La música durante los años de la Gran Depresión

Salvador Domínguez

Muchos historiadores han creído ver ciertas similitudes entre la crisis que hoy nos golpea y la que se desató en Estados Unidos en octubre de 1929, como consecuencia del Crack de la Bolsa de Wall Street. 

El porqué de la depresión actual, que lleva martilleándonos desde 2008, lo conocemos de sobra. No es necesario hurgar más en la herida. Ahora bien, a los abnegados españolitos de 2013 debe reconocérsenos la capacidad de haber somatizado con sorprendente soltura una serie de siglas y términos con los que  estábamos muy poco familiarizados:

Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, FMI, BCE, Bundesbank, troika, fondos de inversión, plataformas inmobiliarias, medidas de consolidación fiscal, inyección de liquidez, desregulación financiera, rescate de activos, burbuja inmobiliaria, participaciones preferentes, orden de desahucio, paro masivo, comedores benéficos, Bankia, CAM, Novagalicia, Gürtel, Instituto Nóos, ERE fraudulento y banco Malo son algunos de los más reseñables entre los más desagradables.






El negocio de la música, que venía ya muy tocado por las descargas ilegales en Internet y por el top manta, con la subida del IVA al 21 % ha quedado hecho unos zorros. La gente está tiesa, no se venden discos, y los promotores de conciertos no están tan locos como para arriesgarse en quimeras que les llevarían directamente a la bancarrota y a la subsiguiente expropiación de sus bienes. El resto son autogestiones bienintencionadas, pero poco eficaces en el inmenso y ultracompetitivo mundo global que nos rodea. Algo parecido o peor pasa con el cine y con el teatro. 

Así el panorama, los músicos nos movemos a tientas, intentando sintonizar con quienes lo están pasando realmente mal. Ya nos encargaremos nosotros mismos de subirnos la moral, escribiendo canciones y tocándolas en donde sea y como sea. Es lo que hicieron los artistas que sobrevivieron a la Gran Depresión, derivada del Crack de la Bolsa de 1929, que duró 10 largos años. Creo sinceramente que esta historia puede servirnos de guía para los días confusos que nos aguardan.


El Crack de la Bolsa de 1929
Durante los años veinte, Estados Unidos había alcanzado la prosperidad económica más grande de su historia, a la que siguió la peor crisis que haya sufrido nunca, durante el mandato del presidente Herbert Clark Hoover, del Partido Republicano. 

Toda la nación había especulado sobre un indefinido optimismo, que se cortó de cuajo el jueves 24 de octubre de 1929, con el desplome total de la Bolsa de Wall Street, que hizo cerrar los bancos y trajo consigo una depresión económica de consecuencias mundiales. El pánico en los mercados financieros acabó contagiando al resto de la economía, que se sumió en una hecatombe global por la falta de reacción de los Gobiernos. 

Hasta entonces, los fondos de inversiones habían campado a sus anchas y ricos y famosos pedían préstamos para invertir, avalados por las propias acciones que compraban en una Bolsa crecida al calor del dinero fácil, con leyes cada vez más suaves y controles nada rigurosos. La especulación y la codicia habían roto el saco. 


Wall Street, 24 de Octubre de 1929 (Foto: The Library of the Congress)


"Vendo este coche por 100 $. Necesito liquidez. Perdí todo en la Bolsa". 



* ESTADOS UNIDOS, FEBRERO DE 1928: EL REALIZADOR TEJANO KING VIDOR (1894-1982) PRESENTA LA PELÍCULA MUDA THE CROWD (Y EL MUNDO MARCHA), UNA CRUDA HISTORIA DE AMBICIONES Y FRACASOS EN LA JUNGLA CAPITALISTA NEOYORQUINA. 
ESTA DRAMÁTICA Y REALISTA CRÓNICA SOCIAL, PRODUCIDA POR IRVING THALBERG PARA LA MGM, DESTROZA EL MITO DEL “SUEÑO AMERICANO” Y VATICINA EL INMINENTE CRACK DE LA BOLSA DE WALL STREET. 

