, irrealizables o no correspondidos, ha sido ponderada como un canto a la emancipación femenina. Su figura ha sido ensalzada por diversas asociaciones de lesbianas de Estados Unidos


RACHEL, ANGELINA WELD GRIMKÉ (1920)


Alice Dunbar-Nelson  (1875-1935) Poetisa, novelista, activista política y periodista, nacida en Nueva Orleáns, Luisiana, de antepasados blancos, negros e indios. Según los analistas de su obra, su inclinación sexual hacia las mujeres influyó significativamente en su creatividad. La fuente de su arte era el amor, la misma que ha inspirado millones de poemas, desde Safo hasta nuestros días. Una buena parte de su producción literaria tuvo que ser rescatada con posterioridad, pues muchos de sus mejores sonetos no llegaron a ser publicados en su momento.  Estaba casada con el poeta Paul Laurence Dunbar.






Zora Neale Hurston  (1891-1960)  Novelista, folclorista y antropóloga. Conocida por su novela Their eyes were watching God (Sus ojos miraban a Dios, 1937), Zola Neale Hurston fue, junto con Langston Hughes y Wallace Thurman, productora y editora de la revista literaria Fire!!, una ambiciosa pero efímera publicación que sentó las bases del Renacimiento de Harlem.


PORTADA DEL PERIÓDICO RADICAL NEGRO, FIRE !!
POR AARON DOUGLAS


Admiradora de las tesis pacifistas del activista afroamericano Booker T. Washington, Hurston se desmarcó de la visión colectivista, que incluía el comunismo, de otros artistas de su generación. En su libro Mules and men (Mulas y hombres, 1935) hizo un profundo análisis del folclore afroamericano, puntualizando sus características étnicas y creando a la sazón un grupo de música y danza, que presentó en Broadway. 




Su novela Seraph of the Suwanee (1948), cuyos protagonistas eran trabajadores blancos de la clase baja, rompió los encorsetamientos raciales de la narrativa estadounidense, pues resultó innovador, y criticado también, por el simple hecho de que una negra pudiera ponerle voz a unos diálogos entre blancos. Tras su publicación, dejó de escribir y se retiró a Florida.


ZORA NEALE HURSTON




Wallace Thurman  (1902-1934) Natural de Salt Lake City (Utah), se asentó en Harlem en 1925. Fue reportero y editor de publicaciones y revistas como Fire!!, The Looking glass, The messenger,Harlem: A forum of negro life, faros de la cultura afroamericana en aquellos días de oscuridad. Trabajó también en la redacción del diario World Tomorrow, de capital blanco. 



En 1929, presenta el drama teatral Harlem: a melodrama of negro life in Harlem, estrenado en el Apollo Theatre (253 W. 125th. Street) de Harlem. Un sector de la crítica opina que la obra extrae lo peor de la raza negra, por explotar de modo sensacionalista, a su juicio, aspectos como la sensualidad y la lujuria. Aún así, es un rotundo éxito.






Thurman sostenía acertadamente que el hecho de que los críticos literarios blancos fuesen demasiado indulgentes con los escritores negros suponía una rémora para su propia evolución, pues el paternalismo y la condescendencia no son buenos acicates para la superación artística.  Publicó las novelas The blacker the berry (1929) e Infants of the spring (1932), presentando un nítido relato sobre la decadente vida bohemia y marginal en Harlem, de la que él mismo era protagonista, en la que no escaseaban descripciones explícitas del submundo homosexual. 




Gran aficionado a la bebida y a las juergas, Wallace Thurman falleció de tuberculosis, justo después de publicar su tercera y última novela: The interne (1934), una historia de corruptelas en un hospital neoyorquino, el City Hospital de Welfare Island, en el que, sarcásticamente, el escritor estuvo internado hasta su muerte, tras pasar seis meses de espera en una sala para enfermos terminales. Lo enterraron el día de Nochebuena de 1934.

*  UN PERSONAJE ÍNTIMAMENTE ASOCIADO AL “RENACIMIENTO DE HARLEM” ES CARL VAN VECHTEN (1880-1964), ESCRITOR Y FOTÓGRAFO, DE RAZA BLANCA, Y HOMOSEXUAL DECLARADO. 
FOTOGRAFIÓ A F. SCOTT FITZGERALD, MARC CHAGALL, GORE VIDAL, BESSIE SMITH, BILLIE HOLIDAY, MARLON BRANDO, TRUMAN CAPOTE Y OTROS. ENTRE SUS OBRAS LITERARIAS MÁS SIGNIFICADAS SE ENCUENTRAN PETER WHIFFLE (1922), NIGGER HEAVEN (1926) Y PARTIES (1930).


