Los grandes musicales del viejo Hollywood / 1929-1957

Salvador Domínguez

1- El cine sonoro
A raíz de la implantación del cine sonoro, que multiplicó en poco tiempo el número de espectadores cinematográficos, empezaron a causar furor las películas musicales, con sus canciones y sus coreografías, que generaron grandes dividendos económicos a las productoras, en un momento en que Estados Unidos estaba inmerso en la más grave y repentina depresión económica que ha registrado la historia del mundo.

Parecía como si esa hecatombe arrastrara al público en masa hacia las salas de cine en busca de evasión y de diversión. Así empezó lo que se conoce como `La Edad de Oro de Hollywood´, un período que arranca en 1929, con la primera ceremonia de concesión de premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada por Louis B. Mayer, y culmina con la consolidación definitiva del medio televisivo, a mediados de los años 1950, que resta un gran número de espectadores.


 D.W. Griffith, Mary Pickford, Charles Chaplin y Douglas Fairbanks
fundan la productora de cine United Artists (19 de abril de 1919)


*  LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD FUE THE SQUAW MAN, UN WESTERN FILMADO EN 1913 POR JESSE LASKY Y CECIL B. DE MILLE.

*  17 DE ABRIL DE 1919: EL REALIZADOR D.W. GRIFFITH Y LOS ACTORES MARY PICKFORD, CHARLES CHAPLIN Y DOUGLAS FAIRBANKS CREAN LA PRODUCTORA DE CINE UNITED ARTISTS.

*  MARZO DE 1920, DOUGLAS FAIRBANKS Y MARY PICKFORD CONTRAEN MATRIMONIO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

* 1922: NACE LA MOTION PICTURE PRODUCTION AND DISTRIBUTORS OF AMERICA, UNA PODEROSA ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA, PRESIDIDA POR EL EXMINISTRO WILL H. HAYS, DEL PARTIDO REPUBLICANO, QUE AGRUPA LAS PRINCIPALES EMPRESAS Y REGLAMENTA SUS NORMAS INTERNAS DE FUNCIONAMIENTO Y COEXISTENCIA.


El primer largometraje sonoro de la historia del cine fue El cantante de jazz (The jazz singer, Alan Crosland, 1927), cuya producción costó medio millón de dólares -de la época- y reportó cinco veces más. 

Su protagonista, el cantante y showman Al Jolson, era una figura consagrada en el mundo del espectáculo antes de que Jack Warner, presidente de la Warner Bros., le ofreciera el papel estelar en la película, y una participación en los beneficios si invertía dinero en la producción, cosa que hizo y gracias a lo cual ingresó en su cuenta bancaria algunos millones más de los que ya tenía. 



Teatro Warner, Nueva York, 6 de octubre de 1927
Estreno de El cantante de jazz, primer gran éxito del cine sonoro



Antes de rodar El cantante de jazz, la Warner Bros. ya había producido otras películas con escenas sonoras: Don Juan (1926) y Orgullo de raza (Old San Francisco, 1927), ambas dirigidas por Alan Crossland y protagonizadas por el célebre actor John Barrymore. En su grabación se utilizaron micrófonos de condensador Western Electric 394-W. Pese a su irrupción en 1926, el cine sonoro no se generalizó hasta 1930. 


* EL CELULOIDE ES UNA MATERIA PLÁSTICA CONSTITUIDA POR UNA SOLUCIÓN SÓLIDA DE NITROCELULOSA Y DE ALCANFOR. FUE INVENTADO HACIA 1870.

* EL SONIDO EN LAS PRIMERAS PELÍCULAS SONORAS SE GRABA EN UN DISCO INDEPENDIENTE DE LA CINTA DE LA PELÍCULA, PERO PRONTO COMENZARÁ A INVESTIGARSE LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR, MEDIANTE REGISTRO ÓPTICO, UNA BANDA LATERAL EN  EL CELULOIDE, QUE PERMITIRÁ REPRODUCIR EL SONIDO AL MISMO TIEMPO QUE LAS IMÁGENES. 

* LOS MÉTODOS DE GRABACIÓN SONORA EN EL CINE ERAN MUCHO MÁS ADELANTADOS QUE EN LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA: 

EL PRIMER OVERDUB SONORO CINEMATOGRÁFICO SE LLEVÓ A CABO EN 1931, EN EL LARGOMETRAJE THE CUBAN LOVE SONG (BAJO EL CIELO DE CUBA, W.S. VAN DYKE, 1931), Y LOS PRIMEROS OVERDUBS PARA UN DISCO NO SE REALIZARÍAN HASTA DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL, A FINALES DE LOS AÑOS 1940. 

* EN 1950 SE INTRODUCE EN EL CINE LA GRABACIÓN MAGNÉTICA DEL SONIDO, PERFECCIONADA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL POR LOS SERVICIOS DE ESCUCHA DE LA GESTAPO.




2- Paramount Pictures   El desfile del amor
Uno de los primeros grandes triunfos de taquilla del cine musical norteamericano fue El desfile del amor (The love parade, 1929), del realizador alemán Ernst Lubitsch, que protagonizaron el chansonier francés Maurice Chevalier (1888-1972), un veterano del Folies Bergère parisino, y la debutante estadounidense Jeanette MacDonald (1903-1965), publicitada por la productora Paramount Pictures como `La Voz de Oro de la Pantalla´. 

El filme era una opereta cómica, de estilo europeo, con unos diálogos de lo más sugestivos, introducidos por Lubitsch, que muy probablemente hubieran sido suprimidos de haberse rodado después de la implantación efectiva del Código Hays, en 1934.


El desfile del amor (Ernst Lubitsch, 1929), un musical de Paramount Pictures


El desfile del amor se estrenó en Nueva York el 19 de Noviembre de 1929. Tres semanas más tarde, la Victor Talking Machine Co. publicaba un disco con dos de sus canciones más pegadizas: Dream lover y March of the grenadiers, interpretadas por Jeanette MacDonald, con acompañamiento de la orquesta de Nat Shilkret, director musical la Victor. 


Jeanette MacDonald   (Photoplay magazine, 1930)


Tras el éxito de El desfile del amorMacDonald protagonizaría otras seis películas con la Paramount, tres con la Fox, y dos más con la Metro Goldwyn Mayer. Al concluir el rodaje de la segunda con la Metro, la productora la emparejó artísticamente con el actor y cantante Nelson Eddy, realizando juntos muchas otras películas, en las que cantaron juntos un total de 37 temas, a cual más popular.

Jeanette MacDonald intervino también en uno de los filmes más taquilleros de Hollywood, San Francisco (1936), que contenía el famoso tema homónimo que ella, con su cálida voz de soprano, hizo popular en todo el mundo.


Jeanette MacDonald


Lubitsch, cuyo Desfile del amor activó el naciente género de los musicales cinematográficos, sentando las bases elementales para su realización, prosiguió su saga de melodramas salpicados de canciones, con Montecarlo (1930) -con MacDonald y Jack Buchanan-, El teniente seductor (The smiling liutenant1931) –Chevalier y Claudette Colbert-, Una hora contigo (One hour with you, 1932) –Chevalier y MacDonald-, y la remató con una espléndida revisión de La viuda alegre (The merry widow1934), la famosa opereta de Franz Lehár, de nuevo con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald en los papeles estelares.


La viuda alegre (The merry widow, Ernst Lubitsch, 1934)


* LAS CANCIONES DEL FILME EL DESFILE DEL AMOR (1929) SON OBRA DEL VIOLINISTA ESTADOUNIDENSVICTOR L. SCHERTZINGER (1888-1941), DISCÍPULO DE DIRECTORES COMO VICTOR HERBERT Y JOHN PHILIP SOUZA, EN CUYAS ORQUESTAS SE CURTIÓ COMO MÚSICO. 
ADEMÁS DE COMPOSITOR, SCHERTZINGER FUE GUIONISTA Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO, Y DIRIGIÓ 89 PELÍCULAS.

