El rock 'n' roll: "Un baile corrupto de negros"

El nuevo consumismo
Durante la II Guerra Mundial (1941-1945), y debido a la hiperproductividad del país, la renta de una familia media estadounidense de raza blanca se había duplicado, pero la de una familia común de raza negra llegó nada menos que a triplicarse, creándose así una situación de bonanza que va a propiciar un consumismo desorbitado.

En la próspera y segura Norteamérica de la postguerra, la industria nacional, acomodada al ritmo de la paz, no daba abasto para colmar los caprichos del consumidor: automóviles, neveras, lavadoras automáticas, aspiradoras, tostadoras, batidoras, máquinas de escribir y afeitadoras eléctricas; cafeteras express, televisores, tocadiscos portátiles y una amplia panoplia de artefactos de última generación llenaban los escaparates de tiendas y grandes almacenes, y las interminables páginas de sus catálogos.








El éxodo a los suburbios
Los jóvenes matrimonios blancos de clase media abandonaron los barrios urbanos y se fueron a vivir a las nuevas urbanizaciones de la periferia, cortadas todas por el mismo patrón arquitectónico y muy parecidas a la que Steven Spielberg nos presentó en su memorable producción Regreso al futuro.


Urbanización suburbial de la postguerra. 



La paz y el sosiego de aquellos vecindarios suburbiales hacía innecesario el uso de alarmas, candados, cerrojos y otras medidas de seguridad, ya que la delincuencia sólo llegaba a esos oasis de bienestar a través de las pantallas de los autocines y de la televisión. Los padres contaban con una atmósfera ideal para criar a sus hijos en total armonía, y, además, los amigables vecinos de las casas gemelas adyacentes, siempre dispuestos a echar una mano solidaria o a presumir de tener el último grito de automóvil o de electrodoméstico, venían a ser una extensión de la propia familia. 




La nueva familia estadounidense. 



Esta generación, traumatizada por las estrecheces  de la Gran Depresión y los horrores de la II Guerra Mundial, creó un nuevo tipo de cultura social, que haría especial énfasis en la normalidad y en la pacífica conformidad con el estado de las cosas. Una visión edulcorada del mundo presentada en radiante cinemascope. 








La música popular y la segregación racial
A comienzos de los años cincuenta, la música popular en los EEUU era patrimonio exclusivo de los intérpretes de raza blanca (Frankie Laine, Patti Page, Doris Day, Perry Como ...), que cantaban temas inocentes e inofensivos y reflejaban los gustos de una clase media que disfrutaba de la prosperidad y el progreso de la postguerra.





Las grabaciones de cantantes e instrumentistas afroamericanos eran etiquetadas con una denominación excluyente: 'race records', y sólo se programaban en estaciones de radio negras, las cuales tenían sus propias listas de éxitos; es decir, la música también sufría las consecuencias de una segregación racial que seguía imperando en los estados del sur del país. Dichas emisoras negras eran las únicas en las que se podía escuchar música de blues y de rhythm & blues, dos géneros netamente afroamericanos, de los que el rock 'n' roll tomará su esencia.



Lawdy Miss Clawdy (Specialty, 1952).  Lloyd Price and His Orchestra.


Dicho inmovilismo empezó a cambiar en 1952, cuando Lawdy miss Clawdy (Specialty, 1952), un tema del cantante afroamericano Lloyd Price, llegó al número uno de las listas negras y pasó a convertirse en un disco esencial en las fiestas de los adolescentes de raza blanca, una nueva clase social con mucho tiempo libre y dinero para gastar.

Esta generación quería apartarse de los gustos de sus padres, y creó sus propias emociones sintonizando las emisoras negras, en las que podían escuchar una música muy distinta a la que encontraban en las listas de éxitos blancas.

Además, la amenaza que, según los adultos, suponía el relacionarse con 'los negros', era un punto tabú que añadía más morbo al asunto. En vista de ello, revistas especializadas, como Billboard, no tardaron en incluir en sus contenidos una lista de rhythm and blues, para adaptarse a los nuevos tiempos y gustos que corrían.




Dwight D. 'Ike' Eisenhower y su caravana electoral. Septiembre de 1952. 
El excomandante supremo de las tropas Aliadas en Europa durante la 
Segunda Guerra Mundial, será el nuevo presidente de los Estados Unidos.
(Foto: The Library of the Congress)



Llega el rock 'n' roll
Pero el rock 'n' roll no cobró un impulso realmente importante hasta que ciertos disc jockeys blancos, primordialmente Alan Freed, que emitía su programa desde una emisora de Akron, Ohio, empezaron a pinchar vinilos de rhythm and blues en sus programas, cuya audiencia era básicamente juvenil.