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 1929: 5 DÍAS DESPUÉS DEL INICIO DEL CRACK DE LA BOLSA COMO TAL, TIENE LUGAR LA JORNADA MÁS DEVASTADORA PARA WALL STREET, QUE PIERDE TANTO DINERO COMO EL GASTADO POR ESTADOS UNIDOS EN TODA LA I GUERRA MUNDIAL. 
ESTE DÍA ES CONOCIDO EN LOS LIBROS DE HISTORIA COMO EL 'MARTES NEGRO'.  EL CRACK DE LA BOLSA DE 1929 FUE EL PRECEDENTE DE LA GRAN DEPRESIÓN, QUE DURARÍA 10 AÑOS. 



Los años de la Gran Depresión (1930-1939)
Como consecuencia del desastre financiero, quebraron numerosas empresas bancarias, se cerraron industrias que trabajaban a crédito, y los agricultores se vieron arrastrados a la bancarrota. Muchísima gente perdió su empleo y el umbral de la pobreza se extendió hasta límites insospechados. 

Era un escenario ciertamente desolador y deprimente, plasmado magistralmente por el escritor John Steinbeck, en su obra maestra, la novela Las uvas de la ira (The grapes of wrath), y por la fotógrafa neoyorquina Dorothea Lange, famosa por sus descarnados reportajes gráficos sobre la vida rural.


The grapes of wrath (John Steinbeck, 1939)

Migrant mother (Dorothea Lange, 1936)


Comedor benéfico patrocinado por el gángster Al Capone. Chicago, 1931.
(Foto: The Library of the Congress)


Chabolismo en Central Park. (Foto: The Library of the Congress)



* AL LLEGAR LA GRAN DEPRESIÓN, EN LOS ESTADOS UNIDOS NO EXISTE SEGURIDAD SOCIAL NI SUBSIDIO DE DESEMPLEO. LOS INNUMERABLES DESAHUCIOS PROVOCAN EL CHABOLISMO MASIVO EN LUGARES COMO CENTRAL PARK, EN NUEVA YORK, O FRENTE AL CONGRESO, EN WASHINGTON D.C., EN DONDE SE CONGREGAN MILES DE VETERANOS DE LA I GUERRA EN DEMANDA DE TRABAJO Y DEL CUMPLIMIENTO DE PROMESAS SALARIALES INCUMPLIDAS. 

PARADÓJICAMENTE, SERÁN LOS GENERALES DOUGLAS McARTHUR Y DWIGHT D. EISENHOWER -LOS DOS HÉROES MILITARES NORTEAMERICANOS DE LA II GUERRA MUNDIAL (1941-1945)-, QUIENES REPRIMAN A SANGRE Y FUEGO A LOS VETERANOS DE LA PRIMERA GUERRA, POR ORDEN EXPRESA DEL PRESIDENTE HERBERT C. HOOVER. 



20 canciones para la Depresión.
Durante los primeros años de la Gran Depresión hubo una serie de canciones que reflejaron el estado de ánimo de la gente de a pie, ya fuera desde una perspectiva irónica, que al menos arrancara una sonrisa, o provistas de un desgarrador sentido de la realidad. Las más populares y representativas fueron:

1. Ten cents a dance. Ruth Etting.


2. I´m an unemployed sweetheart. Lee Morse.



3. Just a gigolo. Louis Armstrong.


4. Life is just a bowl of cherries. The Mills Brothers.



5. Nobody knows you when you´re down and out. Bessie Smith.



6. Love for sale. Libby Holman.


7. Wrap your troubles in dreams. Mildred Bailey.


8. Brother, can you spare me a dime? Bing Crosby.


9. We´re in the money. The Boswell Sisters.


10. The boulevard of broken dreams. Ed Lloyd´s Rhythm Boys.


11. Dancing in the dark. Ben Selvin Orchestra.


12. With plenty of money and you. The Ink Spots.



13. I´m in the market for you. Ambrose Orchestra.



14. Wherever is a will, there´s a way. McKinney Cotton Pickers.


15. Laughin´ at life. Billie Holiday.



16. The Depression blues. Leroy Carr & Scrapper Blackwell. 



17. Bad depression. Josh White.



18. Big city blues. Annette Hanshaw.



19. I found a million dollar baby. Paul Specht Orchestra.



20. Whistle and blow your blues away. Ben Selvin and his Orchestra.





Años de crisis para el disco
Como consecuencia de la feroz depresión económica, desaparecieron prácticamente todas las discográficas del país, salvo la Victor y la Columbia, las dos más grandes. 

Brunswick, la tercera en importancia, fue vendida a la productora cinematográfica Warner Bros, la cual, dadas las características de su sistema sonoro “Vitaphone”, necesitaba grabar en discos las bandas sonoras de sus películas.




Pero el desplome de las ventas de dicho soporte, así como la adopción por parte de la Warner de otro sistema distinto al “Vitaphone”, que incorporaba el sonido junto al mismo fotograma, motivó que, en diciembre de 1931, esta arrendase Brunswick Records a la American Record Corporation (ARC), una compañía de reciente creación que, aprovechándose de la inestabilidad económica, se dedicó a editar discos de bajo precio y a especular, comprando discográficas ruinosas para luego explotar su catálogo.

Tal fue el éxito comercial de la ARC, que logró duplicar las ventas de la todopoderosa Victor -lo cual motivó que ésta creara el subsello Bluebird, para poder competir en los mercados de saldo sin desprestigio de su marca original- y, en 1934, por increíble que parezca, se hacía con las acciones de Columbia Records. Finalmente, en 1938, Columbia Broadcasting System (CBS), una empresa de radiodifusión fundada en sus orígenes por la propia Columbia, adquiriría la acciones de ésta y de la ARC por la suma de 700.000 dólares. 

Esta operación financiera marcaría el apogeo artístico y económico que va a experimentar Columbia Records a partir de ese momento, consolidándose como una de las discográficas más poderosas e influyentes del mundo.


* THE VICTOR TALKING MACHINE FUE FUNDADA EN 1901, A RAÍZ DE LA FUSIÓN DE LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES CONSOLIDATED TALKING MACHINE COMPANY -PROPIEDAD DE ELDERIDGE R. JOHNSON- Y THE BERLINER GRAMOPHONE COMPANY -PROPIEDAD DE EMILE BERLINER-. 


* NOVIEMBRE DE 1926: LA RCA (RADIO CORPORATION OF AMERICA), UNA COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES DE RADIO -MÁS BIEN UN MONOPOLIO- CREA LA CADENA DE RADIODIFUSIÓN NATIONAL BROADCASTING SYSTEM (NBC), QUE ACAPARARÁ EL MERCADO DE LAS ONDAS EN ESTADOS UNIDOS.


* EN 1929, LA RCA COMPRA LA VICTOR TALKING MACHINE COMPANY. 

PESE A SU FUSIÓN CON LA RCA, LA VICTOR MANTUVO SU DENOMINACIÓN EN LAS ETIQUETAS DE SUS DISCOS HASTA ENERO DE 1946, CUANDO LA CAMBIÓ POR LA DE RCA VICTOR. 


* EN LA ACTUALIDAD, RCA ES UNA MARCA UTILIZADA POR DOS COMPAÑÍAS: THOMPSON CONSUMER ELECTRONICS -DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE APARATOS DE TELEVISIÓN, DVDs, EQUIPOS DE AUDIO Y TELEFONÍA- Y SONY BMG MUSIC ENTERTAINMENT, PROPIETARIA DE LOS SELLOS DISCOGRÁFICOS RCA VICTOR Y RCA RECORDS Y DE SU “FONDO DE CATÁLOGO”.