 ENTRE 1928 Y 1931, LA VICTOR TALKING MACHINE CO. PUBLICA NUMEROSOS DISCOS DE MAURICE CHEVALIER, CON TÍTULOS COMO MON COCKTAIL D´AMOUR, YOU BROUGHT A NEW KIND OF LOVE TO ME, LIVING IN THE SUNLIGHT LOVIN´ IN THE MOONLIGHT, ALL I WANT IS JUST ONE GIRL, IT´S A GREAT LIFE, HELLO BEAUTIFUL, MAMA INEZ, ISN´T IT ROMANTIC? Y BON SOIR.

EL TEMA SAN FRANCISCO, DE LA PELÍCULA DEL MISMO NOMBRE, FUE ESCRITO POR BRONISLAU KAPER, WALTER JURMANN (MÚSICA) Y GUS KAHN (LETRA).

* PARAMOUNT PICTURES FUE CREADA EN 1912, POR EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO, DE ORÍGEN JUDÍO HÚNGARO, ADOLPH ZUKOR (1873-1976), AGRUPANDO A TODAS LAS GRANDES PRODUCTORAS INDEPENDIENTES DE HOLLYWOOD Y AGLUTINANDO UNAS 5.000 SALAS ESPARCIDAS POR TODO EL PAÍS. ZUKOR FUE PRESIDENTE DE LA PARAMOUNT HASTA 1936.


Con la música a otra parte
Como suele ocurrir cuando un negocio genera dinero, el tremendo suceso de El desfile del amor y de otras películas como Melodía de Broadway (The Broadway melody, Harry Beaumont, 1929) -primer largometraje totalmente musical y récord de taquilla en EE UU, producido por Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer-, hizo que la industria del cine se lanzara en masa a copiar ese tipo de películas sonoras, sin tener en cuenta que no cualquiera tenía el talento realizador de Lubitsch ni el empuje y olfato comercial de Thalberg.


The Broadway Melody (Harry Beaumont, 1929), un histórico musical de la Metro


Bessie Love y Anita Page, en una escena de The Broadway Melody (1929)


Como consecuencia, se rodaron una serie de engendros que, una vez estrenados, se eternizaban semanas y semanas en cartelera, dado que los estudios controlaban sus propios circuitos de exhibición y había que rentabilizarlos. Cada estudio era prácticamente como una cadena de montaje. Su función era proporcionar películas a las salas de proyección, por lo que producía un promedio de una película por semana, o sea, alrededor de 52 cada año, una política que no hizo sino alejar al público de las salas de cine, y más aún a partir de 1930, cuando la `desaceleración económica´ sumió en la ruina más absoluta al país.

El batacazo fue gordo, y el número de producciones musicales decreció de 100 estrenos en 1930 a sólo 14 en 1931. Los estudios le tomaron tal aversión al género, que estirparon de cuajo los números musicales de películas en plena fase de rodaje, como fueron los casos de Reaching for the moon (Edmund Goulding, 1930) -con música de Irving Berlin- y Fifty million frenchmen (Lloyd Bacon, 1931) -con temas de Cole Porter-, que, mutiladas, perdieron cualquier posible encanto.

* THE BROADWAY MELODY FUE GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS DE 1928-1929.

*  EN 1929, LA VICTOR TALKING MACHINE CO. PUBLICA UN 78 RPM DE LA ESTRELLA CINEMATOGRÁFICA GLORIA SWANSON, CON LOS TEMAS LOVE YOUR SPELL IS EVERYWHERE Y SERENADE.



Josef Von Sternberg y Marlene Dietrich 
En este peliagudo intervalo por el que pasaron los musicales cinematográficos, la figura que sobresalió por encima de las demás fue la de la alemana Marlene Dietrich (1904-1991), cuyo personaje de Lola Lola, en el filme del vienés Josef Von Sternberg: El ángel azul (Der Blaue Engel, 1930) -producido y rodado en los estudios de la UFA, en Alemania-, cautivó a medio mundo, por el tremendo sex appeal de la actriz y por el encanto de canciones como Ich bin die fesche Lola y Bitte geh nicht fort, que ella interpretó de manera más que convincente. 

El éxito internacional de El ángel azul, propició que la Paramount los contratase para que desarrollaran esa química tan especial suya en Estados Unidos.


Marlene Dietrich, en El Ángel Azul, de Josef Von Sternberg


Y vaya si lo hicieron ... Nada más llegar, rodaron un maravilloso folletín de ambientes morunos: Marruecos (Morocco, 1931), el cual obtuvo un triunfo sensacional. Aparte de admiración, la película causó gran controversia y escándalo, pues, en esta ocasión, la sex symbol alemana no aparecía cantando en corpiño y ligueros, como en El ángel azul, sino vestida de frac negro y con sombrero de copa, como un hombre. 

El pasmo del público rebasó todas las previsiones cuando, al final de aquella escena, y después de cantar una bonita balada francesa de desamor, titulada Quand l´amour meurt, la Dietrich iba y le plantaba un beso en la boca a una guapa admiradora que asistía al show de la diva alemana en un cabarute de cartón piedra.



Morocco (Josef Von Sternberg, 1931)



Las ligas puritanas americanas pusieron el grito en el cielo, y las lesbianas del planeta, que todavía no podían sacar a la luz pública sus legítimas inclinaciones sexuales, convertían a la actriz en un admirable fetiche de dimensiones incalculables. Tanto, que, muchísimos años después, la escena del “beso lésbico” sigue acaparando la atención de millones de usuarios de Internet, que la contemplan en distintos video-clips colgados en YouTube, o en el DVD de la película, distribuido por Universal Pictures, multinacional que en 1958 compró los derechos de aquellos románticos filmes de la Paramount conservados en naftalina.


Marlene Dietrich, vestida de frac, en Morocco, 1931



LAS CANCIONES DE LA PELÍCULA EL ÁNGEL AZUL FUERON ESCRITAS POR EL COMPOSITOR ALEMÁN FRIEDRICH HOLLAENDER (1896-1976). 
CON LA LLEGADA AL PODER DEL RÉGIMEN NAZI, HOLLAENDER SE EXILIÓ EN ESTADOS UNIDOS, DONDE COMPUSO MÚSICA PARA UNOS 100 LARGOMETRAJES. REGRESÓ A ALEMANIA EN 1956.


*  EN 1930, LA VICTOR TALKING MACHINE COMPANY PUBLICA LOS TEMAS FALLING IN LOVE AGAIN / ICH BIN DIE FESCHE LOLA (VICTOR, 1930), PERTENECIENTES AL FILME EL ÁNGEL AZUL (DER BLAUE ENGELJOSEF VON STERNBERG, 1930) E INTERPRETADOS POR MARLENE DIETRICH, CUYO NOMBRE VERDADERO ERA MARIA MAGDALENE VON LOSCH FELSING.


* QUAND L´AMOUR MEURT ES UN TEMA DE OCTAVE CRÉMIEUX (MÚSICA) Y GEORGES MILLANDY (LETRA).

*  ESPAÑA, 1929: EL REALIZADOR ARAGONÉS FLORIÁN REY (1894-1962) PRESENTA LA ALDEA MALDITA, UN CLÁSICO DEL CINE MUDO ESPAÑOL, Y ES CONTRATADO POR LOS ESTUDIOS PARAMOUNT, DE JOINVILLE (FRANCIA). 
A SU REGRESO A ESPAÑA, DESCUBRE A LA ACTRIZ, CANTANTE Y BAILAORA IMPERIO ARGENTINA, CONVIRTIÉNDOLA EN LA RÉPLICA ESPAÑOLA DEL STAR-SYSTEM NORTEAMERICANO, CON LA QUE RUEDA PELÍCULAS COMO LA HERMANA DE SAN SULPICIO (1934), NOBLEZA BATURRA (1935), MORENA CLARA (1936) Y CARMEN LA DE TRIANA (1938), CLÁSICOS DEL CINE ESPAÑOL.

* CON LA LLEGADA DEL CINE SONORO, LOS ESTUDIOS DE HOLLYWOOD COMIENZAN A IMPORTAR ARTISTAS, GUIONISTAS Y TÉCNICOS ESPAÑOLES PARA INTERVENIR EN LAS VERSIONES EN CASTELLANO DE SUS PELÍCULAS.