La forma en que estos locos de las ondas radiofónicas presentaban las canciones era tremendamente vitalista y novedosa para la época, y para intentar camuflar el origen negro del repertorio acuñaron el término rock 'n' roll, pensando que con ello no alterarían el status quo establecido ni ofenderían a nadie. 



Alan Freed, emitiendo su programa Moondog Rock 'n' Roll Party. 


My man rocks me (with one steady roll) (Paramount, 1924), de la cantante de blues 
Trixie Smith, es una de las primeras referencias que encontramos de la palabra 
"rock". Un cierto pudor tonto me impide traducir el título al castellano. 



Se equivocaron de pleno, desde luego, pues un asunto tan trivial como éste -al fin y al cabo, sólo se trataba de música, no de otra cosa-, fue visto por las esferas conservadoras del país como una conspiración planeada por mentes abyectas -probablemente judíos y comunistas-, con la intención de “socavar los valores morales de la juventud blanca americana y equipararlos -en su opinión: rebajarlos- al nivel del negro”.

Hay que puntualizar que la Norteamérica de entonces vivía sacudida por dos graves 'seudo-amenazas', una externa: el comunismo, y otra interna, cuya problemática era más real y profunda: la segregación de los negros. 

Desde el final de la II Guerra Mundial, la paranoia creada en base al 'peligro comunista' estaba enquistada en el cerebro del ciudadano medio estadounidense. Los medios de comunicación alertaban a la ciudadanía sobre una hipotética guerra nuclear con la URRS, azuzada con películas y cómics sobre holocaustos radioactivos y espías soviéticos que buscan destruir la unidad de la familia americana.

Uno de los momentos más desagradables y de mayor tensión en esta histérica historia se produjo en junio de 1953, cuando el matrimonio Ethel y Julius Rosenberg, condenado en 1951 por vender secretos nucleares a la Unión Soviética, fue ejecutado en la silla eléctrica. 



La Guerra Fría y el nuevo equilibrio político del mundo fomentan la paranoia de un
conflicto nuclear entre EEUU y la URSS,  como se refleja en este cómic de 1951.


La publicación Red channels  (Counterattack, 1950), era una ' lista negra' con los
nombres de los supuestos comunistas infiltrados en los medios de comunicación. 
Se vendía al precio de un dólar.


Refugio anti-nuclear de principios de los años 1950. 


En cuanto al asunto de la segregación, desde la abolición de la esclavitud (1862), los elementos reaccionarios del país habían diseñado una gran sociedad de ciudadanos teóricamente iguales, pero segregados, y los tímidos pasos que se iban dando en pos de unos mínimos derechos civiles para los afroamericanos, parecían encabritar sobremanera a una amplio sector social del Sur estadounidense, en donde la palabra 'nigger' (en castellano: 'negraco') retumbaba con ecos de odio en cada esquina, y las hogueras del Klu Klux Klan relampagueaban violentamente entre un benigno paisaje rural de campos de algodón.




Sala de espera segregada para 'gente de color'.
(Foto: The Library of the Congress)


Manifestación contra la segregación racial en las escuelas. 
Estados Unidos, años cincuenta. (Foto: The Library of the Congress)



Por otro lado, y como quiera que las películas que definían la estética del naciente rock 'n' roll giraban en torno a la delincuencia juvenil (The wild one, Blackboard jungle, Rebel without a cause), también se asoció la idea de que una y otra cosa iban de la mano; un planteamiento pueril, sin fundamento ni lógica, pero que caló hondo en la sociedad burguesa y dio carnaza especulativativa a los medios de comunicación, que ya por entonces se referían al r&r como 'música de la jungla'  (del inglés: 'jungle music'), un epíteto aparentemente jocoso, pero racista, que equiparaba el grado mental, social, genético y rítmico de sus intérpretes y seguidores con los de un chimpancé.



The wild one (Laslo Benedek, 1953)


Blackboard jungle (Richard Brooks, 1955)


Rebel without a cause (Nicholas Ray, 1955)


James Dean y su Porsche Spyder 550, poco antes de estrellarse. 
30 de septiembre de 1955. 