Discos de cartón: Hit of the Week
En 1930, en pleno desplome económico, apareció Hit of The Week Inc. (en castellano: El Éxito de la Semana), una compañía dedicada a publicar discos de cartón recubiertos de resina plastificada, que tuvieron una enorme acogida, pues su precio: 15 centavos, era la quinta parte de lo que costaba un disco convencional. 

La política comercial de Hit of The Week era muy simple. Se trataba de sacar al mercado los temas más populares del momento, interpretados por orquestas conocidas, principalmente aquellas con mayor predicamento en los programas de radio. No obstante, su fulgurante éxito fue efímero: en marzo de 1931 la compañía ya no podía hacer frente a las liquidaciones de royalties, y a mediados de año declaraba la suspensión de pagos. 

A pesar de los muchos esfuerzos de sus directivos, Hit of the Week publicó su último disco en junio de 1932 y desaparecía poco después. La misma suerte corrieron las numerosas compañías que, siguiendo su ejemplo, habían inundado el mercado con discos flexibles, fabricados con materiales sintéticos y puestos a la venta a precios casi de saldo.


4 discos por un dólar. 



Franklin Delano Roosevelt
En 1933, el número de obreros sin trabajo se elevó a 17 millones, es decir, a una tercera parte de la población obrera. El descontento, las huelgas y el chabolismo golpeaban sin piedad al país.


Batalla campal entre piquetes de huelga y la policía. Minneapolis, 1934. 
(Foto: The Library of the Congress)


En tales circunstancias se hizo cargo de la presidencia Franklin Delano Roosevelt, del Partido Demócrata, de quien se esperaba la salvación económica del país. Roosevelt, que ganó el voto de los pobres por su visión social progresista, impuso un plan de economía, reduciendo las pagas a los organismos federales y a los excombatientes de la I Guerra Mundial. 

Derogó la Ley Seca, con el fin de favorecer al Herario público con el impuesto sobre el alcohol, y después de numerosos sondeos hizo aprobar por el Congreso la Industrial Recovery Act, una ley que dio vida al Plan de Reconstrucción Nacional (National Recovery Administration), combatido por cierto segmento del país, pero que fue impuesto gracias a su firmeza. Dicha ley fue declarada ilegal por la Corte Suprema, como contraria a la Constitución, lo cual fue un serio golpe al prestigio de Roosevelt. Sin embargo, durante su primer mandato el país venció parcialmente la crisis económica y se atenuó el desempleo. 

Reelegido para el período 1937-1941, Roosevelt inauguró su segundo mandato con un programa completo de reformas, denominado New Deal (Nuevo Trato), que, entre otras cosas, contenía un plan de obras públicas con el fin de combatir el paro forzoso, y modificaciones profundas en la administración pública y judicial, lo que le valió la oposición violenta de republicanos y demócratas. En el Nuevo Trato de Roosevelt correspondía al Estado nacional restaurar la economía gracias a la actividad de los ciudadanos, confiando en el capital humano del país, el cual, con el apoyo del Gobierno, sorteó la crisis y preparó a la economía para el combate de la II Guerra Mundial. 


Franklin D. Roosevelt, en una de sus alocuciones radiofónicas. 
(Foto: Archivo Wildguitar)


* 8 DE NOVIEMBRE DE 1932: FRANKLIN DELANO ROOSEVELT (1882-1945), CANDIDATO DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE LOS EE UU, DERROTA AL PRESIDENTE REPUBLICANO HERBERT C. HOOVER, OBTENIENDO UNA ABRUMADORA MAYORÍA DE MÁS DE SIETE MILLONES DE VOTOS. 

* 15 DE FEBRERO DE 1933: EL RECIÉN ELEGIDO PRESIDENTE ES VÍCTIMA, EN MIAMI, FLORIDA, DE UN ATENTADO, EN EL QUE MUERE EL ALCALDE DE CHICAGO. ROOSEVELT IMPULSARÁ UN PLAN ECONÓMICO PARA SACAR AL PAÍS DE LA GRAVE DEPRESIÓN ECONÓMICA, DEVOLVIÉNDOLE AL PUEBLO LA ILUSIÓN, A TRAVÉS DE ESPERANZADORAS CHARLAS RADIOFÓNICAS, RESTABLECIENDO LA NORMALIDAD Y REDUCIENDO EL PARO OBRERO. FUE REELEGIDO EN 1936, EN 1940 Y EN 1944. 


Decca Records
En agosto de 1934 se estableció una rama de la discográfica británica Decca en los EE UU (sede: West 57th Street, Nueva York), cuyo éxito fue éxito arrollador, en virtud de su atractivo plantel de artistas y a la gestión y personalidad de su presidente y fundador: Jack Kapp (1901-1949), quien previamente había sido director artístico de los sellos Columbia y Brunswick.




Haciendo caso omiso de la dramática situación financiera del país, Kapp supo hacer válida su apuesta de vender discos de calidad a precios de saldo, y fue lo suficientemente hábil como para atraer a su redil a artistas consagrados que ya habían trabajado con él. 

Bing Crosby, Guy Lombardo & The Royal Canadians, The Mills Brothers, The Boswell Sisters y The Dorsey Brothers Orchestra, confiaban ciegamente en sus procedimientos, y no dudaron a la hora de abandonar Brunswick para irse con un sello de escaso o nulo pedigrí en EE. UU., como era Decca. 

Kapp fichó también a varias de las mejores y más exitosas big bands negras de swing de los años 30 (Fletcher Henderson, Chick Webb, Jimmy Lunceford, Count Basie) y a intérpretes del rango de Billie Holiday, Judy Garland y The Andrews Sisters. Hombre inteligente, práctico y sagaz, supo adecuar sus producciones a la radio comercial, un medio que en aquellos días vivía su época dorada.


Bing Crosby, Jack Kapp y el compositor Harold Arlen. 
(Foto: Archivo Wildguitar)




It don´t mean a thing (If it ain´t got that swing). The Mills Brothers.



Everybody loves my baby. The Boswell Sisters. 




Dippermouth blues. The Dorsey Brothers Band. 




Sing, sing, sing. Fletcher Henderson & His Orchestra.




The dipsy doodle. Chick Webb & His Orchestra, con Ella Fitzgerald.




Harlem shout. Jimmy Lunceford & His Orchestra. 




Jumping at the woodside. Count Basie & His Orchestra.




Riffin´ the scotch. Billie Holiday.






La Edad de Oro de la Radio
Al llegar 1934, más del 60% de los hogares norteamericanos disponía de un aparato receptor de radio, un número que se incrementará notablemente en los próximos 5 años, hasta alcanzar el 86%, en una etapa conocida históricamente como `La Edad de Oro de la Radio´, en la que Estados Unidos tenía nada menos que el 43% del total de receptores del mundo. 

Escuchar la radio era la principal actividad de ocio de las familias americanas, pues, dada la crisis económica, era un pasatiempo francamente barato. Mucha gente construía sus propios aparatos, con piezas sueltas que compraba en ferreterías y tiendas de componentes electrónicos. Las dos radiocadenas más importantes de aquel momento eran la NBC (National Broadcasting Corporation) y la CBS (Columbia Broadcasting System).


*  EN 1913, ESTADOS UNIDOS CUENTA CON 322 LICENCIAS DE OPERADORES DE RADIO AFICIONADOS. EN 1917, SE CONTABILIZAN 13.581. 

* 1933: EL ESTADOUNIDENSE EDWIN HOWARD ARMSTRONG INVENTA LA FRECUENCIA MODULADA, O FM, QUE REDUCE LAS INTERFERENCIAS.  

* EN 1935, EL NÚMERO DE EMISORAS EN ESTADOS UNIDOS ES DE 585. LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD ALCANZAN LOS 112.600.000 DÓLARES.


The Announcer, libreto con la programación de la emisora WLBW, 
transmitiendo desde el Noroeste de Pensilvania. Febrero de 1929.



National Broadcasting Company (NBC)
En 1926, la Radio Corporation of America (RCA), una empresa estadounidense de telecomunicaciones, anunció la creación de la National Broadcasting Company (NBC), una cadena de radiodifusión que inició sus emisiones el 15 de noviembre de 1926, ampliando gradualmente su número de emisoras hasta conformar dos potentes radio cadenas: NBC Blue Network y NBC Red Network. 


Anuncio de la Radio Corporation of America (RCA). 1927. 


Micrófono eléctrico de la NBC. 


Como rúbrica a su estrategia de captación de patrocinadores, en diciembre de 1928 la NBC logró extender su cobertura de una a otra costa del país, de manera permanente, y por consiguiente pasó a ejercer el dominio de la radio comercial norteamericana, un concepto de radiodifusión de carácter netamente privado y muy competitivo, completamente distinto al de, por ejemplo, la BBC inglesa, que era una empresa patrocinada por el Estado. 

No en vano, Estados Unidos era la patria del supercapitalismo y de los grandes monopolios industriales; y la radio no escapaba a la regla. Para entonces, las primitivas radios de galena empezaban a ser sustituidas por unos aparatosos receptores, de 42 cm. de alto y 33 de ancho, que debían ser encendidos con anterioridad porque necesitaban entrar en calor para funcionar.


El actor y cantante Rudy Vallee anuncia los receptores de radio Philco. 1933.



Gracias al enorme soporte financiero de que disponía, la NBC produjo muchos de los programas más populares y famosos de la llamada `Era Dorada de la Radio´, y monopolizó todos los mercados en los que iba penetrando. A su vez, se aseguró el control artístico y comercial de los presentadores y los cantantes de sus programas, creando una agencia de management que los representara y se llevara la oportuna comisión. 

Fue una política muy acertada para los intereses de la NBC, pues, de hecho, fue copiada por otras cadenas, como la CBS, pero supuso un grave lastre para sus empleados, que quedaban atados de pies y manos a sus dictámenes. Durante esta época los presentadores más destacados de la cadena NBC fueron Ed Wynn, Harold Peary, Jimmy Durante, Robert Young, Fred Allen, Jack Benny, Red Skelton y la pareja Alice Faye y Phil Harris.



The Texaco Firechief, un popular espacio de la NBC, en antena entre 1932 y 1935,
presentado por el comediante Ed Wynn y animado por la orquesta de Don Voorhes. 


En enero de 1942, pocos días después de que el país entrara en guerra contra el eje Japon, Alemania e Italia, David Sarnoff, presidente de la RCA, anunció la separación de las cadenas NBC Blue Network y NBC Red Network, lo cual chocaba con la política de licencias marcada por el Gobierno. 

Alarmada por la posible monopolización del negocio de la radiodifusión, la Comisión Federal de Comunicaciones ordenó, en 1943, la disolución de la red de cadenas de la NBC, decisión ratificada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que obligó a dicha empresa a la venta de una parte de sus acciones al magnate de los caramelos Edward J. Noble, quien compró, por 8 millones de dólares, la NBC Blue Network, un coloso de la radiodifusión, con más de 200 emisoras afiliadas, y le cambió el nombre por el de American Broadcasting Company (ABC). A pesar de este revés judicial, la NBC retuvo intacta su marca y su enorme influencia, lanzándose, además, a la explotación de un nuevo medio de comunicación: la televisión. 

* ED WYNN FUE UNO DE LOS PRIMEROS PRESENTADORES DE RADIO EN HACER SUS PROGRAMAS CON PÚBLICO PRESENTE EN EL ESTUDIO.