ENTRE ELLOS: BENITO PEROJO, EDGAR NEVILLE (CINEASTAS), ENRIQUE JARDIEL PONCELA, JOSÉ LÓPEZ RUBIO, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA, (ESCRITORES), CATALINA BÁRCENA, ERNESTO VILCHES, ROSITA DÍAZ GIMENO, MIGUEL LIGERO, JULIO PEÑA Y PEPE NIETO (ACTORES). 


Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour 
Durante los años 1940, la Paramount produjo una popularísima y extensa serie de musicales protagonizada conjuntamente por tres grandes artistas: Bing Crosby, megaestrella de la canción, de la radio y de Hollywood; Bob Hope, estrella de Broadway y líder de audiencias con su programa de radio; y Dorothy Lamour, cantante y estrella cinematográfica. 

Su primera entrega, The road to Singapore (Camino a Singapur, Victor Schertzinger, 1940), tuvo 4 secuelas más durante los años cuarenta, y se “estiró” hasta 1962, con The road to Hong Kong (Camino a Hong Kong, Norman Panama). Otras figuras de los musicales de esta productora fueron Eddie Bracken y Betty Hutton. Como compositores, contó con los sensacionales tándems de Mack Gordon y Harry Revel, y Richard Rodgers y Lorenz Hart.


The road to romance. For Bing, Bob and You!
Dorothy Lamour (Design Records, 1957) 

* LA PELÍCULA THE ROAD TO HONG KONG (NORMAN PANAMA, 1962) FUE PRODUCIDA POR UNITED ARTISTS. LA ACTRIZ JOAN COLLINS REEMPLAZÓ A DOROTHY LAMOUR, QUE SÓLO PARTICIPÓ EN UN CAMEO.


Holiday Inn (Mark Sandrich, 1942)
Un musical de  la Paramount, con Bing Crosby y Fred Astaire

Blanca Navidad (White Christmas, Michael Curtiz, 1954)
Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen


* LOS TEMAS DEL FILME HOLIDAY INN FUERON COMPUESTOS POR IRVING BERLIN. SU FAMOSÍSIMO WHITE CHRISTMAS, FUE ESTRENADO POR BING CROSBY EN ESTE GRAN MUSICAL DE LA PARAMOUNT.  EL TEMA DIO PIE A LA PELÍCULA  WHITE CHRISTMAS (MICHAEL CURTIZ, 1954).



3- El éxodo de la farándula de Broadway a Hollywood
Hablando en términos estrictamente crematísticos, las revistas de Broadway eran un entretenimiento ciertamente caro y clasista, si tenemos en cuenta que, en 1914, una localidad para un estreno de los famosos Ziegfeld Follies costaba 5 dólares, en tanto que el precio de una entrada a un cine o a una función de vodevil oscilaba entre los 10 y los 25 centavos. Claro que el espectáculo merecía la pena, y éste, día a día, hacía evolucionar sus recursos a pasos agigantados, tanto en las producciones, cada vez más sofisticadas y costosas, como en la calidad de la música. 





De lo primero, fueron responsables empresarios como los hermanos Shubert, Florenz Ziegfeld Jnr., Earl Carroll y George White. De lo segundo, compositores como Jerome Kern, Irving Berlin, George GershwinRichard Rodgers, Walter Donaldson, Vincent Youmans y Cole Porter, entre otros, quienes incorporaron el jazz al contexto del musical teatral, con lo que éste adquirió un carácter netamente estadounidense.


El letrista Oscar Hammerstein II, el empresario teatral Florenz Ziegfeld 
y el compositor Jerome Kern, durante los ensayos del musical teatral Showboat


El compositor Richard Rodgers y el letrista Florenz Hart


 George Gershwin


Cole Porter


Muchos historiadores coinciden al señalar el comienzo de la `Edad de Oro´ de los musicales de Broadway en septiembre de 1925, cuando en el espacio de una semana se estrenaron cuatro obras que obtuvieron todas un éxito arrollador:

1- No, no, Nanette, de Irving Ceasar y Vincent Youmans. 321 representaciones.

2- The vagabond king, opereta de Rudolf Friml. 511 representaciones.

3- Sunny, de Jerome Kern, Otto Harbach y Oscar Hammerstein II. 517 representaciones.

4- Dearest enemy, de Richard Rodgers y Lorenz Hart. 286 representaciones.

La revista musical estadounidense gozó de 10 años de maravilloso esplendor, desde la conclusión de la I Guerra Mundial, a finales de 1918, hasta 1929, cuando el Crack de la Bolsa de Wall Street sumió al país en una ruina absoluta, que se prolongó durante los años de la Depresión, lo cual obligó a cerrar muchos teatros, o a trasladar sus espectáculos a recintos de menor capacidad.

Fue entonces cuando comenzó la fuga de talentos a Hollywood. El cine sonoro había irrumpido con estruendo, y los estudios se lanzaron locamente a filmar musicales, copiando en principio los de Broadway, por lo que el lugar ofrecía grandes perspectivas a compositores, cantantes, bailarines y cómicos provenientes de `El Gran Camino Blanco'. ¡Bienvenidos a California …



4- Warner Bros  La calle 42
En 1933, la Warner Bros. reactivó, y de qué manera, el interés del público estadounidense por los musicales cinematográficos, con La calle 42 (42nd street, Lloyd Bacon, 1933), presentando un elenco de estrellas de lo más atractivo (Bebe Daniels, Una Merkel, Ruby Keeler, George Brent, Ginger Rogers, Dick Powell … ), una trabajada y vistosa coreografía -a cargo de Busby Berkeley- y un puñado de canciones atemporales, escritas por Harry Warren y Al Dubin, que cumplieron su objetivo de hacer volver a la gente a las taquillas de los cines, pese a la escasez general de dinero.

El filme, cuya producción costó 400.000 dólares, le hizo ganar a la Warner varios millones, y las emisoras de radio no cesaron de pinchar sus pegadizos temas, especialmente You´re getting to be a habit with me (Empiezas a ser un hábito para mí), que se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1933.


La Calle 42  (Lloyd Bacon, 1933), un grandioso musical de la Warner


42nd Street plantó en el disparadero de la fama a Dick Powell (1904-1963), actor, cantante, pianista y bailarín, quien en 1932 firmó contrato con la Warner y protagonizó algunos de los mejores musicales de aquella década (Footlight parade, Gold diggers of 1933, Gold diggers of 1937, Shipmates forever … ), acompañado generalmente por Ruby Keeler –esposa de Al Jolson- y por Joan Blondell, con la que se casó en 1936.   


Dick Powell

* EN 1927, ANTES DE INICIAR SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA, DICK POWELL GRABA EN SOLITARIO LOS TEMAS BEAUTIFUL, IS SHE MY GIRLFRIEND (VOCALION, 1927), SUPPOUSE NOBODY CARED, THERE MUST BE A SILVER LINING, WAS IT A DREAM?, LAST NIGHT I DREAMED YOU KISSED ME, IF YOU DON´T LOVE ME, ROSETTE, MARY ANN, BELOVED, TOGETHER, COQUETTE (VOCALION, 1928). 
POWELL HABÍA SIDO CANTANTE DE LA ORQUESTA `TERRITORIAL´ DE CHARLES DAVIS, EN INDIANÁPOLIS (INDIANA).


Ruby Keeler

Joan Blondell


* EN 1980, EL MUSICAL CINEMATOGRÁFICO 42ND STREET FUE LLEVADO AL TEATRO POR EL PRODUCTOR DAVID MERRICK, BAJO LA DIRECCIÓN DEL COREÓGRAFO GOWER CHAMPION, QUIEN FALLECIÓ LA MISMA NOCHE DEL ESTRENO, EL 25 DE AGOSTO DE 1980, EN EL WINTER GARDEN THEATER DE BROADWAY. 
A LO LARGO DE LOS AÑOS, LA OBRA HA SOBREPASADO LAS 3.500 REPRESENTACIONES.