Nella Larsen (1891-1964) Nacida en Chicago; hija de blanca y de afroamericano. Alcanzó notoriedad con las novelas Quicksand (1928) y Passing (1929), cuyos personajes y conflictos no tenían nada que ver con la ficción, sino que procedían, directa y radicalmente, de su propia existencia.

Alienada entre dos mundos distintos, el blanco y el negro, Larsen sentía el rechazo que ambos le dispensaban. Al publicar su tercera novela, Sanctuary, fue acusada de plagio, una imputación que se probará falsa años más tarde, pero que en aquel momento la apartó de la literatura. A partir de entonces trabajó como enfermera, hasta su retiro.





RENACIMIENTO DE HARLEM  /  LAS ARTES PLÁSTICAS
Aaron Douglas (1899-1979) Pintor al óleo y dibujante, nacido en Topeka (Kansas). Miembro ineludible del círculo del Renacimiento de Harlem, y denominado `Padre del Arte Afroamericano´,  Douglas ilustró libros de Countee Cullen, Langston Hughes y James Weldon Johnson. Sus dibujos se publicaron en revistas y publicaciones, como Vanity Fair, Theatre Arts y American Mercury.

PORTADA DE THE CRISIS: RETRATO DE UN HOMBRE NEGRO
AARON DOUGLAS, NOVIEMBRE DE 1929



Su obra pictórica, de un marcado impresionismo abstracto, muestra perspectivas urbanas de Harlem, serenas y distantes, en las que se aprecia una ruptura de la composición clásica. Su interés fundamental era registrar impresiones, captar la luz, las sensaciones y la fugacidad del instante, acentuando los rasgos dinámicos de la realidad. 






SONG OF THE TOWERS.  AARON DOUGLAS (1934)


En obras como la reconocida Power plant, Harlem (1939), el pintor quiso imprimir la filosofía del `Nuevo Negro´ americano y su identidad espiritual, intentando que ésta llegara al público a través de objetos geométricos bidimensionales. Vecino de Harlem, en donde vivía con su mujer, Alta Douglas, fue fundador de la Cátedra de Arte de la Universidad Fisk de Nashville (Tennessee).


POWER PLANT, HARLEM.  ÓLEO DE AARON DOUGLAS (1939)



Richmond Barthé   (1901-1989) Escultor y pintor de origen criollo, nacido en Bay St. Louis (Misisipi) y criado en Nueva Orleáns (Luisiana). El color de su piel le impidió ingresar en la escuela de arte local, sujeta a una política de segregación racista; sin embargo, y gracias a la mediación de un sacerdote católico, fue acogido por el Instituto de Arte de Chicago. 

Barthé desarrolló su estilo modelando sus figuras con arcilla, y presentó sus primeros trabajos serios en la Negro in Art Week Exhibition de 1927, y en la muestra anual de la Chicago Art Legue, en 1928, que llamaron poderosamente la atención del mundo artístico y le proporcionaron numerosos encargos.

En 1929, nada más graduarse en el Instituto de Arte de Chicago, instala su taller en Harlem, se hace con una magnífica reputación, y comienza a exponer sus obras en las  galerías de arte más prestigiosas, recibiendo los mayores parabienes por parte de la crítica especializada, que lo consideró uno de los principales escultores modernistas del momento.



RICHMOND BARTHÉ, EN SU TALLER DE HARLEM



Mediados los años 1940, Barthé se mudó a Jamaica, y allí  permaneció por espacio de casi dos décadas. Posteriormente, residió en Suiza, España e Italia, para, finalmente, asentarse en Pasadena (California) y escribir sus memorias, contando con el apoyo financiero del actor James Gardner, para que recopilara su obra. Una buena parte de ella se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Museo de Arte Whitney de Nueva York, y en el Instituto de Arte de Chicago. 

Son célebres sus esculturas Toussaint L´Ouverture y General Dessalinesdos monumentos erigidos frente al Palacio de Puerto Príncipe, en Haití, en honor de esos próceres de la independencia de la antigua colonia francesa.


RENACIMIENTO DE HARLEM  /  APUNTE FINAL
Los líderes de esta nueva sociedad negra que se estaba forjando en Harlem eran hombres y mujeres de profesiones liberales: médicos, abogados, ministros de la religión … Pero no nos engañemos. De la misma manera que la sociedad blanca creía honradamente que los originadores del jazz eran Paul Whiteman y las bandas blancas de dixieland, y nunca oyó hablar de Jelly Roll Morton ni de King Oliver, ésta tampoco demostró ningún interés en saber el significado de `Renacimiento de Harlem´ o `Nuevo Negro´, ni quiénes eran o qué pretendían sus representantes.  Eran cosas de negros ... 

FOTOGRAFÍA DE MARGARET BOURKE-WHITE, 1937


La sociedad blanca tenía un conocimiento muy superficial de la negra; por el contrario, ésta siempre tuvo la "obligación" de saber lo que la otra pensaba. Los negros de Nueva York procuraban olvidar las tradiciones del Sur y se esforzaban en imitar a los blancos, por lo que el Renacimiento de Harlem influyó exclusivamente en su propio mundo. Y, más bien, desde un ángulo reinvindicativo, como magnífico testimonio de su cultura, porque para la clase baja negra, la formada por estibadores y trabajadores de los hornos industriales y las cadenas de montaje de la Ford, no había mucho espacio para la lírica ... Bastaba con sobrevivir y criar decentemente a los hijos.


¡Ay, Harlem, disfrazada!
¡Ay, Harlem, amenazada por un gentío de trajes
sin cabeza!
Me llega tu rumor,
me llega tu rumor atravesando troncos y
ascensores,
a través de láminas grises,
donde flotan sus automóviles cubiertos de
dientes,
a través de los caballos muertos y los crímenes
diminutos,
a través de tu gran rey desesperado
cuyas barbas llegan al mar.
(Fragmento de Los negros. Oda al rey de Harlem. 
Federico García Lorca, 1929-1930)


* ESTADOS UNIDOS, 1929: EL POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) COMIENZA A ESCRIBIR LOS POEMAS DE SU LIBRO UN POETA EN NUEVA YORK, DURANTE SU ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA.



CRÓNICA DE UN SUEÑO
-1863: EL PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN APRUEBA LA PROCLAMACIÓN DE EMANCIPACIÓN, QUE DECLARA LIBRES A TODOS LOS ESCLAVOS DE LA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS DEL SUR.

-1865: LA 13ª ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN PROHÍBE LA ESCLAVITUD.

-1868: LA 14ª. ENMIENDA OTORGA LA CIUDADANÍA A TODOS LOS AFROAMERICANOS.

-1870: SE OTORGA EL DERECHO DE VOTO A TODOS LOS HOMBRES AFROAMERICANOS. HIRAM RHODES REVELS ES EL PRIMER SENADOR NEGRO Y JOSEPH HAYNE RAINEY, EL PRIMER NEGRO EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

-1896: EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESTADOS UNIDOS DICTAMINA QUE LA SEGREGACIÓN RACIAL ES CONSTITUCIONAL.

-1948: EL PRESIDENTE HARRY TRUMAN APRUEBA UN DECRETO QUE ORDENA ELIMINAR LA SEGREGACIÓN RACIAL EN LAS FUERZAS ARMADAS.

-1954: EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA INCONSTITUCIONAL LA SEGREGACIÓN RACIAL EN LAS ESCUELAS.

-1962: JAMES MEREDITH ES EL PRIMER ESTUDIANTE AFROAMERICANO QUE ASISTE A LA UNIVERSIDAD DE MISISIPI.

-1963: MARTIN LUTHER KING, TRAS LA HISTÓRICA MARCHA A FAVOR DE LOS DERECHOS CIVILES, PRONUNCIA EN WASHINGTON D.C., EL 28 DE AGOSTO, SU FAMOSO DISCURSO I HAD A DREAM (HE TENIDO UN SUEÑO). EN 1964 SE LE OTORGA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

-1964: EL PRESIDENTE LYNDON B. JOHNSON FIRMA LA LEY DE DERECHOS CIVILES.

-1965: EL ACTIVISTA NEGRO Y FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFROAMERICANA,  MALCOM X, ES ASESINADO EN NUEVA YORK. 
EL CONGRESO PROMULGA LA LEY DE DERECHO AL VOTO, QUE GARANTIZA QUE NADIE SERÁ PRIVADO DE VOTAR DEBIDO A SU RAZA.

-1968: ASESINATO DE MARTIN LUTHER KING, EN MEMPHIS (TENNESSEE).

-1984: EL LÍDER DE LOS DERECHOS CIVILES, EL REVERENDO JESSEE JACKSON SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS. VOLVERÁ A HACERLO EN 1988.

-1989: EL ESTADO DE VIRGINIA ELIGE A DOUGLAS WILDER, EL PRIMER GOBERNADOR DE RAZA NEGRA.

-2001: EL GENERAL COLIN POWELL SE CONVIERTE EN EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO NEGRO.

-2008: EL SENADOR POR ILLINOIS, BARACK HUSSEIN OBAMA SE CONVIERTE EN EL PRIMER AFROAMERICANO EN SER ELEGIDO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS. EN 2009 RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.



© del texto: Salvador Domínguez. 2008





No hay comentarios:

Publicar un comentario