Columbia Broadcasting System (CBS)
A principios de 1927, Columbia Records, la discográfica más veterana del mercado estadounidense, creaba la radio cadena Columbia Phonograph Broadcasting System, con el propósito expreso de promocionar las ventas de su gama de gramófonos y de sus discos; pero, a pocos meses vista, la idea resultó del todo insostenible desde el punto de vista financiero. 

Una vez que los inversores empezaron a descolgarse, la Columbia Phonograph Broadcasting System simplificó su nombre de marca, dejándolo en Columbia Broadcasting System, aunque, eventualmente, ésta sería adquirida por la United Independent Broadcasters, una corporación dedicada a proveer de contenidos a los anunciadores y patrocinadores comerciales de las emisoras, la cual también fracasó en su intento de hacer despegar las 22 estaciones aglutinadas por la Columbia.

Entró entonces en escena William Samuel Paley, un joven de 26 años, hijo de un mayorista de cigarros habanos dueño de la empresa La Palina Cigar Company, quien adquirió el tinglado montado por la Columbia y la United Independent Broadcasters, con la idea de promocionar el negocio familiar tabacalero. Paley, cuya empresa había sido una de las principales patrocinadoras de la Columbia Broadcasting desde sus inicios, compró, en septiembre de 1928, un paquete de acciones de la compañía, que 4 meses después se renovaba y adoptaba las siglas CBS (Columbia Broadcasting System). 


William S. Paley, en la revista Time. 1938.


El número de estaciones afiliadas, que hasta entonces había oscilado entre las 22 y las 47, experimentó un auge inusitado, y diez años más tarde, gracias al impulso de Paley, contaba con 113 emisoras esparcidas por toda la geografía nacional. Para redondear su magistral jugada empresarial, en 1938 la CBS se hacía con la American Record Corporation (ARC), una discográfica que, siete años antes, había absorbido a Columbia Records, la empresa fundadora de la radio cadena CBS. 

* LA CORPORACIÓN UNITED INDEPENDENT BROADCASTERS FUE FUNDADA EN 1927, POR EL AGENTE MUSICAL ARTHUR JUDSON. 


La Guerra de los Mundos
Uno de los primeros hitos en la historia de la radiodifusión mundial, con el que el nuevo medio puso de manifiesto su impacto, fue la emisión, en la noche del domingo 30 de octubre de 1938, de La guerra de los mundos (The war of the worlds), una adaptación de la novela de ciencia ficción del escritor H.G. Wells. 

La interpretación de un joven actor y productor, Orson Welles, de 23 años, fue tan convincente que alrededor de un millón de oyentes llegó a creerse que realmente los extraterrestres estaban invadiendo la Tierra. Así lo confirmaron los cientos de llamadas telefónicas recibidas por las autoridades civiles, la policía y los bomberos, los periódicos, y la central de la cadena CBS, que era la que lo retransmitía, por parte de oyentes aterrorizados por la supuesta invasión alienígena. 

La emisión, realizada desde el Teatro Mercury de Nueva York, fingía ser un noticiario con boletines informativos y un reportaje en directo sobre el aterrizaje, en Grover´s Mill, un pueblo de Nueva Jersey, de marcianos “tan altos como rascacielos”. 


Orson Welles, retransmitiendo La Guerra de los Mundos. 30 de octubre de 1938. 


Hay que decir, en descargo de Welles y de su equipo de realización, que la emisión había sido anunciada aquella misma mañana en todos los diarios del área metropolitana de Nueva York, así como en spots radiofónicos de la CBS, antes, durante y después del programa, dejando muy claro que se trataba de una dramatización de la obra de H.G. Wells, lo cual no impidió que mucha gente se la tomara en serio, especialmente aquellos que la sintonizaron cuando ya había empezado a emitirse y les pilló desprevenidos.

Consciente de la evidente inquietud suscitada, aquella misma noche la CBS emitió una serie de comunicados advirtiendo a sus oyentes que la supuesta invasión marciana nunca había tenido lugar en la vida real, y sí en el fascinante mundo de las ondas radiofónicas.


© del texto: Salvador Domínguez
2013