Footlight parade
Las impactantes coreografías que Busby Berkeley desarrolló en 42nd Street, alcanzaron su mejor nivel creativo en su inmediata secuela: Footlight parade (Desfile de candilejas, Lloyd Bacon, 1933), un filme que revolucionó el emplazamiento y el movimiento de las cámaras, e inclusive el proceso de montaje, pues Berkeley, una vez filmadas las imágenes, las sincronizaba con las canciones tal y como se haría 50 años más tarde en la realización de vídeo-clips musicales.


Dick Powell, Joan Blondell, James Cagney, Ruby Keeler
Footlight Parade (Lloyd Bacon, 1933)


Coreografías de Busby Berkeley
 (Footlight Parade, Lloyd Bacon, 1933)


Footlight parade presentó una selección de estupendas canciones, como Shanghai Lil, bailada a la limón por Ruby Keeler y James Cagney, quien, por una vez, pudo cambiar los papeles de gángster irredento que le daba la Warner -que lo estaban haciendo rico y famoso-, y demostrar su enorme talento como artista del baile y de la canción, pues había aprendido su oficio en los teatros de Broadway.

Ruby Keeler y James Cagney, bailando Shanghai Lil 


* LAS CANCIONES DE LA PELÍCULA FOOTLIGHT PARADE FUERON ESCRITAS POR HARRY WARREN Y AL DUBIN, Y POR IRVING KAHAL Y SAMMY FAIN.

* SHANGHAI LIL ES UN TEMA DE HARRY WARREN (MÚSICA) Y AL DUBIN (LETRA).

* EN EL STAFF DE COMPOSITORES DE LA WARNER BROS. FIGURABAN HARRY WARREN, AL DUBIN, RICHARD WHITING Y JOHNNY MERCER, ENTRE OTROS.


Yankee doodle dandy
En el verano de 1940, algunas estrellas de Hollywood fueron acusadas de pertenecer al Partido Comunista. Al parecer -pues ya se sabe cómo se las gastaba el FBI-, un ` rojo´ arrepentido había dado los nombres de varios militantes, y entre ellos figuraba el de James Cagney. La acusación apareció en las primeras páginas de los periódicos del país, y el impacto que causó la noticia fue demoledor. Aquello podía suponer el final de su carrera cinematográfica.

Bill Cagney, hermano y representante artístico suyo, acordó entonces un encuentro con el presidente del Comité de Actividades Anti-Americanas (House Committee Investigating Un-American), el congresista Martin Dies Jr.una comparecencia en la que el actor debió estar muy convincente, porque, pasados 15 minutos, Dies lo liberó de todos los cargos y el acusado salió de su despacho con una sonrisa de oreja a oreja. 


Martin Dies Jr., presidente del Comité de Actividades Anti-Americanas


Pero para Bill Cagney tener que disculpar ante la opinión pública a James Cagney no era una cosa de risa; así que le dijo a su hermano: “Tenemos que hacer la película más patriótica que se haya hecho nunca”. El 8 de septiembre de 1941, empezaban a trabajar en Yankee doodle dandy.

Basada en la vida del legendario compositor, actor, bailarín, cantante y empresario teatral George M. Cohan, Yankee doodle dandy (Michael Curtiz, 1942), cuyo rodaje coincidió con el ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, sacó a la luz todos los clichés patrióticos posibles, rebozados con unas espectaculares coreografías y la participación de enormes grupos corales, representando muchas de las canciones que más distinguieron a su creador Cohan.


Yankee doodle dandy (Michael Curtiz, 1942)


Yankee doodle dandy le valió a James Cagney un Oscar como mejor actor del año, y le sirvió para reparar su imagen dañada, pues cuando el público lo vio bajar las escaleras del Despacho Oval de la Casa Blanca -en una de las escenas finales del filme-, nadie volvió a cuestionar sus ideas políticas, que no estaban más a la izquierda que las de cualquier simpatizante del Partido Demócrata y del ideario del presidente Franklin D. Roosevelt. 

Era, eso sí, era un hombre íntegro, comprometido con las causas sociales. En numerosas ocasiones dio dinero para ayudar a trabajadores en huelga, y colaboró en el fondo de ayuda a nueve adolescentes negros de Alabama, acusados falsamente de violación. Fue asimismo presidente del Sindicato de Actores Cinematográficos (Screen Actors Guild), que él ayudó a crear en 1933 y contaba con 4.000 afiliados.


* LOS BENEFICIOS DE LA PREMIERE EN NUEVA YORK DE YANKEE DOODLE DANDY, UN TOTAL DE CINCO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL DÓLARES, FUERON DONADOS AL DEPARTAMENTO DEL TESORO, COMO CONTRIBUCIÓN A LA CAUSA DE LA GUERRA. LAS ENTRADAS MÁS ECONÓMICAS COSTARON 25 DÓLARES. LAS MÁS CARAS: 25.000.

* WARNER BROS. PICTURES FUE CREADA EN 1918, POR EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO CANADIENSE, E HIJO DE EMIGRANTES JUDÍOS POLACOS, JACK WARNER (1892-1978), CON EL RESPALDO DE SUS HERMANOS SAM, HARRY Y ALBERT WARNER.

* LA PRIMERA GRAN ESTRELLA DE LOS ESTUDIOS WARNER FUE EL PERRO RIN TIN TIN, UN PASTOR ALEMÁN QUE DEBUTÓ EN LA PANTALLA EN 1923. EL JEFE DE PRODUCCIÓN Y MANO DERECHA DE JACK WARNER ERA DARYL F. ZANUCK.



5- RKO
La RKO entró pisando fuerte en la década de los años treinta, con espectaculares producciones de aventuras, como El malvado Zarof (The most dangerous game, Ernest B. Schoedsack, 1932) y King Kong (Merian C. Cooper, 1933), y dramas del estilo de Gloria de un día (Morning glory, Lowell Sherman, 1933) -con música de Max Steiner-, que le valió a Katherine Hepburn su primer Óscar como mejor actriz. 

Durante la Edad de Oro de Hollywood, la RKO producía una media de 40 películas al año, una cifra que en determinadas temporadas llegó a incrementarse hasta 52, una por semana, lo cual nos da una idea del potencial y de la preponderancia del cine en aquellos días.

* LA RKO (RADIO KEITH ORPHEUM CORPORATION) ERA UN TRUST CINEMATOGRÁFICO, CREADO EN 1929 POR LA RADIO CORPORATION OF AMERICA (RCA), TRAS ABSORBER UN GRAN CIRCUITO DE EXHIBICIÓN, EL KEITH ORPHEUM THEATRE CIRCUIT.

Irene Dunne
La primera gran estrella musical de la RKO fue la cantante Irene Dunne (1898-1990), una magnífica soprano, nacida en Louisville, Kentucky, que debutó en Broadway en 1922, y se estrenó cinematográficamente en el filme Leathernecking (Edward F. Cline, 1930), uno de los primeros musicales de la productora.

Después de encabezar varios melodramas de éxito, como La usurpadora (Back street, John M. Stahl, 1932) y Magnífica obsesión (Magnificent obsession, John M. Stahl, 1935), protagonizó, junto con Fred Astaire y Ginger Rogers, el musical Roberta (William A. Seiter, 1935), en el que cantó el tema Smoke gets in your eyes, cuya popularidad fue tremenda.


Irene Dunne, en Roberta (William A. Seiter, 1935)


*  LA PELÍCULA ROBERTA ESTA BASADA EN LA COMEDIA TEATRAL, DEL MISMO NOMBRE, DE JEROME KERN Y OTTO HARBACH, ESTRENADA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1933, EN EL NEW AMSTERDAM THEATRE DE BROADWAY. ALCANZÓ LAS 295 REPRESENTACIONES.

* SMOKE GETS IN YOUR EYES ES UN TEMA DE JEROME KERN Y OTTO HARBACH.

Irene Dunne obtuvo otro gran triunfo gracias a su participación estelar en la versión cinematográfica de Show boat, que Universal Pictures estrenó en 1936. Posteriormente, intervendría en una serie de filmes de corte romántico, acompañada del célebre actor francés Charles Boyer, quien se introdujo en Hollywood gracias a un brevísimo papel –interpretaba a un apuesto chófer seductor- en La pelirroja (Red headed womanJack Conway, 1932), una comedia de la MGM, producida por Irving Thalberg, cuyo estreno catapultó de inmediato al estrellato a la bomb shell Jean Harlow. 

De entre la lacrimógena filmografía de Irene Dunne y Charles Boyer, resalta la película Love affair (Leo McCarey, 1939), una historia de amor en un crucero marítimo, en la que Irene interpreta Sing my heart, un precioso tema de Harold ArlenTed Koehler, y hace una vibrante versión del viejo clásico francés Plaisir d´amour, que dan fe de lo buena cantante que era.

* PLAISIR D´AMOUR ES UN TEMA DE JEAN-PIERRE CLARIS DE FLORIAN Y JOHANN PAUL AEGIDIUS MARTINI, ESCRITO EN 1775.


Fred Astaire y Ginger Rogers
Pero quienes realmente hicieron saltar por los aires la caja registradora de la RKO fueron Fred Astaire y Ginger Rogers, cuyas películas musicales recaudaron millones de dólares y revolucionaron de arriba abajo el género, causando un impacto generalizado en las pantallas del mundo entero. 

La RKO les había dado un papel, prácticamente de relleno, en Volando a Río (Flying down to Rio, Thornton Freeland, 1933), una película protagonizada por la actriz mexicana Dolores del Río, pero una escena en la que la pareja aparecía bailando el tema Carioca, sedujo irremisiblemente a los espectadores, cosechando un aluvión de críticas del todo elogiosas y positivas.


Volando a Río Flying down to Rio, Thornton Freeland, 1933)
Un musical de la RKO, con temas de Vincent Youmans


* CARIOCA (1933) ES UNA COMPOSICIÓN DE VINCENT YOUMANS (MÚSICA), MATT MALNECK Y GUS KAHN (LETRA).

* DOLORES DEL RÍO ESTABA CASADA CON SIR CEDRIC GIBBONS, RENOMBRADO ESCENÓGRAFO Y JEFE DECORADOR DE LAS PRODUCCIONES DE LA METRO GOLDWYN MAYER.


Ante esta elocuente evidencia, la productora dispuso que Astaire y Rogers encabezaran juntos una adaptación cinematográfica de la comedia teatral The gay divorce (El alegre divorcio), de Cole Porter, que por razones de censura tuvo que cambiar su título por el de The gay divorcee (La alegre divorciada, Mark Sandrich, 1934), y que terminó lanzando a Fred Astaire y Ginger Rogers a la fama internacional.


La alegre divorciada (The Gay Divorcee, Mark Sandrich, 1934)


En total, la RKO les hizo protagonizar ocho musicales en menos de seis años, a cual más exitoso, si bien, probablemente, el que dejó más huella fuese Top hat (Sombrero de copa, Mark Sandrich, 1935), con sus elegantes atmósferas y sus decorados estilo art-dèco. Cada una de estas películas introdujo nuevas canciones, que serían enormemente aplaudidas en su momento y cuyas melodías permanecen intactas con el paso del tiempo:

The gay divorcee (1934): Night and day, de Cole Porter.

Top hat (1935): Cheek to cheek, de Irving Berlin.

Roberta (1935): I´ll be hard to handle, de Jerome Kern.

Follow the fleet (1936): Let´s face the music and dance
de Irving Berlin.

Swing time (1936): The way you look tonight, de Jerome Kern.

Shall we dance (1937): Let´s call the whole thing off, de George & Ira Gershwin.

Carefree (1938): Change partners, de Irving Berlin.


Ginger Rogers, Fred Astaire y el compositor Irving Berlin


Sombrero de copa (Top Hat, Mark Sandrich, 1935).


En alas de la danza (Swing time, George Stevens, 1936)


La relación artística entre Fred Astaire y Ginger Rogers y la RKO se cerró tras el rodaje de La historia de Irene Castle (The story of Irene and Vernon Castle, H.C. Potter, 1939), el último filme que harían juntos, hasta que la Metro Goldwyn Mayer los volviera a reunir diez años más tarde, en Vuelve a mí (The Barkleys of Broadway, Charles Walters, 1949).



6- El león de la Metro aprende a cantar y a bailar
Fueron muchos los musicales producidos por la Metro Goldwyn Mayer, una productora que tenía contratadas en exclusiva a las más importantes estrellas del celuloide de aquella época en la que el cine cobró voz.

Entre ellas, Greta Garbo, Bessie Love, Norma Shearer, Clark Gable -al que pusieron a cantar en Dancing lady (Robert Z. Leonard, 1932), Jean Harlow, Joan Crawford –empezó su carrera cinematográfica bailando en The Hollywood revue of 1929 (Charles Reisner, 1929)-, William Powell, Mirna Loy, Spencer Tracy…




Dentro de este género, la MGM explotó la veta danzarina de Eleanor Powell, que debutó con la productora de Louis B. Mayer en el musical Melodías de Broadway 1936 (Broadway melody of 1936, Roy Del Ruth, 1935), cuyo éxito ayudó a paliar la precaria situación financiera por la que atravesaban los estudios en aquellos días.


Nacida para bailar (Born to dance, Roy Del Ruth, 1936)


Eleanor refrendó su condición de `Reina del Claqué´ en otros filmes de grandísimo tirón comercial, como Nacida para bailar (Born to dance, Roy Del Ruth, 1936) -que incluía el celebrado tema de Cole Porter I´ve got you under my skin-, Melodías de Broadway 1938 (Broadway melody of 1938, Roy Del Ruth, 1937), y Melodías de Broadway 1940 (Broadway melody of 1940, Norman Taurog, 1940), en la que demostró al mismísimo Fred Astaire que una mujer podía taconear con tanto brío como un hombre.


Melodías de Broadway 1938 (Broadway melody of 1938, Roy Del Ruth, 1937)

Fred Astaire y Eleanor Powell, en Broadway Melody of 1940 (Norman Taurog, 1940)
un musical de la Metro Goldwyn Mayer, con temas de Cole Porter. 


Judy Garland
Sin duda, el gran filón de la Metro durante los años 1940 fue la desdichada Judy Garland (1922-1969), quien, en 1935, con apenas 13 años, firmó un contrato cinematográfico con la MGM y otro discográfico con Decca Records.

Hasta entonces, Frances Gumm, que era su nombre verdadero, había formado parte, junto con sus dos hermanas mayores, de un trío infantil, llamado The Three Gumm Sisters, que llevaba años recorriendo el circuito teatral de vodevil norteamericano.


Judy Garland, componente de The Three Gumm Sisters


Judy Garland sedujo inmediatamente al gran público con su intervención en la película Melodías de Broadway 1938 (Broadway melody of 1938, Roy Del Ruth, 1937), cantándole un tema (Dear Mr. Gable: you made me love you ) a una fotografía del seductor Clark Gable, el ídolo de las señoras de aquel momento -con permiso de Gary Cooper-, y la principal estrella masculina de la Metro.


Judy Garland

A continuación, la jovencísima actriz, cantante y bailarina confirmó su talento en un cuento de hadas filmado en 35 mm.: El mago de Oz (The wizard of Oz, Victor Fleming, 1939), en el que estrenó e inmortalizó la canción Over the rainbow, una de las B.S.O. más bonitas de la historia. A partir de ahí, no paró de rodar y rodar películas.


El mago de Oz (The wizard of Oz, Victor Fleming, 1939)


A lo largo de los años 1940, Judy protagonizaría 16 largometrajes con la MGM, y otros 14 adicionales, “subarrendada” por su propia productora, lo cual nos lleva a un extenuante promedio de tres producciones por año; una barbaridad para una chica de su edad, “encarcelada” en Hollywood, sin poder salir de los platós.

Para empeorar las cosas, el equipo médico de los estudios se tomó la libertad de recetarle un aluvión de pastillas, para animarla por las mañanas y sosegarla por las noches, lo cual, sumado a la lógica presión que conlleva ser una megaestrella de Hollywood, terminó haciendo de ella un despojo físico y psíquico.

En 1950, cuando ya la habían exprimido del todo y la pobre no daba más de sí, la productora, en agradecimiento a los servicios prestados durante 16 años, rescindió su contrato. Con esta decisión, la tropa de ejecutivos de la Metro hizo válida aquella frase, que dice “No hay negocio como el negocio del espectáculo”.  Desde luego ... Vaya espectáculo, pero qué patético.

*  LAS CANCIONES DE LA PELÍCULA EL MAGO DE OZ FUERON COMPUESTAS POR HAROLD ARLEN (MÚSICA) Y E.Y. HARBURG (LETRA).


Arthur Freed-Gene Kelly-Stanley Donen
La persona que modeló la meteórica carrera de Judy Garland fue el compositor Arthur Freed, director del departamento musical de la Metro y, a su vez, responsable de los mejores musicales que se rodaron en Hollywood durante la segunda mitad de los años cuarenta y la primera de los cincuenta, en estrechísima colaboración con el bailarín, coreógrafo y realizador Gene Kelly, y con el realizador y coreógrafo Stanley Donen, discípulo de Busby Berkeley.

De la asociación artística entre estos tres personajes saldrían joyas del celuloide como Un día en Nueva York (On the town, Stanley Donen y Gene Kelly, 1949), Take me out to the ball game (Busby Berkeley, 1949), Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) y Siempre hace buen tiempo (It´s always fair weather, Gene Kelly y Stanley Donen, 1955).


Cantando bajo la lluvia 
(Singin´ in the rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

Siempre hace buen tiempo 
(It´s always fair weather, Gene Kelly y Stanley Donen, 1955)


Donen, creador de otro memorable musical de la MGM: Siete novias para siete hermanos (Seven brides for seven brothers, 1954), fue igualmente realizador y coreógrafo de Tres chicas con suerte (Give a girl a break, 1953), un filme, protagonizado por Debbie Reynolds y los bailarines Marge y Gower Champion, en el cual hizo una de sus primeras apariciones cinematográficas otro genio de la danza, Bob Fosse (1927-1987), coreógrafo y realizador de dos musicales de Hollywood de los años 1970 que hicieron escuela: Cabaret (1972) y All that jazz (1979).


Tres chicas con suerte 
(Give a girl a break, Stanley Donen, 1953)


El ciclo de musicales producidos durante aquel tiempo por la Metro Goldwyn Mayer se completa con las realizaciones del director George Sidney: Escuela de sirenas (Bathing beauty, 1944), Levando anclas (Anchors aweigh, 1945), Ana coge su fusil (Annie get your gun, 1950), y Pal Joey (1957), esta última para Columbia Pictures.


Levando anclas (Anchors aweigh, George Sidney, 1945)

Ana coge su fusil (Annie get your gun, George Sidney, 1950)
Adaptación cinematográfica del musical de Irving Berlin

Pal Joey (George Sidney, 1957) 
El musical teatral de Richard Rodgers y Florenz Hart llevado al cine


También, con otros filmes tan magníficos y delicados como Yolanda y el ladrón (Yolanda and the thief, 1945), Las follies de Ziegfeld (Ziegfeld Follies, 1946) -con 7 realizadores distintos:-, El pirata (The pirate, 1948), Un americano en París (An american in Paris, 1950) y Brigadoon (1954), dirigidos por Vincente Minelli, un especialista de la comedia musical y marido de Judy Garland.


Las follies de Ziegfeld (Ziegfeld Follies, 1946)


Para estas producciones, la Metro, dentro de su lujosa tradición, dispuso de lo mejor de su elenco artístico: Judy Garland, Gene Kelly, Fred Astaire –que venía de la RKO-, Frank Sinatra, Donald O´Connor, Howard Keel, Lana Turner, Esther Williams, June Allyson, Hedy Lamarr, Debbie Reynolds, Cyd Charisse, Dolores Gray, Ava Gardner, Betty Hutton, Kathryn Grayson, Leslie Caron …


Un americano en París (An american in Paris, Vincente Minelli, 1950)
Un musical basado en la famosa composición de George Gershwin


* EL FILME ZIEGFELD FOLLIES (1946), PRODUCIDO POR ARTHUR FREED PARA LA METRO-GOLDWYN-MAYER, CONTÓ CON 7 REALIZADORES: ROY DEL RUTH, ROBERT LEWIS, LEMUEL AYERS, VINCENTE MINELLI, MERRILL PYE, CHARLES WALTERS Y GEORGE SIDNEY. 

* LA METRO GOLDWYN MAYER (MGM) SE CREA EN ABRIL DE 1924, PRODUCTO DE LA ASOCIACIÓN ENTRE EL JUDÍO BIELO-RUSO LOUIS B. MAYER (1884-1957) Y EL NEOYORQUINO MARCUS LOEW (1870-1927), HIJO DE JUDÍOS ALEMANES Y PROPIETARIO DE UNA CADENA DE NICKEL-ODEONS Y DE LAS PRODUCTORAS METRO PICTURES CORPORATION Y GOLDWYN PICTURES CORPORATION.
* LA MGM DISPONÍA DE UNOS INMENSOS ESTUDIOS EN HOLLYWOOD, Y SE DEDICÓ A LA EXPLOTACIÓN DEL `STAR SYSTEM´. SU JEFE DE PRODUCCIÓN ERA EL NEOYORQUINO, HIJO DE JUDÍOS ALEMANES, IRVING THALBERG (1899-1936), QUIEN EN 1927 SE CASÓ CON LA ESTRELLA CINEMATOGRÁFICA NORMA SHEARER. 


Irving Thalberg y Norma Shearer  (1927)


EN LA FIGURA DE THALBERG ESTÁ INSPIRADO EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA NOVELA THE LAST TYCOON, DE F. SCOTT FITZGERALD, LLEVADA AL CINE EN 1976 POR EL REALIZADOR ELIA KAZAN.

* OTROS NOTORIOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE LA MGM FUERON DAVID O. SELZNICK (1902-1965), YERNO DE LOUIS B. MAYER, Y WALTER WANGER (1894-1968), CASADO CON LA ACTRIZ CINEMATOGRÁFICA JOAN BENNETT.

* LA PRODUCTORA GOLDWYN PICTURES FUE FUNDADA EN 1916, POR EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO SAMUEL GOLDFISH (1879-1974) -JUDÍO POLACO, NATURALIZADO ESTADOUNIDENSE EN 1902- Y LOS HERMANOS Y EMPRESARIOS DE BROADWAY EDGAR Y ARCHIBALD SELWYN. 
GOLDWYN PICTURES, QUE TOMÓ SU NOMBRE DE LA COMBINACIÓN DE LOS APELLIDOS GOLDFISH Y SELWYN, FUE ADQUIRIDA POR MARCUS LOEW, DUEÑO DE METRO PICTURES CORPORATION, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1920.

* TRAS DESLIGARSE DE GOLDWYN PICTURES, SAMUEL GOLDFISH, QUE CAMBIÓ SU APELLIDO POR EL DE GOLDWYN, MONTÓ UNOS ESTUDIOS (SAMUEL GOLDWYN STUDIO) Y UNA PRODUCTORA (SAMUEL GOLDWYN INC.) EN WEST HOLLYWOOD.
PRODUJO NUMEROSOS MUSICALES DE EDDIE CANTOR Y DEL CÓMICO DANNY KAYE.



7- 20th Century Fox
La 20th Century Fox ganó sus buenos millones con los musicales de la niña Shirley Temple, y con los de la nada niña Alice Faye, la gran estrella, cantante y bailarina de los estudios de la Fox, que se infló a hacer películas con Tyrone Power y Don Ameche.


George White´s Scandals (George White, 1935)

Alexander´s ragtime band  (Henry King, 1938)
Alice Faye, Tyrone Power y Don Ameche


Su lugar lo ocupó luego la estupenda Betty Grable. Después de pasar más de un lustro cantando en orquestas y haciendo múltiples castings en Hollywood, se convirtió en la pin up girl favorita de las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial.


Betty Grable, estrella de la 20th Century Fox


Como Betty tenía buen gusto musical, se casó con Harry James, uno de los mejores y más famosos trompetistas de jazz, líder de una espectacular big band de swing, a quien conoció durante el rodaje de la película Springtime in the Rockies (Irving Cummings, 1942).


Springtime in the Rockies (Irving Cummings, 1942)


Otras grandes estrellas de los musicales de la Fox fueron la campeona olímpica noruega Sonja Henie, que, fichada a bombo y platillo por la productora, ni cantaba ni bailaba, pero patinaba sobre hielo como una prodigiosa ninfa vikinga; y la luso-brasileña Carmen Miranda, que debutó en Hollywood en 1940, en la comedia musical Serenata tropical (Down argentine way, Irving Cummings, 1940).


Sun Valley serenade (H. Bruce Humberstone, 1941)
Un musical de la Fox, con Sonja Henie y la orquesta de Glenn Miller


Carmen Miranda popularizó masivamente canciones como The South american way (1940), Brazil (1943) y Tico-tico no fubá (1947), ataviada con una exuberante colección de guardarropía tropical que incluía piñas y otras frutas de atrezzo adheridas a la cabeza. Con un aspecto así, se comprende que Harry Warren le escribiera un tema titulado The lady in the tutti frutti hat (La chica del sombrero tutti frutti), por encargo expreso de los estudios, claro está.



The South american way  (Carmen Miranda, Decca Records, 1940)


Carmen Miranda y su sombrero Tutti Frutti


*  THE SOUTH AMERICAN WAY ES UN TEMA DEL FILME DOWN ARGENTINE WAY  (IRVING CUMMINGS, 1940), ESCRITO POR JIMMY MAC HUGH Y AL DUBIN.

*  LOS TEMAS BRAZIL, DE ARY BARROSO, Y THE LADY IN THE TUTTI FRUTTI HAT, DE HARRY WARREN Y LEO ROBIN, PERTENECEN A LA PELÍCULA THE GANG´S ALL HERE  (BUSBY BERKELEY, 1943).

TICO-TICO NO FUBÁ ES UNA COMPOSICIÓN DE ZEQUINHA DE ABREU, INCLUÍDA EN LA PELÍCULA  COPACABANA  (ALFRED E. GREEN, 1947).


Aparte de Harry Warren, la Fox contaba con un plantel de magníficos compositores: Mack Gordon, Leo Robin y Ralph Rainger. Y con coreógrafos de la talla de Seymour Phillips, un experto en el mundo del vodevil; Nick Castle, especialista en números espectaculares de tipo acrobático, como los que hacían The Nicholas Brothers –impresiona su número en el musical Stormy Weather (Andrew Stone, 1943)-; Hermes Pan, colaborador habitual de Fred Astaire y, entre 1941 y 1948, director de baile de Betty Grable; y Jack Cole, un hombre que había adquirido gran prestigio con Columbia Pictures -por las coreografías que hizo para Rita Hayworth- y que, nada más llegar a la Fox, se encargó de dirigir -afortunado él- los fogosos bailes de Jane Russell y Marilyn Monroe, en Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes, Howard Hawks, 1953). Cole está considerado como uno de los introductores del jazz en la danza moderna.


Stormy Weather (Andrew Stone, 1943)
Un musical netamente afroamericano


Los caballeros las prefieren rubias 
(Gentlemen prefer blondes, Howard Hawks, 1953)


A esta etapa de la 20th Century Fox pertenece el inolvidable musical Luces de candilejas (There´s no business like showbusiness, Walter Lang, 1954), una historia sobre una familia dedicada en cuerpo y alma al mundo del vodevil, salpicada de canciones de Irving Berlin maravillosamente interpretadas por Marilyn Monroe, Mitzi Gaynor, Ethel Merman, Donald O´Connor, Johnnie Ray y Dan Dailey.


Luces de candilejas 
(There´s no business like showbusiness, Walter Lang, 1954)


* JACK COLE TIENE UN PAPEL DESTACADO EN LA COMEDIA MI DESCONFIADA ESPOSA (DESIGNING WOMAN, VINCENTE MINELLI, 1957), JUNTO A GREGORY PECK Y LAUREN BACALL.
*  LOS DIRECTORES DEL DEPARTAMENTO MUSICAL DE LA 20TH CENTURY FOX  FUERON ALFRED NEWMAN (AÑOS 1930), IRVING CUMMINGS, BRUCE HUMBERSTONE (AÑOS 1940) Y WALTER LANG (AÑOS 1950).

* LA 20TH CENTURY FOX SE CREA EN 1935, AL FUNDIRSE LAS PRODUCTORAS FOX FILM CORPORATION -FUNDADA EN 1915 POR EL JUDÍO HÚNGARO WILLIAM FOX (1879-1952)- Y LA EMERGENTE TWENTIETH CENTURY PICTURES. 


8- Universal
Universal Pictures, que durante los años 1930 se caracterizó por sus producciones fantástico terroríficas (Drácula, Frankestein, La momia, El hombre lobo, El hombre invisible, El gato negro, El cuervo … ), aportó también su cuota de musicales cinematográficos.

Uno de sus primeros grandes logros fue King of jazz (John Murray Anderson, 1930), protagonizada por la famosísima orquesta de Paul Whiteman, en cuyas filas militaban los mejores músicos blancos de jazz de la época: Bix Beiderbecke (corneta), Frankie Trumbauer (saxofón), Joe Venuti (violín) y Eddie Lang (guitarra). El filme supuso también el debut en la pantalla del cantante Bing Crosby, componente del trío vocal The Rhythm Boys, quienes habitualmente formaban parte del show de la orquesta de Whiteman.


King of jazz  (John Murray Anderson, 1930)


Dentro de esta línea musical, la gran estrella de Universal Pictures fue Deanna Durbin, una jovencita canadiense, de gran voz y estupenda presencia, cuya primera película para Universal, que rodó con 15 años escasos, fue la aplaudida Los tres diablillos (Three smart girls, Henry Koster, 1936), a la que siguió una extensa saga de musicales -producidos en su mayoría por Joe Pasternak-, que funcionaron estupendamente.


Deanna Durbin 


Durbin, una soprano lírica como la copa de un pino, se empleaba con idéntica desenvoltura interpretando una canción popular que un aria de una ópera. Dejó el cine en 1948, con 27 años, se casó con el realizador cinematográfico Charles David y se fue a vivir a Francia, desencantada de Hollywood, rechazando sistemáticamente todas las propuestas que le hicieron para que regresara a los platós.

En 1936, Carl Laemmle, dueño y señor de Universal Pictures, se lanzó a producir una versión en celuloide del exitoso musical teatral Show boat, de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, que va a dirigir el ínclito James Whale. La adaptación cinematográfica de Universal, con Irene Dunne -cedida por la RKO-, Allan Jones, Paul Robeson y Helen Morgan en los papeles principales, fue todo un éxito y está considerada como la más lograda de todas las versiones que se han filmado de la obra.


Magnolia (Showboat, James Whale, 1936)


* LAS CANCIONES DEL FILME KING OF JAZZ (JOHN MURRAY ANDERSON, 1930) FUERON ESCRITAS POR GEORGE GERSHWIN,  MILTON AEGER, JACK YELLEN, BILLY ROSE Y MABEL WAYNE.

*  EN 1941, DEANNA DURBIN GRABA LOS TEMAS MY HERO Y KISS ME AGAIN (DECCA, 1941), ACOMPAÑADA POR LA ORQUESTA DE VICTOR YOUNG.


En una escala de valores distinta, tuvo grandísimo eco la película Buck privates (Arthur Lubin, 1941), una sátira musical ambientada en un campo de instrucción militar -protagonizada por el famoso dúo cómico Bud Abbott & Lou Costello-, repleta de boogie-woogies y canciones de las siempre animadas y marchosas The Andrews Sisters, que así popularizaron su Boogie woogie buggle boy, un tema que dio la vuelta al mundo.


Buck privates (Arthur Lubin, 1941)


El éxito de Buck privates hizo que Universal realizara In the Navy (Arthur Lubin, 1941), una secuela del mismo estilo, director, protagonistas y año de producción, que contó con  Dick Powell.


* BOOGIE WOOGIE BUGLE BOY (1941) ES UN TEMA DE DON RAYE Y HUGH PRINCE.


Durante la primera mitad de los años 1950, Universal produjo otros dos formidables musicales:
El primero, La historia de Glenn Miller (The Glenn Miller story, Anthony Mann, 1954), era un espléndio bio-pic sobre el célebre trombonista y director de orquesta estadounidense, con electrizantes intervenciones de Louis Armstrong, Ben Pollack, Gene Krupa, Frances Langford, el grupo vocal The Modernaires y la propia orquesta del malogrado Miller.


La historia de Glenn Miller 
(The Glenn Miller story, Anthony Mann, 1954)


El segundo, La historia de Benny Goodman (The Benny Goodman story, Valentine Davies, 1956), seguía los mismos criterios biográficos y reflejaba la ascensión al estrellato del `Rey del Swing´, con la participación estelar de músicos asociados a su persona, como Edward ` Kid´ Ory, Ben Pollack, Gene Krupa, Teddy Wilson, Lionel Hampton, Buck Clayton, Harry James y Stan Getz.


La historia de Benny Goodman 
(The Benny Goodman story, Valentine Davies, 1956)


*  UNIVERSAL PICTURES FUE CREADA EN 1914, AL UNIRSE LAS PRODUCTORAS INDEPENDIENTES POWERS PICTURES COMPANY, CHAMPION FILMS, AMERICAN ÉCLAIR, Y LA INDEPENDENT MOTION COMPANY, FUNDADA POR OTRO PIONERO DE HOLLYWOOD, EL JUDÍO ALEMÁN CARL LAEMMLE (1867-1939), QUE EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS EN 1884.
 LA NUEVA PRODUCTORA ABRE UNOS ESTUDIOS EN EL VALLE DE SAN FERNANDO, A LAS AFUERAS DE LOS ÁNGELES. 

 EN JUNIO DE 2008, LOS ESTUDIOS UNIVERSAL (100 UNIVERSAL CITY PLAZA, UNIVERSAL CITY, CALIFORNIA) FUERON ARRASADOS POR UN INCENDIO.



     25 temas clave de los musicales Hollywood 1929-1957

Tema: Dream lover  (Victor Schertzinger)
Intérprete: Jeannette MacDonald
Filme: The love parade (Ernst Lubitsch, 1929)

Tema: Am I blue?  (Harry Akst y Grant Clarke)
Intérprete: Ethel Waters
Filme: On with the show (Alan Crosland, 1929)

Tema: Puttin´ on the Ritz  (Irving Berlin)
Intérprete: Harry Richman
Filme: Puttin´ on the Ritz (Edward Sloman, 1930)

Tema: Quand l´amour meurt  (Octave Crémieux y Georges Millandy)
Intérprete: Marlene Dietrich
Filme: Morocco (Josef Von Sternberg, 1931)

Tema: You´re getting to be a habit with me  (Harry Warren y Al Dubin)
Intérprete: Bebe Daniels
Filme: 42nd Street (Lloyd Bacon, 1933)

Tema: We´re in the money  (H. Warren y A. Dubin)
Intérprete: Ginger Rogers
Filme: Gold diggers of 1933 (Mervyn Le Roy, 1933)


Tema: Smoke get s in your eyes  (Jerome Kern y Otto Harbach)
Intérprete: Irene Dunne
Filme: Roberta (William A. Seiter, 1935)

Tema: Lullaby of Broadway  (H. Warren y A. Dubin)
Intérpretes: Dick Powell y Winifred Shaw
Filme: Gold diggers of 1935 (Busby Berkeley, 1935)

Tema: Cheek to cheek  (Irving Berlin)
Intérprete: Fred Astaire
Filme: Top Hat (Mark Sandrich, 1935)

Tema: Ol´ man river  (Jerome Kern y Oscar Hammerstein II)
Intérprete: Paul Robeson
Filme: Show boat (James Whale, 1936)

Tema: Over the rainbow  (Harold Arlen y E.Y. Harburg)
Intérprete: Judy Garland
Filme: The wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)


Tema: Begin the beguine  (Cole Porter)
Intérprete: Carmen D´Antonio  –doblada por Lois Hardnett-
Filme: Broadway melody of 1940 (Norman Taurog, 1940)

Tema: Waltzing in the clouds  (Robert Stolz y Gus Kahn)
Intérprete: Deanna Durbin
Filme: Spring parade (Henry Koster, 1940)

Tema: The South American way  (Jimmy MacHugh y Al Dubin)
Intérprete: Carmen Miranda
Filme: Down argentine way (Irving Cummings, 1940)

Tema: Boogie woogie buggle boy  (Don Raye y Hugh Prince)
Intérpretes: The Andrews Sisters
Filme: Buck privates (Arthur Lubin, 1941)

Tema: New York, New York (Leonard Bernstein, Adolph Green y Betty Comdem)
Intérpretes: Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin
Filme: On the town (Stanley Donen y Gene Kelly, 1942)

Tema: Yankee doodle boy  (George M. Cohan)
Intérprete: James Cagney
Filme: Yankee doodle dandy (Michael Curtiz, 1942)


Tema: As time goes by  (Herman Hupfeld)
Intérprete: Dooley Wilson
Filme: Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Tema: White Christmas  (Irving Berlin)
Intérprete: Bing Crosby
Filme: Holiday Inn (Mark Sandrich, 1942)

Tema: Cabin in the sky  (V. Duke y J. La Touche)
Intérpretes: Ethel Waters y Eddie `Rochester´ Anderson
Filme: Cabin in the sky (Vincente Minelli, 1943)

Tema: Put the blame on Mame  (Doris Fisher y Alan Roberts)
Intérprete: Rita Hayworth –doblada por Anita Ellis-
Filme: Gilda (Charles Vidor, 1946)

Tema: Singin´ in the rain  (N. H. Brown y A. Freed)
Intérprete: Gene Kelly
Filme: Singin´ in the rain (S. Donen y G. Kelly, 1952)

Tema: Diamonds are a girl´s best friend (Jule Steyne y Leo Robin)
Intérprete: Marilyn Monroe
Filme: Gentlemen prefer blondes (Howard Hawks, 1953)

Tema: There´s no business like showbusiness  (Irving Berlin)
Intérprete: Ethel Merman
Filme: There´s no business like showbusiness (Walter Lang, 1954)

Tema: The lady is a tramp  (Richard Rodgers y Lorenz Hart)
Intérprete: Frank Sinatra
Filme: Pal Joey (George Sidney, 1957)



Rita Hayworth (Gilda, Charles Vidor, 1946)


* LA CANTANTE CANADIENSE ANITA ELLIS (MONTREAL, 1920) ES CONOCIDA POR HABER DOBLADO A LAS ACTRICES RITA HAYWORTH -EN CANCIONES DE LAS PELÍCULAS GILDA (1946), THE LOVES OF CARMEN (1948), THE LADY FROM SHANGHAI (1948) Y DOWN TO EARTH (1948)-; SHELLEY WINTERS –EN THE GANGSTER (1947)-; VERA ELLEN -EN THREE LITTLE WORDS (1948) Y THE BELLE OF NEW YORK (1952)-; Y JEANNE CRAIN -EN GENTLEMEN MARRY BRUNETTES (1955)-.

ELLIS TRABAJÓ TAMBIÉN EN PROGRAMAS DE RADIO DE LA NBC, Y PUBLICÓ LOS ELEPÉS I WONDER WHAT BECAME OF ME (EPIC, 1953), HIMS (EPIC, 1954) Y THE WORLD IN MY ARMS (ELEKTRA, 1960).

© del texto: Salvador Domínguez
2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada