1966: The Kinks, bronca y escándalo en Madrid

Salvador Domínguez


The Kinks visitan el museo del Prado. Madrid, mayo de 1966. 
(Foto: Revista Discóbolo)

The Kinks, en la Plaza España. Madrid, mayo de 1966. 
(Foto: Revista Fonorama)


Cuando en el mes de mayo de 1966 The Kinks llegaron a España, ya los habían largado de los Estados Unidos por un veto del Sindicato de Músicos que les impedía trabajar allí durante los siguientes cinco años. ¿Los motivos alegados?: comportamiento indecente y poca profesionalidad. 

¿La verdadera historia?: la de un grupo con unos condimentos demasiado picantes para el paladar norteamericano. Lo suyo era la decadencia europea, concretamente la del extinto Imperio Británico, aunque en sus inicios importasen el rhythm and blues del otro lado del charco.



Ray Davies, Pete Quaife, Mick Avory y Dave Davies. 
The Kinks en la TV británica, 1965.
(Foto: David Redfern / Retna)



Kinks  (Reprise, 1964)

Kinks-size (Reprise, 1965)

Kinda Kinks (Reprise, 1965)

Kinks kinkdom (Reprise, 1965)

The Kink kontroversy (Reprise, 1965)

The Kinks. Greatest hits!  (Reprise, 1966)



Pero, bueno, ciñéndonos a España, la cuestión es que a algún descerebrado se le ocurrió la brillante idea de contratar a The Kinks para que actuasen un domingo por la tarde en “El Paladium de Cristal”, una especie de cabarute -casi un puticlub-, en la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. 

En ese lugar, que poco después sería rebautizado como “Yulia”, se dio cita una fauna de diverso pelaje: músicos, policía incordiando, un montón de basca haciéndose el yeyé, los matones más selectos de las más duras bandas de pandilleros del Foro, y algún que otro legía fullero llevando del brazo a una pindonga de voluminosos atributos. La bronca estaba servida, y en bandeja de plata.



Dave Davies, John Dalton, Ray Davies y Mick Avory llegan a Barajas.  
Foto y comentario de la revista Discóbolo, junio de 1966. 


Para contribuir a caldear los ánimos y hacer buena su fama de polémicos, The Kinks aparecieron sin su bajista, Pete Quaife. En su lugar venía John Dalton, un nuevo integrante que se quedaría con ellos definitivamente, aunque eso nadie lo podía prever. Tampoco ayudó mucho a evitar el follón que se avecinaba, el conocido desdén, sarcasmo y sofisticación victoriana de los hermanitos Ray y Dave Davies, quienes solían liarse a bofetadas entre ellos al menor descuido.



Los Silver´s, 1966: Rafa Aracil, Jimmy Palafox, Félix Arribas y Ricky Martín. 
(Foto: cortesía de Félix Arribas)


En aquella jerigonza del "Paladium de Cristal"  también participaron dos grupos madrileños: Los Silver´s y Micky y los Tonys. Estos últimos llevaron a una serie de amiguetes para que boicoteasen el show de los ingleses, abucheándolos e insultándolos, pero el tiro les salió por la culata. En cuanto sonó el riff de guitarra de You really got me el público enloqueció por completo, el pretendido boicot se fue a tomar por culo y el mal rollo general se disipó; eso sí, sólo por un ratito. Todavía quedaba tela por cortar, porque el sonido del grupo era horroroso y las condiciones sonoras de la pequeña sala no eran las más idóneas.



Micky y Los Tonys, 1966: Enrique Modolell, Tony del Corral, 
Micky Carreño, Paco Ruiz y Juan Fúster.
(Foto: Novola)


Cuando por fin todo parecía ir como la seda, con Mick Avory atizando mandobles a la caja de su batería, Ray Davis hurgó en su nariz, se sacó un moco y  se le ocurrió hacer el ademán de lanzarlo al público.  El resto fue visto y no visto. En un instante, El Panocha, jefe de una agresiva banda de pandilleros que merodeaban por el concierto, le estampaba una mesa en toda la boca al guarro de Ray y se armaba la de Troya.



Ray Davies, Fender Telecaster y Vox AC-30.


El verdadero mal sabor de boca para los Kinks fue justo al terminar el show. El listillo que había contratado sus servicios, a través del manager, Sr. Cortés, al ver que iba a palmar dinero, porque el local no se llenó como era de esperar, se aferró a una cláusula del contrato que especificaba que se contrataba a The Kinks al completo.

Como quiera que Pete Quaife no estaba ya con ellos, el tipo se negó a pagarles el cachet previamente estipulado. José Luis Alvarez, de la revista musical Fonorama, intentó interceder junto a los hermanos Davies para que éstos cobrasen, pero el esfuerzo resultó infructuoso y solamente les pagaron los gastos del viaje y la estancia.