El viernes 21 de marzo de 1952, nueve meses después de inaugurar su programa radiofónico, Moondog´s Rock ´N´ Roll Party, Alan Freed organizaba el primer show en directo en la historia del rock 'n'  roll: The Moondog Coronation Ball, que tuvo lugar en el Cleveland Arena, un polideportivo con una capacidad de 10.000 personas, rebasándose con creces las expectativas de asistencia. Los artistas eran todos afroamericanos. La audiencia, mixta. 



Moondog Coronation Ball. Cleveland Arena, 21 de marzo de 1952. 



La cruzada puritana contra el rock and roll
Con la intención de atajar esta escalada de afecto blanco por la música negra, y los vicios que de ella se podían desprender, en febrero de 1954, la senadora republicana por el estado de Michigan, Ruth Thompson, propuso una ley por la que se prohibía el envío o transporte de cualquier disco considerado obsceno, lascivo, lujurioso, o guarro, bajo una multa de 5.000 dólares, o, en su defecto, cinco años de cárcel.

Ésta fue una de las muchas acciones puestas en marcha por el sistema para abortar la creciente popularidad de los singles de rhythm & blues. Claro que ciertas asociaciones de 'ciudadanos modelo' -como el Concilio del Gran Nueva Orleans- colaboraron entusiastamente en esta loable cruzada puritana y repartieron entre sus convecinos circulares, que rezaban: “Ayuda a salvar a la juventud de América ... No dejes que tus hijos compren o escuchen discos de negros. El griterío, la jerga estúpida y el sonido salvaje de estos discos erosionan la moral de nuestros chicos blancos. Llama a los patrocinadores de las estaciones de radio que ponen esta clase de música y haz ostensible tu queja.”

Entretanto, el secretario ejecutivo del Concilio de Ciudadanos Blancos de Alabama iba un poco más allá en su análisis sobre el rock, y manifestaba, impasible, frente a las cámaras de televisión: “La obscenidad y la vulgaridad de esta música es obviamente un motivo por el que los hombres blancos y sus hijos pueden ser arrastrados a luchar contra los negros”. Remachando las ponderadas palabras del susodicho secretario, y colaborando a templar gaitas, el presidente del citado Concilio declaraba en las mismas fechas: “En la ciudad hemos formado un piquete de veinte hombres para eliminar este baile corrupto de negracos”.

Mirándolo bien, es comprensible que retrógrados como éstos pusieran el grito en el cielo al escuchar las letras de, por ejemplo, Annie had a baby, Roll with me Annie (de Hank Ballard and the Midnighters) o Dance with me Henry (de Etta James), temas subidos de tono, que manejaban un picaresco doble sentido y bien pudieran incitar a sus hijas a practicar el sexo duro, no ya con el soportable vecinito blanco, sino con el 'jodido' negro que cortaba el césped del jardín.





Annie had a baby (Federal, 1954). The Midnighters.



A lo largo de 1955 y bajo este curioso microclima, tonto pero adverso, Elvis Presley, Little Richard, Bo Diddley y Chuck Berry entraban por vez primera en las listas de éxitos pop, a la vez que Bill Haley and His Comets las arrasaban con Rock around the clock (Decca, 1954), un canción que llegó al nº 1 en los EEUU y acto seguido dio la vuelta al mundo.



Shake, rattle and roll (Decca, 1955). Bill Haley and His Comets.

Rock around the clock (Decca, 1955). Bill Haley and His Comets.

Blue suede shoes (RCA Victor, 1956). Elvis Presley.

Little Richard (Specialty, 1957). Little Richard.

Bo Diddley (Chess, 1958). Bo Diddley.

Rhythm and blues with Chuck Berry (London, 1956). Chuck Berrry.


Junto a ellos, encartados también dentro del r&r, se encuentran los grupos vocales de música doo wop (en español: du-duá), e intérpretes de r&b con años de brega a sus espaldas: Fats Domino, LaVern Baker, Ruth Brown, Clyde McPhatter, Otis Williams, Ivory Joe Hunter ...  Así las cosas, en 1956 el porcentaje de artistas negros en las listas de éxitos no segregadas asciende del 3%  al 10%.
El rock and roll se ha puesto en marcha definitivamente, y no tardarán en saltar a la palestra nuevos ídolos juveniles, blancos y negros: Carl Perkins, Gene Vincent and his Blue Caps, Johnny Burnette and The Rock ´n´ Roll Trio, Buddy Holly and The Crickets, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Screamin´ Jay Hawkins, Larry Williams, Wilbert Harrison, Chuck Willis, Ricky Nelson, Buddy Knox, Jimmy Bowen, Billy Lee Riley, Charlie Feathers, Jimmy Crain, Sonny Burgess, Johnny Carrol, Carl Mann, Dale Hawkins, Ronnie Hawkins, The Everly Brothers, Wanda Jackson, Barbara Pittman, Janis Martin, Brenda Lee, Ritchie Valens, The Big Bopper, Eddie Cochran, Frankie Lymon and The Teenagers, Danny and The Juniors, Dion and The Belmonts ...  