John Dalton, Ray Davies y Dave Davies, salen de Yulia con caras de circunstancias. 
(Foto: Archivo de John Dalton)


Al regresar a Londres, The Kinks corrieron la voz sobre el mal rollo a la hora de cobrar, y ese hecho hizo mucho daño e impidió nuevas contrataciones de bandas británicas, que desde entonces se lo pensarían dos veces antes de venir a tocar a España. 



Face to face (Reprise, 1966)




* EN MAYO DE 1966, THE KINKS YA HABÍAN TENIDO VARIOS "PELOTAZOS" EN LAS LISTAS DEL HIT PARADE BRITÁNICO Y DEL ESTADOUNIDENSE, CON TEMAS COMO YOU REALLY GOT ME, ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT (1964), TIRED OF WAITING FOR YOU, SET ME FREE, A WELL RESPECTED MAN, TILL THE END OF THE DAY (1965), DEDICATED FOLLOWER OF FASHION, Y EL SENSACIONAL SUNNY AFTERNOON (1966), PUBLICADO AQUEL MISMO MES POR EL SELLO PYE, Y DISTRIBUIDO EN ESPAÑA POR HISPAVOX. EN NOVIEMBRE, SALDRÍA A LA VENTA EL ÁLBUM FACE TO FACE, CONSIDERADO COMO UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS.


* THE KINKS GRABABAN PARA EL SELLO BRITÁNICO PYE. EN LOS ESTADOS UNIDOS, SUS DISCOS LOS PUBLICABA REPRISE RECORDS, UN SELLO CREADO POR FRANK SINATRA. 



* PARA INTENTAR RECREAR ADECUADAMENTE CÓMO FUE AQUELLA ACTUACIÓN DE LOS KINKS EN MADRID, SE HAN TOMADO COMO REFERENCIA LAS IMPRESIONES DE RICARDO SÁENZ DE HEREDIA -DE LOS SHAKERS-, DE MICKY CARREÑO -DE MICKY Y LOS TONYS-, DE FÉLIX ARRIBAS -DE LOS SILVER´S-, Y DE JOSÉ LUIS ÁLVAREZ, DIRECTOR DE LA REVISTA FONORAMA. LOS CUATRO ESTUVIERON PRESENTES EN AQUELLA MEMORABLE VELADA Y SUS RELATOS DIFIEREN NOTABLEMENTE ENTRE ELLOS.



SEGÚN RICARDO, ALLÍ SE FORMÓ LA MARIMORENA, CON “EL PANOCHA” SACUDIENDO A DIESTRO Y SINIESTRO Y EL GRUPO SONANDO COMO EL CULO POR CULPA DEL EQUIPO DE SONIDO. MICKY HACE HINCAPIÉ EN EL BOICOT DE SUS FANS A LOS KINKS, PERO POCO MÁS. FÉLIX APORTA LA POCO EDIFICANTE ANÉCDOTA DEL MOCO, Y JOSÉ LUIS DICE QUE EL ÚNICO PROBLEMA QUE HUBO FUE QUE THE KINKS NO COBRARON POR SU SHOW. QUE EL LECTOR SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. 



* EL DOMINGO 17 DE JULIO DE 1966, THE KINKS DIERON OTRA ACTUACIÓN EN LA PLAZA DE TOROS DE PALMA DE MALLORCA, EN UN FESTIVAL DENOMINADO BEAT 66, QUE NO FUNCIONÓ COMO SE ESPERABA.





Próximo capítulo: Jimi Hendrix y su guitarra incendian Mallorca.


Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez: 


© del texto: Salvador Domínguez 
Testimonios originales y protegidos legalmente. 
© de las fotografías reservado a sus autores y/o a los propietarios de los archivos gráficos.

22 comentarios:

  1. A mí me encanta la entrevista que les hicieron en el FANS: "¿Os gusta la canción protesta?¿Cuál es vuestra canción protesta favorita? Y Ray contestó Blue Suede Shoes!!!
    Alex Cooper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores respuestas que he oído a una pregunta estúpida. Está claro que la "canción protesta" estaba de moda ...

      Eliminar
  2. Genio y figura el bueno de Ray.Y mi pregunta es¿a santo de que el memo de Micky quería reventar la actuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque es un tio muy muy raro. Boicotear a los Kinks... Desde luego es para matarle.
      Micky hizo unas cuantas buenas canciones con los Tonys (que no eran nada del otro mundo) y luego inició una carrera en solitario absurda con unos LPs que no hay por donde agarrarlos. Algunas canciones buenas tiene como "Honeymoon in Persia", en la que por increíble que parezca se adelanta al Brian Eno de "Another Green World", "Hacia Nueva York", el mejor y más sincero homenaje que se le ha hecho a la cantante Cecilia, "Bruja por Amor", la electrónica "Ahora que estoy de vuelta", la beatle "Face By The Water", y algunas más. De horrores tipo "Como Baila Marujita" mejor ni hablamos.

      Eliminar
    2. Yo tengo un grandísimo respeto por todos aquellos grupos. Era jodido tocar y vivir el rock en una España narcotizada por el franquismo. Ahora bien, pienso que ahora seguimos igual de narcotizados que entonces, y eso tiene más delito ...

      Eliminar
  3. Enhorabuena Salvador porque escribes de puta madre y se nota que te gusta comunicarte; ojalá algún día nuestros caminos converjan en algún tugurio para agotar todo su alcohol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de "converger" contigo en algún tugurio ... Un abrazo ...

      Eliminar
  4. Hola Salvador. Soy Jose Maria Panizo, en aquellas fechas, tocaba en el grupo "Only Us", fuimos teloneros de Los Kinks en Yulia. Me temo que mi memoria me deber estar fallando porque no recuerdo en ningun momento de la actuacion en que sucediese lo que cuentas. Tampoco recuerdo ni a los Tonys ni a los Shakers actuando alli ese dia. Puede ser que estuviesen como espectadores. En cualquier caso creo que fué una actuación memorable. En cuanto a lo del "casi putiflerio". Bueno, creo que el lugar era una digna alternativa a los Consulados, Paraninfos y el resto de las "Cadenas" de salas que funcionaban por aquel entonces y el hecho de traer un grupo de renombre como los Kinks creo que dará una idea de lo emblematica que podria ser en aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, si lo lees bien, verás que los que hablan del concierto son Los Shakers, Los Silver´s, Micky y Los Tonys y José Luis Álvarez de la revista Fonorama, que estaban allí y por eso los entrevisté. No obstante, como explico en mi libro y en esta entrada de blog, cada uno tiene versiones distintas de lo que allí ocurrió. Por cierto, ese lugar, en los años 40, era un notorio club de alterne. Un abrazo y gracias por tu comentario. ONLY US RULES !!!!!

      Eliminar
    2. realmente yo si creo la version de la pelea,pues en una entrevista amiguel rios decia que el tocaba frecuentemente en un club donde 2 pandillas se pegaban mientras el tocaba,como algo habitual.es un poco dificil encontrar informacion sobre estos ambientes del madrid de los 60 en la red

      Eliminar
  5. Después de todos esos "agasajos" me extraña que años después todavía quisiesen poner el pie en nuestro país para tocar, madre mía.

    Lo del Micky este todavía lo entiendo menos.

    ResponderEliminar
  6. Salva, podrías escribirme a mgllppr@gmail.com? Es que quiero pedirte permiso para una cosa de mi blog http://66spanishgarage.blogspot.com.es/ y no veo cómo dar contigo en tu web.
    Saludos y gracias,
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Salva, tronco, que si me dejas sacarlo en inglés en el blog.
    Abrazos!!
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Panizo tiene razon, ni los Shakers ni Micky y los Tonys y tampoco los Silvers actuaron. Si lo hicieron Los Botines y los "Only Us". El equipo se lo prestaron Los Botines a los Kings y el bajo se lo presto Jose Maria Panizo, entonces en el grupo "Only Us" y despues en "Agua Viva", Los Kings vinieron con las manos en los bolsillos. Tampoco es verdad que hubiera ninguna pelea.
    Yo me llamo Paco Martin y era otro componente de los "Only Us"

    ResponderEliminar
  9. Perdona Salvador, volviendo a leer tu comentario tengo que puntualizar que Ricardo Saez de Heredia si estaba entre los espectadores, porque vino a saludarnos; pero vuelvo a indicarte que no hubo ninguna pelea.
    Paco Martin

    ResponderEliminar
  10. Amigos, vuelvo a repetir:

    PARA INTENTAR RECREAR ADECUADAMENTE CÓMO FUE AQUELLA ACTUACIÓN DE LOS KINKS EN MADRID, SE HAN TOMADO COMO REFERENCIA LAS IMPRESIONES DE RICARDO SÁENZ DE HEREDIA -DE LOS SHAKERS-, DE MICKY CARREÑO -DE MICKY Y LOS TONYS-, DE FÉLIX ARRIBAS -DE LOS SILVER´S-, Y DE JOSÉ LUIS ÁLVAREZ, DIRECTOR DE LA REVISTA FONORAMA. LOS CUATRO ESTUVIERON PRESENTES EN AQUELLA MEMORABLE VELADA Y SUS RELATOS DIFIEREN NOTABLEMENTE ENTRE ELLOS.

    SEGÚN RICARDO, ALLÍ SE FORMÓ LA MARIMORENA, CON “EL PANOCHA” SACUDIENDO A DIESTRO Y SINIESTRO Y EL GRUPO SONANDO COMO EL CULO POR CULPA DEL EQUIPO DE SONIDO.

    MICKY HACE HINCAPIÉ EN EL BOICOT DE SUS FANS A LOS KINKS, PERO POCO MÁS.

    FÉLIX APORTA LA POCO EDIFICANTE ANÉCDOTA DEL MOCO, Y JOSÉ LUIS DICE QUE EL ÚNICO PROBLEMA QUE HUBO FUE QUE THE KINKS NO COBRARON POR SU SHOW.

    QUE EL LECTOR SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    ResponderEliminar
  11. . . . , a los queridos-amigos que aludis al Panocha y una velada alusión a otros, ahora ya en 2013, entrañables pandilleros evocare a los casi "socios" de" jaris y similares" en todo tipo de garitos de entonces que entonces marcaban el estilo de aquellos que eramos lo que eramos y como eramos porque nos salía de dentro.el entorno social:Vallecas, Palomeras, San Blas, Legazpi, Cañoroto, y algún punto mas que seguro que me olvido y sobre todo billares y futbolines de todo Madrid.Pues bueno, que doy nombres de bandas-a mi me gusta mas que pandillas-:EL CHENA(Vallecas),El Pesicola-asi dicho- " pessicola" a lo cheli,Los Ojitos Negros, y en fin otros mas que se me van del "magin" pues el saco de "brejes" hace su maldita tarea con todos nosotros que en aquella época eramos los teen-ager de aquel Foro'60a 68' ¿,en algún caso con dificultades?, si, pero siempre muy interesante en nuestra formación de hombres con un par de "peles". Si alguien se me escandalizase que se vaya a la verbena que tiene "caballitos y columpios". Abrazos a todos los buenos "troncos" de aquel entonces."¿Alguien tendría , por cierto, la buena idea de hacer entre algunos una historia de aquella época y sobretodo aquellos jóvenes?.Vamos troncos mios.ABRAZOTES:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos!! Los Ojos negros ( Angel Luis, el Bodegas), los Deams, los Botines...lo peor: las peleas en los bailes, casi siempre peleas, menos en los del grupo del Consulado. Recuerdo el local llamado Los Boys,(por Marceli Usera) siempre habia peleas

      Eliminar
  12. Hola,vergara si me puedes enviar documentacion de todo lo que conozcas yo estoy muy interesado en lo que propones. pedronmv@hotmail.com. un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que buenas fotos de archivo. Ver a Ray Davies y a su grupo en su primera aparición a nuestra tierra española. Se decía que los The Who y otros grupos eran los que la liaban en los conciertos pero que antes ya lo hacían los The Kinks. Como decir que los beatles hicieron la primera canción Hindú o que jimmi hendrix descubrió el Hard Rock o que el primer video clip lo hizo Queen....Pues ninguna de esas cosas eran ciertas....
    Primera canción India - Fancy
    Primera canción dura con gran riff de fuerte distorsión - You Really Got Me
    Primer Videoclip tipo film - Dead End Street
    La Primera canción Homosexual - Lola

    Beatles y Kinks fueron los dos grupos mas pioneros del Rock y aparte de que fueron los mas creativos de las primeras dos decadas contando con las carreras en solitario de john y Paul con los The Wings.
    Saludos
    Preservations (album) la enorme obra teatral setentera de Ray Davies

    ResponderEliminar
  14. Gracias Salvador por tu magnifica entrada de LOS KINKS con mayúscula,puedo decir que pude verlos en la plaza de toros de Palma ese programa para mi es un tesoro.
    Como curiosidad recuerdo que el tocaban sobre una plataforma que cada poco la giraban para estar de frente a los espectadores sonaron muy bien con respecto al gran cartel de buenos grupos mallorquines se les notaba una gran profesionalidad,claro que yo era un 'fan'y por cierto que sigo siéndolo KINKS FOREVER.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Salvador por tu magnifica entrada de LOS KINKS con mayúscula,puedo decir que pude verlos en la plaza de toros de Palma ese programa para mi es un tesoro.
    Como curiosidad recuerdo que el tocaban sobre una plataforma que cada poco la giraban para estar de frente a los espectadores sonaron muy bien con respecto al gran cartel de buenos grupos mallorquines se les notaba una gran profesionalidad,claro que yo era un 'fan'y por cierto que sigo siéndolo KINKS FOREVER.

    ResponderEliminar