Evidentemente, con talentos de tal calibre, este período 1955-59 pasaría a la posteridad con el nombre de 'La Edad de Oro del Rock ´n´ Roll. 





* EN LOS ESTADOS DEL SUR DE LOS EEUU, EXISTÍA LA SEGREGACIÓN RACIAL EN PARQUES PÚBLICOS, TRENES, AUTOBUSES, COLEGIOS, HOTELES, CAFETERÍAS, CAMPOS DE GOLF Y LAVABOS PÚBLICOS.

* LLOYD PRICE ESTÁ CONSIDERADO COMO UNA FIGURA ESENCIAL EN EL PERÍODO EMBRIONARIO DEL ROCK AND ROLL. EN SU TEMA LAWDY MISS CLAWDY TOCÓ EL PIANO FATS DOMINO.

* LA PALABRA "ROCK” -SEXO, EN SLANG AFROAMERICANO-, PROVENÍA DE LA JERGA EMPLEADA EN LAS ESTACIONES DE RADIO NEGRAS. UNA DE LAS PRIMERAS REFERENCIAS A ESTA PALABRA LA ENCONTRAMOS EN EL TEMA MY MAN ROCKS ME (WITH ONE STEADY ROLL), GRABADO EN 1922 POR LA CANTANTE DE BLUES TRIXIE SMITH, Y PUBLICADO POR EL SELLO INDEPENDIENTE BLACK SWAN, DE CAPITAL AFROAMERICANO.  EN 1924, DEBIDO A LA QUIEBRA DE BLACK SWAN, TODO SU CATÁLOGO DE ARTISTAS FUE COMPRADO POR PARAMOUNT RECORDS, QUE VOLVIÓ A PUBLICAR EL DISCO BAJO SU PROPIA ETIQUETA.

* ROCK AROUND THE CLOCK ES UN TEMA ORIGINAL DEL GRUPO ITALOAMERICANO SONNY DAE AND THE KNIGHTS.


* JULIO DE 1946, ATOLÓN DE BIKINI, PACÍFICO SUR: EEUU REALIZA LA PRIMERA EXPLOSIÓN ATÓMICA SUBMARINA.

* NOVIEMBRE DE 1947: SE DESATA LA 'CAZA DE BRUJAS' DEL COMITÉ DE ACTIVIDADES ANTIAMERICANAS (HOUSE COMMITTEE ON UN-AMERICAN ACTIVITIES), PRESIDIDO POR EL DESTACADO ULTRADERECHISTA J. PARNELL THOMAS. PARNELL THOMAS RENUNCIARÁ A SU CARGO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ACTIVIDADES AN-TIAMERICANAS, EL 2 DE ENERO DE 1950, TRAS SER ACUSADO DE FRAUDE Y EVASIÓN DE IMPUESTOS.
UN TRIBUNAL LO CONDENA A UNA PENA DE 18 MESES, EN LA PRISIÓN FEDERAL DE DANBURY (CONNECTICUT), EN DONDE COINCIDE CON LOS CINEASTAS LESTER COLE Y RING LARDNER JR., DOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA CAZA DE BRUJAS QUE ÉL MISMO HABÍA PRESIDIDO. 9 MESES DESPUÉS, FUE INDULTADO POR EL PRESIDENTE HARRY TRUMAN.
EL COMITÉ DE ACTIVIDADES ANTIAMERICANAS (HOUSE COMMITTEE ON UN-AMERICAN ACTIVITIES) FUE CREADO EN 1938, POR MANDATO DE LA CÁMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS. EN 1969, CAMBIÓ SU NOMBRE POR EL DE COMITÉ DE SEGURIDAD INTERNA (HOUSE COMMITTEE ON INTERNAL SECURITY). FUE ABOLIDO EN 1975 Y SUS FUNCIONES TRANSFERIDAS AL COMITÉ DE LA CÁMARA DE LA JUDICATURA (HOUSE JUDICIARY COMMITTEE).
EN 1959, EL EXPRESIDENTE HARRY TRUMAN CALIFICA AL COMITÉ COMO “LA COSA MÁS ANTI AMERICANA QUE EXISTE HOY EN NUESTRO PAÍS”.

* JULIO DE 1949: EL PAPA PIO XII DECLARA QUE TODOS LOS QUE APOYEN EL COMUNISMO SERÁN EXCOMLGADOS.

* SEPTIEMBRE DE 1949: LA URSS REALIZA LA PRIMERA PRUEBA NUCLEAR, ANTE LA ALARMA DE EEUU Y EUROPA OCCIDENTAL.

 * ABRIL DE 1951: EEUU INICIA LOS ENSAYOS DE LA BOMBA H EN EL DESIERTO DE NEVADA. 

 * EL 21 DE MARZO DE 1952, EL DISC JOCKEY ALAN FREED ORGANIZA EL PRIMER ESPECTÁCULO DE ROCK ´N´ ROLL, EN EL CLEVELAND ARENA, UN POLIDEPORTIVO DE CLEVELAND, OHIO. INTERVIENEN ARTISTAS DE R&B, COMO PAUL WILLIAMS AND HIS HUCKLEBUCKERS, THE DOMINOES, DANNY COBB, TINY GRIMES Y VARETTA DILLARD.
 
* NOVIEMBRE DE 1952, ATOLÓN DE ENIWETOK, PACÍFICO SUR: EE UU PRUEBA LA BOMBA DE HIDRÓGENO, O BOMBA H, PRODUCTO DE LA FUSIÓN DEL ÁTOMO Y NO DE SU FISIÓN, COMO LA BOMBA ATÓMICA.

* NOVIEMBRE DE 1952: EL GENERAL DWIGHT D. EISENHOWER, CANDIDATO DEL PARTIDO RE-PUBLICANO, RESULTA ELEGIDO PRESIDENTE DE EEUU, DERROTANDO AL CANDIDATO DEL PARTIDO DEMÓCRATA ADLAI STEVENSON. RICHARD NIXON SE HACE CARGO DE LA VICE-PRESIDENCIA.

* EN 1953, EL TEMA CRAZY MAN CRAZY (DECCA, 1953), DE BILL HALEY AND HIS COMETS, SE CONVIERTE EN EL PRIMER HIT DE ROCK AND ROLL, AL ENTRAR EN LAS LISTAS DE LA REVISTA BILLBOARD.

* EL 12 DE ABRIL DE 1954, BILL HALEY AND HIS COMETS GRABAN, EN LOS ESTUDIOS PYTHIAN TEMPLE DE NUEVA YORK, EL TEMA ROCK AROUND THE CLOCK, QUE, DE MOMENTO, PASA COMPLETAMENTE DESAPERCIBIDO PARA EL GRAN PÚBLICO.

 * EL 5 DE JULIO DE 1954, ELVIS PRESLEY GRABA EL TEMA THAT´S ALRIGHT MAMA, EN LOS ESTUDIOS DE SUN RECORDS, EN MEMPHIS.

* EL 7 DE JULIO DE 1954, BILL HALEY AND HIS COMETS ALCANZAN EL TOP 10 DE LAS LISTAS ESTADOUNIDENSES CON SU VERSIÓN DE SHAKE, RATTLE AND ROLL, UN TEMA DEL CANTANTE DE R&B, BIG JOE TURNER.

* EL 30 DE JULIO DE 1954, HANK BALLARD & THE MIDNIGHTERS GRABAN EL TEMA ANNIE HAD A BABY (FEDERAL, 1954), QUE ES VETADO POR LA COMISIÓN FEDERAL DE COMUNICACIONES (FCC).

* EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1954, EL DISC JOCKEY ALAN FREED TRASLADA SU PROGRAMA DE RADIO (MOONDOG ROCK ´N´ ROLL PARTY) DE CLEVELAND A NUEVA YORK, EMITIENDO DESDE LOS ESTUDIOS DE LA CBS (485, MADISON AVENUE), EN MANHATTAN. 

* EN FEBRERO DE 1955,  SE ESTRENA EL LARGOMETRAJE BLACKBOARD JUNGLE, CUYA TRAMA TRATA SOBRE UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE SE REBELAN CONTRA LA AUTORIDAD DE SU PROFESOR. EL TEMA QUE SIRVE COMO BANDA SONORA ES ROCK AROUND THE CLOCK, DE BILL HALEY AND HIS COMETS, QUE, AHORA SÍ, OBTIENE UN ROTUNDO ÉXITO Y ALCANZA EL Nº 1 DE LAS LISTAS DE VENTAS EN LOS EEUU. ESTE FILME MARCA EL FINAL DE LA AUSTERIDAD DE LA POSTGUERRA.

 * EN 1955, CHUCK BERRY FICHA CON CHESS RECORDS, RECOMENDADO POR MUDDY WATERS, QUE LO HABÍA VISTO ACTUAR EN EL PALLADIUM CLUB DE CHICAGO. EN JULIO, GRABA EL TEMA MAYBELLINE, QUE LLEGA AL Nº 5 DE LAS LISTAS DE ÉXITOS NO SEGREGADAS, Y AL Nº 1 DE LAS DE R&B. EN LOS CRÉDITOS DE AUTORÍA DEL TEMA FIGURAN CHUCK BERRY Y ALAN FREED. DE ESTE MODO, LEONARD CHESS, DUEÑO DE CHESS RECORDS, SE ASEGURA EL ÉXITO DEL DISCO.

* EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1955, LITTLE RICHARD GRABA, EN LOS ÁNGELES (CALIFORNIA), EL TEMA TUTTI FRUTTI, PARA SPECIALTY RECORDS.

* UN CONCIERTO DE ELVIS PRESLEY, EN JACKSONVILLE, FLORIDA, DEGENERA EN ALTERCADO CUANDO SUS FANS INTENTAN DESTROZARLE LA ROPA PARA LLEVÁRSELA COMO RECUERDO.

* EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1955, LA RCA COMPRA A SAM PHILLIPS EL CONTRATO DISCOGRÁFICO DE ELVIS PRESLEY POR 35.000 DÓLARES. A SU VEZ, ELVIS RECIBE DE SU NUEVA COMPAÑÍA UN ADELANTO DE ROYALTIES DE 5.000 DÓLARES, CON LOS QUE COMPRA UN FLAMANTE CADILLAC.

* JERRY LEE LEWIS PASA SATISFACTORIAMENTE SU AUDICIÓN CON SUN RECORDS Y FIRMA CONTRATO CON SAM PHILLIPS.

* EL 19 DE DICIEMBRE DE 1955, CARL PERKINS GRABA BLUE SUEDE SHOES, EN LOS ESTUDIOS DE SUN RECORDS, EN MEMPHIS.

* EL 23 DE DICIEMBRE DE 1955, ALAN FREED ORGANIZA UN ESPECTÁCULO DE R&R EN LA ACADEMIA DE MÚSICA DE MANHATTAN. LAS GANANCIAS ASCIENDEN A 100.000 DÓLARES EN UNA SEMANA.

* EL 22 DE MARZO DE 1956, CARL PERKINS Y SU GRUPO SUFREN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, EN DELAWARE, QUE SE COBRA LA VIDA DE JAY PERKINS, HERMANO DE CARL.

* EL 30 DE MARZO DE 1956, GENE VINCENT FIRMA UN CONTRATO DISCOGRÁFICO CON CAPITOL RECORDS.

* EL 7 DE MAYO DE 1956, JOHNNY BURNETTE, DORSEY BURNETTE Y PAUL BURLISON, THE ROCK ´N´ ROLL TRIO, GRABAN TEAR IT UP (CORAL, 1956), SU PRIMER SINGLE, PRODUCIDO POR HENRY JEROME EN LOS ESTUDIOS PYTHIAN TEMPLE, DE NUEVA YORK. LOS DÍAS 2, 3, 4 Y 5 DE JULIO GRABAN HONEY HUSH, THE TRAIN KEPT A-ROLLIN´, LONESOME TRAIN, DRINKING WINE SPO-DEE-O-DEE Y OTROS CLÁSICOS DE SU DISCOGRAFÍA, EN LOS ESTUDIOS DE OWEN BRADLEY (804, 16th AVENUE, NASHVILLE, TENNESSEE). EL GRUPO SE DISUELVE A FINALES DE 1957.

* 4 DE DICIEMBRE DE 1956: ELVIS PRESLEY, CARL PERKINS, JOHNNY CASH Y JERRY LEE LEWIS SE REUNEN PARA GRABAR JUNTOS EN LOS ESTUDIOS SUN, DE MEMPHIS.

* EL 25 DE FEBRERO DE 1957, BUDDY HOLLY AND THE CRICKETS GRABAN EL TEMA THAT´LL BE THE DAY, EN LOS ESTUDIOS DEL PRODUCTOR NORMAN PETTY, EN CLOVIS, NUEVO MÉXICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario